Gora

Muda, Pico la (850 m)

Sarrera data
2015/11/07
Aldatze data
2015/11/07
1
Autor>susabiaga

Esta cumbre del macizo de los Picos de Europa Occ. o Cornión, forma parte de un cordal , Sierra Argañes, que en dirección norte/sur va creciendo desde la población de Gamoneu hasta la Vega Comeya. Este cordal lo conforman las siguientes cumbres, de menor a mayor, Corona El Cantu (724 m). , La Muda (850 m). Bruxeiru (1.007 m). y Porra Uberdon (1.051 m).

Gamoneu pertenece al concejo de Cangas de Onís y se accede al pueblo por el valle en el que están enclavadas las poblaciones de Mestas de Con junto a la carretera general AS-114 y más adelante Llano de Con. Tras 4,5 km de esta última población, alcanzaremos el collado que une los dos barrios de Gamoneu, el primero ascendiendo, es el denominado Gamoneu y el segundo tras el collado El Salgar.

Gamoneu es muy conocido por sur quesos. El queso de Gamonéu o queso de Gamonedo es un tipo de queso azul que se elabora en esta población del concejo de Onís así como en algunos lugares de Cangas de Onís. Tradicionalmente se llama quesu Gamonéu. Es uno de los quesos azules de Picos de Europa, como el de Cabrales o el de Valdeon. Existen dos variedades del mismo: Gamonéu del Valle y Gamonéu del Puerto.

Desde la población de Gamoneu

El ascenso comienza en el collado entre los dos barrios de Gamoneu (545 m). En este punto, dejaremos la carretera asfaltada para girar a la izquierda (S) y comenzar a ganar altura por una pista cementada. Esta nos durará muy poco, enseguida se convierte en un sendero que faldeando la montaña, sigue en dirección sur por la vertiente W. de la cumbre que tenemos encima.

El sendero rodea la montaña para tras unos minutos bajarnos al valle contrario unos metros y encararnos con la pendiente hacia el este para ascender por senderos de animales al collado sur del pico, Collau Pereu, son noventa metros de desnivel que se superan sin contratiempos.

Desde el collado (681 m) giraremos al sur dejando a nuestra espalda (N) el pico denominado Corona El Cantu (724 m). Desde el collado seguiremos el cordal por su parte más elevada para superar el repecho que nos lleva hasta la cima, son ciento sesenta metros de desnivel que superaremos por senderos mas o menos claros.

La cumbre tiene hacia el norte unas muy buenas vistas del pico Corona del Cantu y los valles limítrofes y hacia el sur el siguiente pico del cordal llamado Pico Bruxeiru (1.007 m).

Accesos: Gamoneu “collado” ( 1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak