Gora

Pasajirón (2.531 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/11/21
Aldatze data
2015/11/21
1
Desde el Centro de Visitantes del Portillo hasta el Parador Nacional de las Cañadas hay un itinerario clásico (el sendero 8 del Parque) que va por encima del circo de las Cañadas, siguiendo una pista que, una vez cogida la altura, se mantiene por encima de los 2.200 m, por caminos muy transitables. A menudo ofrece vistas sobre las Cañadas y el Teide y, en caso de buena visibilidad, también sobre la costa SE, hasta la Montaña Roja del Médano, a la que bajan una serie de nervaduras. Es un recorrido tranquilo, largo, para hacer en unas 5 h, con un desnivel positivo de unos 600 m, y unos 500 m en el descenso.

La última de las cumbres que forman las cumbres del Filo, y prácticamente la única a la que se sube directamente desde el sendero, es el Pasajirón. Se puede puntuar Pasajirón haciendo el recorrido nº 8, que recorre el borde de la caldera, o subiendo directamente por el camino normal que va a Guajara, a través de la degollada de Guajara.

Desde el Centro de Visitantes del Portillo

Salimos del km 39 de la carretera de las Cañadas (2.250 m), cartel de Sendero 8, por una pista ancha y llana que se dirige hacia el S. Al cabo de 2 km pasamos al lado de una cruz de madera, entre dos montañas: a la izquierda, con arbustos, el Cerrillar, y a la derecha, pelada ella, la montaña de las Arenas Negras. Y más adelante, un mirador (1,00),con un cartel: a la izquierda el Colmenas, 2.305 m, y a la derecha el Risco Verde, 2.334 m. Al fondo, allá lejos al S, se ven el Topo de la Grieta y la montaña Guajara.

Llegamos a un collado poco marcado, cerca del borde escarpado de la Caldera, desde el que seguimos todo recto, alejándonos del filo, para llegar, al cabo de otra media hora, a un collado con vistas sobre las cañadas y el Teide. El camino, que se ha convertido en un sendero accidentado, sube por unos recodos para convertirse de nuevo en un cómodo camino por la pendiente. Tres cuartos de hora después, llegamos a un gran pino característico (2,55), en un vallejo formado a los pies de la cara E de los roques de la Grieta.

Dejamos el sendero que sigue a la izquierda y tomamos un desvío a la derecha señalado con una gran flecha blanca pintada en las rocas (3,15). El camino sube empinado, a través de una inclinada ladera cubierta de retama. Pasamos entre dos muros de rocas y llegamos a la meseta cimera. Desviándonos un poco a la derecha, pasamos por la cumbre de Pasajirón (2.531 m) (3,45). Buenas vistas sobre las cañadas, el Teide y los cercanos Roque de la Grieta al N y Guajara al W.
Bajamos en 10 min a la degollada de Guajara, desde donde giramos a la derecha para bajar al Parador Nacional por los senderos 5 y 4. Nos llevará 1 h 40 min.

Desde el Parador Nacional

Es el final del itinerario anterior, en sentido contrario, suponiendo una cómoda ascensión, que habitualmente se combina con la subida a Guajara o con la visita al Paisaje Lunar.
Salimos de la caseta de información del Parador (2.120 m) y tomamos el sendero señalado como itinerario nº 4, que es un atajo del itinerario nº 4, de las Siete Cañadas. Una vez llegados a la pista del itinerario nº 4, la seguimos en sentido E, dejando a nuestra derecha tres sucesivas formaciones rocosas, en las que disfrutan frecuentemente los escaladores. La primera de ellas es la fotogénica pared conocida como las Piedras Amarillas. Podemos hacer algún atajo recortando las curvas de la pista principal.
Dejamos el sendero de las Siete Cañadas, que va hacia el N, haciendo un arco al pie de todas las cumbres del Filo, y tomamos a la izquierda (0,45) el sendero nº 5, que trepa por la cara NE de Guajara. Subida pendiente, muy bien balizada, que nos lleva a la degollada de Guajara (2.374 m) (1,30). Dejamos el sendero nº 5, que sube a Guajara, y tiramos por el sendero de la izquierda para subir a la loma pelada de Pasajirón (2.531 m) (1,45).

Accesos: Centro de Visitantes del Portillo ( 3 h 45 min ); Parador Nacional ( 1 h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak