Gora

Schrader, Punta (2.247 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/11/11
Aldatze data
2015/11/11
1
Aunque poco conocida y visitada es la cima más elevada de la sierra de las Cutas, extraordinaria balconada sobre el valle de Ordesa. No se puede decir lo mismo de su entorno, ya que los visitantes del parque nacional pueden acceder contratando los servicios de autobuses y vehículos todo terreno que partiendo de Nerín y Borto, recorren la pista de las Cutas con dirección a los fantásticos miradores que se desculegan sobre una de las maravillas más destacadas de los Pirineos.

Los mapas no ofrecen denominación para la cota que se eleva al E. de la Punta Acuta ( 2.242 m ), algo más baja pero también más accesible por lo que sí que también recibe mayor número de visitantes. Únicamente en la Guide Ollivier, Pyrénées Centrales II, Gavarnie - Mont Perdu - Ordesa, podemos encontrar una denominación, algo extravagante por otro lado, para esta cumbre: Cap Schrader.

Jean François Daniel Schrader o simplemente Schrader fue un geógrafo y montañero bordelés. Con frecuencia unió su pasión por la montaña, la geografía y la cartografía con la pintura paisajística. Nacido un 11 de enero de 1844 en Burdeos, se considera que sus pioneros trabajos cartográficos y sus descripciones fueron más que relevantes para el estudio de la cadena montañosa Su primera gran obra cartográfica fue el mapa del macizo de Gavarnie - Mont Perdu, a escala 1:40 000, con la colaboración de Heavy-Rocheblave. Este trabajo sería clave en su vida, pues causo sensación entre los círculos alpinísticos del momento y llamó, igualmente, la atención de los investigadores.

De hecho, Schrader coloboró en la creación de la sección de Burdeos del Club Alpino Francés, siendo presidente del mismo en 1876. En 1877 se trasladó a Paris, donde seguiría sus tareas profesionales compajinada con la labor docente en la escuela de Antropolgía. Fue secretaro del Club Alpino Francés de Paris.

En 1878, acompañado por el guía de alta montaña Henri Passet, realizó la considera la primera ascensión conocida del Gran Batchimale o Bachimala (3.177 m) que se sobreconoce, desde entonces, como Pico Schrader. Pero sin duda sería el macizo de Monte Perdido y Ordesa su lugar preferido. En 1927, tres años después de su muerte, sus restos fueron trasladados a una tumba en una pared lateral del Circo de Gavarnie.

Schrader llamó a las fallas que rompen la contunidad de las fajas horizontales que recorren la parte superior del valle de Ordesa: "Un Inmeso poema geológico". Precisamente esta cima es una de las que permiten observar desde lo alto esa composición natural.

Nosotros hemos preferido aquí denominar a la cumbre Punta Schrader, liberándola del primer elemento que es ajeno a las lenguas que se hablan en esta parte central del Pirineo Aragonés.

Desde Fanló

Iniciamos la marcha en Fanlo ( 1.390 m ) bajando por la carretera hasta el cruce frente al cual existe una casetilla de madera de información turística del parque naciona del Ordesa y Monte Perdido. A su izquierda aparece el inicio de un sendero de P.R. indicando la Sierra de las Cutas-Cuello Arenas-Refugio de Góriz, que debemos tomar. Al principio llanea por prados en dirección al oratorio de San Pelayo, para luego descender ( atención a las balizas, algo desdibujadas ) al Cuellorobrico ( 1.309 m ), donde se conecta con una pista. El acceso a Cuello Arenas ( y Góriz ) baja al torrente lo cruza y asciende hacia la sierra de las Cutas, mientras que nosotros seguiremos la pista hasta su finalización en las casetas y fuente de los Comos ( 1.664 m ), una antigua majada pastoril.

Continuando siguiendo la senda, cruzando prados y la Plana Trujana ( 1.723 m ) para luego aproximarnos horizontalmente al barranco Comairal. Subiendo por él en fuerte pendiente daremos con la pista de las Cutas ( 2.117 m ), muy cerca del mirador apostado en la depresión que forma la Punta Acuta ( 2.242 m ) con la Punta Schrader ( 2.247 m ). Dede este punto se puede seguir el cortado hacia la cima, aunque es algo incómodo y hay que cruzar una zona de placas rocosas. Más sencillo es seguir la pista de las Cutas durante unos 300 m. y luego apartarse a la izquierda, cuando el talud resulta sencillo de superar, para ascender en diagonal, bajo la cresta, hacia la cumbre. Hay algunas marcas borradas rojas y blancas y, también, algún hito aislado. Tras cruzar la zona de placas, el terreno es más sencillo hasta la primera punta ( 2.247 m ). Panorámica a vista de pájaro sobre el valle de Ordesa.

Es interesante continuar crestando, para alcanzar, enseguida, la cima oriental ( 2.247 m ), e incluso se pueden ir coronando las cotas menores que asoman vertiginosamente sobre el cañón hasta llegar a la brecha de Arazas ( 2.132 m ). Desde esta escotadura en la sierra de las Cutas desciende un pronunciado couloir que permite superar la cornisa desde la senda de los Cazadores, que discurre al pie de los cortados.

En este punto volver a Fanlo por la pista resulta monótono. El itinerario más recomendable, aunque más largo, prosigue el recorrido de la sierra, al margen del carril hasta el Pueyo Mondicieto ( 2.384 m ), para luego descender (SE) hacia Cuello Arenas ( 1.894 m ), y, finalmente (SW), al encuentro del carretil en el paraje de Robuello ( 2.004 m ). Descender (SW) hacia Fanló ( marcas de P.R. ) dejando a mano derecha el barranco Ballarosa. Al desembocar en el barranco de la Valle ( la Bal ) ( 1.300 m ), hay que cruzar un camplio camino para acceder a la senda que sube a Fanlo ( 1.390 m ).

Accesos: Fanló ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak