Gora

Grieta, Roque de la (2.575 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/11/22
Aldatze data
2015/11/22
1
Desde el Centro de Visitantes del Portillo hasta el Parador Nacional de las Cañadas hay un itinerario clásico (el sendero 8 del Parque) que va por encima del circo de las Cañadas, siguiendo una pista que, una vez cogida la altura, se mantiene por encima de los 2.200 m, por caminos muy transitables. A menudo ofrece vistas sobre las Cañadas y el Teide y, en caso de buena visibilidad, también sobre la costa SE, hasta la Montaña Roja del Médano, a la que bajan una serie de nervaduras. Es un recorrido tranquilo, largo, para hacer en unas 5 h, con un desnivel positivo de unos 600 m, y unos 500 m en el descenso.
Ahora bien, esta travesía se puede convertir en un recorrido apasionante y muy duro, si se van haciendo, una por una, todas las puntas que constituyen el cordal denominado las Cumbres del Filo, trepando a cada una de las cumbres y asomándonos a cada uno de los collados.

Existe una absoluta disparidad en cuanto a la toponimia de las cumbres, por lo que hemos elegido los nombres más frecuentes que aparecen en los distintos mapas y guías existentes. Hay un consenso general en denominar la Grieta a la cota más alta, que ofrece en su cara NW unas paredes de hasta 100 m, en las que se han trazado unas cuantas vías de escalada. En su extremo N, el Topo de la Grieta (2.502 m) destaca desde muy lejos como un llamativo triángulo vertical. El techo del macizo, el Roque de la Grieta (2.575 m), queda al S, muy cerca de la pequeña pero muy conocida Montaña Pasajirón.
Vamos a hacer todas las cumbres del Filo, en un gran arco que va de N a S.

Desde el Centro de Visitantes del Portillo

Salimos del km 39 de la carretera de las Cañadas (2.250 m), cartel de Sendero 8, por una pista ancha y llana que se dirige hacia el S. Al cabo de 2 km pasamos al lado de una cruz de madera, entre dos montañas: a la izquierda, con arbustos, el Cerrillar, y a la derecha, pelada ella, la montaña de las Arenas Negras. Y más adelante, un mirador (1,00), con un cartel: a la izquierda el Colmenas, 2.305 m, y a la derecha el Risco Verde, 2.334 m. Al fondo, allá lejos al S, se ven el Topo de la Grieta y la montaña Guajara.

Puntuamos primero el Risco Verde (2.334 m) (1,40), que tiene tres puntas gemelas, la más alta de cuales es la de la izquierda (S). Al E, sobre la costa, se multiplican los plásticos de los invernaderos y por el Filo empiezan a aparecer señales del Parque Nacional (P N), en cumbres y collados. Volvemos a la pista del sendero 8.
El siguiente es la Mesa del Obispo (2.338 m) (3,00), con rocas en la cumbre. Bajamos a un extenso collado y subimos al Angostura (2.375 m) (3,30). Volvemos a la pista para pasar por dos collados: el primero con las ruinas de una edificación, y el segundo, arenoso.

Volvemos al filo, para trepar al macizo de la Grieta, que recibe su nombre de la hendidura en diagonal que cruza su cara N. Primero a la cumbre N del Topo de la Grieta (2.502) (4,20), entre rocas, con una señal de PN en su punto más alto. Bajamos a un portillo entre jaras y arbustos y, sin perder altura, llegamos a la pared. Es una zona en la que hay que trepar. Por una chimenea de 5 m alcanzamos la cumbre S (2.450 m) (5,00).Es un caos de rocas grandes, entre las que no hay más remedio que saltar para poder avanzar. Hay que andar con cuidado para evitar caídas, que pueden resultar muy comprometidas.
Pasamos por un collado alto y llegamos a las tres cimas del Roque de la Grieta. La cima N, de rocas lisas, la cima central (2.575 m) (5,50), con una destrepada muy agradable, y la cima S, que es una torre por la que resulta gozoso trepar y destrepar.
Bajamos al collado (2.450 m) por el que pasa el sendero 8, que se ha convertido en un estrecha senda, ya que la pista sobre la que veníamos ha bajado en dirección SE. Y subimos en seguida a la cumbre del Pasajirón (2.531 m) (6,40), que es una loma despejada en la que el sendero pasa muy cerca de la misma cumbre.

Bajamos a la degollada de Guajara (2.370 m) (7,20), desde la que iniciamos el descenso de la montaña de Guajara, por el sendero nº 5. Llegada al sendero nº 4, el de las Siete Cañadas, y tomamos el atajo para llegar al Parador Nacional (8,30)

Accesos: Centro de Visitantes del Portillo ( 8 h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak