Gora

Diazas, Punta (2.169 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/11/10
Aldatze data
2015/11/10
3
Ofrece una área panorámica del valle de Ordesa justo por encima de la Pradera ( 1.315 m ) que constituye el punto de recepción de los visitantes del parque nacional. En los meses de verano, no se puede aparca en este lugar. En su lugar, hay que hacer uso de los servicios de autobuses que parten de Torla, o bien, iniciar los itinerarios a pie desde esta población pirenaica ( camino de Turieto ).

Desde la Pradera de Ordesa (T2)

Iniciamos la marcha en el parking de la Pradera de Ordesa ( 1.315 m ). Cruzando el Arazas por el Puente de los Cazadores, el sendero de GR-11 nos guía por una de las rutas más conocidas del valle de Ordesa: La senda de los Cazadores. Seguiremos este empinado sendero envueltos entre la frondosa vegetación hasta alcanzar un desvío ( 1.885 m ). En lugar de seguir a la izquierda hacia Calcilarruego, donde existe un mirador sobre el valle y un pequeño refugio, continuamos en dirección W. en travesía bajo la sierra de las Cutas hasta salir, por encima del arbolado, a los prados al pie de la Punta Acuta ( 2.242 m ). Al llegar al collado ( 2.145 m ) que separa esta última cumbre de la llamada Cresta de Diazas o Punta Duáscaro ( 2.169 m ), toparemos con los letreros señalizadores del límite del parque nacional. Una senda a la derecha permite ascender cómodamente entre los pinos más elevados para alcanzar los miradores que se encuentran en la pequeña cresta cimera.

Panorámica destacada sobre la Pradera, con el Tozal del Mallo y el Gallinero de frente.

Desde Torla (T2)

El itinerario se inicia en el puente de Torla ( Puente de la Glera ) ( 961 m ), tomando el sendero que remonta el barranco de las Mentiras. Más arriba es seccionado por la amplia pista que desde Torla asciende a la sierra de las Cutas. Al desembocar, nuevamente, en ella ( 1.350 m ) antes de una gran curva, se acorta por el bosque (NE) para salir a la ermita de Santa Ana ( 1.476 m ), en un entorno de prados anejo a las casetas de Diazas. Obviamos, una vez más, transitar sobre el carril, y nos aproxiamos (NW) al contrafuerte SW, por el cual continúa la ascensión, hasta reencontarlo, una vez más ( 1.857 m ). Continuar por él y desviarse a los miradores del Molar ( 1.997 m ).

Avanzando por la cresta de Diazas se llegará entonces a la Peña Duáscaro ( 2.169 m ), donde también hay miradores. Continuando por ella hasta la pequeña depresión intermedia ( 2.145 m ) se tiene la opción de culminar la Punta Acuta ( 2.242 m ).

Accesos: Pradera de Ordesa ( 2h 30 min ); Torla ( 2h 30 min ); Fanlo ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak