Gora

Acuta, Punta (2.242 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/11/10
Aldatze data
2018/10/22
14

Se sitúa en el extremo occidental de la llamada sierra de las Cutas que envuelve al valle de Ordesa por su vertiente S. La vertiente N. de la sierra es un acantilado, bajo el cual discurre una terraza horizontal conocida como la faja de Pelay. La cara opuesta es, en cambio, una ladera inclinada, en su mayoria carente de vegetación arbórea, con pastizales alternados por suelos pedregosos. La divisoria de aguas de la sierra forma el límite del parque naconal de Ordesa y Monte Perdido. Los puntos de acceso principales a la misma son Torla, Broto, la Pradera de Ordesa, Fanlo y Nerín.

Si se toma como límite oriental de la sierra, el Cuello Gordo ( 2.188 m ), el Pueyo Mondicieto ( 2.384 m ) sería su altura más elevada. La brecha de Arazas ( 2.132 m ) divide la sierra en dos pequeños segmentos: El oriental es el sector del ya citado Mondicieto, mientras que en la parte occidental tenemos dos cotas de similar altitud, la Punta Acuta ( 2.242 m ) y otra más que resulta más elevada pero también ignorada: La Punta Schrader ( 2.247 m ). En cuanto a la toponimía señalar que a veces se refiere a la cima como Punta Acuta o Punta Cuta. Parece más adecuado escribir el determinante separado del sustantivo "A Cuta", aunque esto no se refleja en los planos.

Existe una larga pista que desde Nerín recorre la cresta de la sierra ( Pista de las Cutas ). Su acceso rodado no está permitido e incluso ha estado vetado a bicicletas. Sin embargo, en los meses de veranos se fletan autobuses y vehículos todo terreno para conducir a los visitantes a los miradores sobre el cañón del Arazas ( valle de Ordesa ). También existe un servicio matutino que permite llegar hasta las inmediaciones del Pueyo Mondicieto para los que montañeros que quieren rebajar considerablemente el esfuerzo de la ascensión de Monte Perdido ( los autobuses se quedan a media hora del Cuello Gordo y a menos de dos horas del refugio de Góriz ). También hay una empresa que ofrece un itinerario de visita de los miradores de Ordesa subiendo por las pista de Broto.

Desde la Pradera de Ordesa (T2)

Iniciamos la marcha en el parking de la Pradera de Ordesa ( 1.315 m ). Cruzando el Arazas por el Puente de los Cazadores, el sendero de GR-11 nos guía por una de las rutas más conocidas del valle de Ordesa: La senda de los Cazadores. Seguiremos este empinado sendero envueltos entre la frondosa vegetación hasta alcanzar un desvío ( 1.885 m ). En lugar de seguir a la izquierda hacia Calcilarruego, donde existe un mirador sobre el valle y un pequeño refugio, continuamos en dirección W. en travesía bajo la sierra de las Cutas hasta salir, por encima del arbolado, a los prados al pie de la Punta Acuta ( 2.242 m ). Lo habitual es seguir el sendero hasta el collado ( 2.145 m ) que separa esta última cumbre de la llamada Cresta de Diazas o Punta Duáscaro ( 2.169 m ), donde toparemos con los letreros señalizadores del límite del parque nacional. Una nueva vereda, a la izquierda, remonta en pendiente a lo alto del puntiguada cota herbosa de la Punta Acuta ( 2.242 m ).

Desde Torla (T2)

El itinerario se inicia en el puente de Torla ( Puente de la Glera ) ( 961 m ), tomando el sendero PR HU-129 que remonta el barranco de las Mentiras. Más arriba es seccionado por la amplia pista que desde Torla asciende a la sierra de las Cutas. Al desembocar, nuevamente, en ella ( 1.350 m ) antes de una gran curva, se acorta por el bosque (NE) para salir a la ermita de Santa Ana ( 1.476 m ), en un entorno de prados anejo a las casetas de Diazas. Obviamos, una vez más, transitar sobre el carril, y nos aproxiamos (NW) al contrafuerte SW, por el cual continúa la ascensión por las balizas del PR, hasta reencontarlo, una vez más ( 1.857 m ). Continuar por él y desviarse a los miradores del Molar ( 1.997 m ).

Aunque puede realizarse el recorrido por la pista hasta el pie de la cumbre ( 2.137 m ), lo mejor es avanzar por la cresta de Diazas, pasando la Peña Duáscaro ( 2.169 m ), donde también hay miradores, y abordar la última parte de la ascensión desde el collado occidental ( 2.145 m ), que ofrece el descenso hacia la Pradera de Ordesa. Desde este cuello, una senda remonta los empinados metros finales hasta la cúspide de al Punta Acuta ( 2.242 m ).

El recorrido desde Torla por la pista de las Cutas ha estado prohibido, pero en la actualidad parece que se ha reabierto al tráfico de cicloturistas sin ser amonestados, como anteriormente, por la guardería del parque nacional. Un punto adecuado patra dejar la bicicleta es el mirador ( 2.102 m ) que forma la cumbre con la Punta Schrader, para realizar los metros finales andando. Señalar que pr la misma cumbre para una ruta B.T.T. aunque esta opción si que se encuentra seguramente prohibida al discurrir por el mismo linde del espacio protegido.

Accesos: Pradera de Ordesa ( 2h 30 min ); Torla ( 2h 30 min ); Fanlo ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko urriak 22a

    En la ruta de la pradera de Ordesa comentan varios montañeros y hay recorrido descritos en internet mostrándolo, que se han colocado unas cadenas que atajan la estrecha fajeta que sale a los prados bajo el collado. Se ha descrito como II grado o II+ pero que evidentemente se rebaja de grado con las cadenas. Nosotros tras llegar a Torla y apreciar las calles mojadas con charcos de la tormenta que debió caer a la noche, evitamos ese acceso dado que es norte ya que además estaba cubierto por nubes bajas, y realizamos el recorrido por ello desde Torla por el bonito PR que pasa por la ermita.