Gora

Cavez, Punta los (2.483 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2015/11/15
Aldatze data
2015/11/15
1
Cumbre de la Sierra de las Tucas situada entre el Tozal del Siso ( 2.488 ) al NNW. y la Pala de Montinier ( 2.593 m ) al E. Preside desde lo alto la cuenca de La Facera desde la que desciende el barranco homónimo que se precipita al fondo del valle de Pineta.
Comparte rutas con la Pala de Montinier desde donde se llega a través de una cresta de fácil tránsito, evitando los cortados siempre por la vertiente sur. A mitad de camino se encuentra la Punta Facera ( 2.521 m ), que se puede bordear por su ladera meridional o acercarse en pocos minutos para asomarse a la impresionante balconada que ofrece sobre el Valle de Pineta, casi 1.400 m más abajo. Llegados a la Collata los Cávez ( 2.454 m ), solo resta superar un pequeño resalte muy fácil que nos coloca en el cono terminal que lleva hasta la cumbre. Bastará media hora para unir ambas cumbres sin prisas.

Si venimos de Revilla no es necesario coronar la Pala de Montinier para acceder a la cumbre. Tomaremos a la salida del pueblo la senda que se dirige a la cabecera del Barranco de Consusa (cartel) y que a través del Pinar de los Mosquitos y la Costera Revilla nos sitúan en la Plana de la Rebechor. Hasta aquí el itinerario coincide con el de la Pala. Desde aquí nuestro objetivo se divisa en el ángulo occidental del circo que da origen al barranco. Tomaremos rastros de senda que se dirigen hacia el NW. por encima de un resalte que corta el circo, aprovechando una zona de pasto (Fajas de la Rebechor). En la vertical de la cumbre, el muro que nos cierra el paso por arriba se extingue y permite el avance directo hacia la cumbre por la Pala de los Cávez.

Accesos: Revilla ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak