Gora

Custodia, Peña (2.409 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/11/20
Aldatze data
2015/11/20
1
La pequeña sierra de Custodia, de poco más de 3 Km. de desarrollo, es una estribación del macizo de Monte Perdido/Tres Serols que domina el flanco izquierdo del valle de Ordesa entre el collado de Góriz o Arrablo ( 2.348 m ) y el Cuello Gordo ( 2.188 m ). Su cima más elevada, la Punta Custodia ( 2.519 m ) se sitúa muy cerca y bien visible desde el albergue montañero ( 2.200 m ), de tal modo que sirve de paseo y, en ocasiones, de entrenamiento para los que se aproximan al celebérrimo "Perdido". En los últimos años, la disponibilidad de servicios de autobuses desde Nerín hasta las inmediaciones del Cuello Gordo, ha transformado esta particular ruta en la vía más cómoda, fácil y rápida de acceso al macizo y a sus cumbres más veneradas.

La Peña Custodia ( 2.409 m ) queda a la vista, justo encima del Cuello Gordo ( 2.188 m ), esa vasta despresión de la cordillera que separa la sierra de Custodia del Pueyo Mondicieto y la sierra de las Cutas ( As Cutas ). La denominación es la que recogen en la actualidad los mapas del I.G.N. para distinguirla de la cumbre principal de la sierra, la Punta Custodia ( 2.519 m ). Entre ambas existe alguna que otra prominencia irrelevante y una pequeña cota adicional llamada Punta las Loseras ( 2.419 m ), pues eso es lo que encontraremos en su cima, grandes losas de roca prácticamente en posición horizontal. Al SE se alza otra pequeña cota, el Tozal dePedricadera ( 2.309 m ). Todas estas cotas pueden ser recorridas fácilmente, sobretodo si se hace uso de los autobuses y taxis que parten al alba o antes ( informarse de los horarios exactos ) desde Nerín. Sin emabrgo, esto constituye renunciar a conocer algunos de los parajes más bellos del parque nacional, por lo que las rutas cien por cien a pie, visitando el cañón de Añisclo, el barranco y la Faja Pardina, el barranco Caprariza, el barranco Arrablo o de la Fuenblanca o las perdidas Majadas de Candón, constituyen las opciones más que recomendables.

Desde Fanlo

Junto al ir a entrar el pueblo, la carretera cruza Las Eras ( hay un pequeño bar a la derecha ) y contenedores de basura a la izquierda, junto a los cuales hay lugar para aparcar ( 1.385 m ).

Descender por la carretera al cruce donde existe una caseta de información turística y postes indicadores ( 1.375 m ). Tomaremos el pequeño sendero de P.R. que indica la dirección del Cuello Arenas. Siguiendo las marcas de pintura, muy desdibujadas en algunos puntos, se desciende al barranco de la Valle ( 1.280 m ), donde se cruza el torrente, más bien seco en verano. Se desemboca, entonces, en un prado donde la senda se difumina, aunque continúa hacia la derecha donde acaba uniéndose a un marcado camino que asciende entre pinos y zonas erosionadas. Ganando altura a la derecha del tajo del barranco Ballarosa, los pinos dan lugar a terrenos despejados y de escasa inclinación donde predomina el herbazal alto, suelo enlosado y algunos bojes y erizones, justo por encima de la discreta punta Cazuala ( 1.552 m ). La ascensión sigue una amplísima divisoria y luego gira bruscamente a la derecha ( marca de pintura amarilla y blanca en el piso rocoso ). Entonces ( 1.625 m ) se realiza una amplia travesía horizontal hasta desembocar en una pequeña cubeta ( 1.775 m ) bajo la Fuente del Cuello, a pocos metros de la pista que sube de Nerín a Cuello Arenas. De este modo conectaremos con ese carril que seguiremos ya, durante unos 900 m. hasta un cruce ( 1.893 m ), donde se deja definitivamente para llegar al refugio cerrado de Cuello Arenas ( 1.894 m )(2,00), donde se practica esquí de fondo en invierno.

Un poco antes del refugio, seguir el camino de la izquierda que penetra en la amplia vaguada bajo el Pueyo Mondicieto ( 2.385 m ) y que conduce suavemente a la gran depresión de Cuello Gordo ( 2.188 m )(3,00) que separa la sierra de las Cutas de la sierra de Custodia. El camino a Góriz discurre al pie de la sierra de Custodia. En invierno es un lugar peligroso por la frecuencia con que se forman avalanchas de nieve. Desde esl extremo oriental del collado ascender la loma hacia la puntiaguda cota de la Peña Custodia ( 2.409 m )(3,30). Alternativamente se puede realizar una travesía diagonal al collado Escaz ( 2.298 m ), que permite acceder en minutos al Tozal de Pedricadera ( 2.309 m ), para luego remontar (NW) hasta lo alto d ela Peña Custodia ( 2.409 m ).

Continuando por la sierra se puede alcanzar, en fácil cresteo, la Punta de las Loseras ( 2.419 m ) y, finalmente la Punta Custodia ( 2.519 m )(4,15).

Como descenso alternativo, aunquemás largo, se puede perder altura al cuello de Arrablo o de Góriz ( 2.343 m ), y ahora descender (SE) hacia el barranco de la Caprariza. No debe seguirse el GR-11 que nos llevaría a la palanca de la Fuenblanca ( 1.656 m ), en el cañón de Añisclo. En este descenso no ecnontraremos marcas de pintura, tal vez sólo algun hito. Atraviesa grandes praderas hasta salir a un bonito puente de piedra ( 1.763 m )(4,45) que permite cruzar el torrente de la Caprariza, que en este punto forma un estrechamiento con pilancones y saltos de agua. Aquí aparece la senda y las señales que nos dirigen al cañón de Añisclo, o bien, cruzando el puente ( como debemos hacer ), acceder a las cabañas de la majada de Candón. La primera que encontraremos es el refugio Carduso o Caduso ( 1.800 m ). Continuando (S) se pasará junto a una más pequeña y, finalmente, en el Candón, a una tercera ( 1.800 m )(5,30).

En este punto podemos retornar a Cuello Arenas ( 1.894 m )(6,15) cruzando el Llano Tripals. Esta será la opción más rápida para volver a Fanlo ( 1.385 m )(8,15), pero si se dispone de fuerzas y tiempo, se puede aprovechar para visitar la Faja Pardina, uno de los tesoros escondidos de Añisclo. Desde el pequeño refugio, caminando hacia el S. en dirección al cañón ( donde los planos marcan "Punta Pardina"), se localizará un sendero equipado con algunas grapas y cables de acero que permite descender al encuentro de la pequeña faja que sobrevuela el barranco de Pardina. El tramo equipado es bastante breve y no presentará problemas al excursionisa medio. Luego bastará con seguir (W) el aéreo reborde de la cornisa, similar a la Faja de las Flores del valle de Ordesa aunque más salvaje. Se cruzará una zona de cascadas y luego una zona de acantilados para salir de la faja junto a un talud curiosamente horadado ( Espluca Fogaril ). Se llega entonces al llano de Tripals y por un sendero qie contornea la última parte del barranco Pardina a Cuello Arenas ( 1.894 m )( 8,15), desde donde se baja a Fanlo ( 10,15).

Accesos: Fanlo ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak