Gora

Cabeza Radosa (711 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/11/14
Aldatze data
2019/05/22
1

Punto culminante del macizo kárstico formado por las sierras de Peña Villa y Peña Llabres, estribación septentrional de la Sierra de Cuera en su extremo de poniente; a través del Alto de La Tornería enlaza con el poljé de Llosa Viango, prodigioso valle cerrado que discurre en dirección E-W entre el cordal principal del Cuera y la ignorada y desconocida sierra paralela, erizada de picones calizos (La Valleya-766 m y La Salgar-766 m), que en Celorio denominan como El Risque. Entre Peña Villa y Peña Llabres se abre la profunda depresión del Valle de Llabres (entre el Collado la Prida, sobre la Mañanga de Porrúa, y la majada de Las Conchas, perteneciente a la parroquia de Vibaño), que les otorga cierta individualidad y los convierte en dos sistemas diferenciados.

La cima de Cabeza Radosa (711 m) es un crestón de incómodo lapiaz a cuyo pie discurre un difuso sendero propiciado por la actividad ganadera de la zona. Se puede subir a plena cresta desde el propio Vibaño, aunque la ruta más corta y sencilla parte desde el Alto de la Tornería, a 6 km de Parres por la LLN-7. A diferencia del cercano y popular pico de Los Resquilones, visitable en la misma ruta, se trata de parajes de escaso tránsito donde la soledad está garantizada.

Desde el Alto de la Tornería

Aprovechando desde La Tornería (417 m) la pista señalizada que se dirige a las antenas de Los Resquilones (669 m), se alcanza (0,20) el paso que separa esta cima del Cabeza Radosa. Hay que abandonar la pista y descender brevemente al punto más bajo del collado, a donde llega por la izquierda un sendero que se podría haber tomado algo antes, a la altura de las ruinosas cabañas de El Troncu.

Desde el cuello, el sendero dibujado por el ganado asciende inicialmente por la línea de máxima pendiente, hasta sobrepasar dos solitarias espineras (espino albar); a partir de la segunda, traza una media ladera y se introduce en una vaguada a la derecha de la línea de cresta principal. Tirando un poco de intuición para intentar no perder la trocha, las siguientes referencias de paso son un pequeño abrevadero en un rellano, una cabaña en un collado herboso a la izquierda, a la que no es preciso llegar, y otro majuelo solitario en el centro del corredor. Tras un breve ascenso algo más pronunciado, la vaguada finaliza en un colladito ocupado por una cisterna equipada con un sistema de bombeo por paneles solares, con su balsa correspondiente, que se rodean por la izquierda para alcanzar la plataforma cimera de la sierra.

Por terreno algo más incómodo pero sin dificultad, la senda pasa a la derecha del cono cimero antes de iniciar el descenso hacia la otra ladera, por lo que será preciso abandonarla brevemente para coronar la solitaria cima de Cabeza Radosa, sin ningún elemento que la identifique. En la vertical bajo la cima asoman los tejados de la aldea de El Mazuco y de frente las sombrías paredes de Peña Blanca (1182 m), en el Cuera.

Accesos: Alto de la Tornería (1h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak