Guratz (956 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2001/01/01
2016/11/12

Partiendo del puerto de Azpirotz ( 610 m ), la divisoria de aguas toma rumbo Norte para ascender a la rocosa cima de Mergelu ( 912 m ) y desciende al Alto de Arrite ( 836 m ) entre Gorriti ( 750 m ) y Uitzi ( 700 m ), y no abandona la dirección Norte hasta la cumbre de Guratz ( 955 m ). A partir de aquí, esa importante línea que separa las cuencas de los dos mares vuelve a sintonizar con su dirección general Este-Oeste para alcanzar el puerto de Uitzi ( 799 m ).

La cima de Guratz posee en sus laderas bonitos hayedos que caen hacia Gorriti, el alto de Arrite, Areso, Uitzi y Leitza. Hacia el Norte la montaña prolonga su cordal hacia el triplete de cimas de Axuste ( 851 m ), Okabio ( 863 m ) e Hirupagoeta ( 841 m ).

Algunos consideran que esta cima es la más occidental de lo que podemos denominar "Pirineo Navarro", continuando a partir de aquí por la divisoria de aguas, cruzando el Alto de Uitzi ( 799 m ) para ir a la búsqueda de los montes de Belate.

Desde el Alto de Uitzi

Itinerario corto de limitado interés que arranca en el puerto divisorio de Uitzi ( 799 m ), al Norte de la población. Un camino se eleva por lo más alto del cordal y, pasando por la antecima orientall ( 922 m ), gana la cumbre ( 955 m ), en el linde con una plantación de alerces que limita la panorámica hacia el E., no así hacia la vertiente opuesta.

Desde el Alto de Arrite

El alto de Arrite ( 836 m ) se encuentra en la carretera que une Uitzi ( 694 m ) con Gorriti ( 684 m ). Remontando el cordal en dirección NE se llega fácilmente a la cumbre ( 955 m ).

Desde Leitza

Se trata de la ruta más atractiva para llegar a la cima pues permite visitar los parajes más ocultos de la montaña.

En Leitza ( 476 m ) comenzamos a caminar por la carretera hacia Uitzi, y tras 1 Km., en el cruce con el ramal que se dirige al barrio de Erasote, tomamos a la derecha un carretil que se dirige a unas pequeñas casas. Este carretil da paso a un vieja calzada que se desliza junto a la regata de Agiriko erreka por el seno de un bosque mixto con gran variedad de especies arbóreas: Alerces, Roble Americano, Castaños, etc. Se trata de Gorritiko bidea. Seguiremos ese camino, que se hace más difuso al final para salir al collado Axusteko lepoa ( 759 m ), al N. de la cumbre de Guratz ( 955 m ). Por la izquierda se alcanza la cima definitivamente.

Como alternativa, puede subirse directamente por la vertiente Norte ( Agiri ), no encontrando dificultades para ello salvo la fuerte pendiente que es preciso superar.

Circular desde Uitzi

Itinerario circular desde Uitzi ascendiendo a Guratz, Mugarriberri, Eraso y Ollarmendi. Igualmente, visitaremos los dólmenes de Sokillete y Goldanburu.

Partiremos por una pista cementada a una cincuentena de metros de la entrada al pueblo de Uitzi en dirección a Leitza. El camino pasa entre caserones, algunos en ruinas en dirección este. Unas marcas blancas nos llevarán hasta el alto de Uitzi.

Tras ascender unas decenas de metros por la pista cementada, tomaremos un desvío a la izquierda “Errekaldeko Bordako Bidea”, que nos llevará hasta el puerto de Uitzi. Por el camino dejaremos a nuestra derecha (800 m) la txabola “ Errekaldeko Borda” y tras pasar mas adelante por el collado (825 m), llanearemos hacia la izquierda (NW) hasta alcanzar el puerto de Uitzi(816 m).

Una vez cruzada la carretera, nos encontraremos unos indicadores y varias marcas de diferentes colores que nos conducirán en dirección al Puerto de Arriete, punto culminante de la carretera que une Uitzi de Gorriti. El camino discurre entre arbolado por terreno mas o menos llano, en cuanto este comience a faldear la montaña por la izquierda (W) tomaremos el primer sendero que nos eleve al cordal y en pocos minutos alcanzaremos la cima de Guratz (955 m). La cumbre tiene unas magníficas vistas hacia el S., donde podremos admirar las Malloas en todo su esplendor.

Descenderemos (S) junto a la alambrada que nos conducirá nuevamente al camino que hemos dejado anteriormente para alcanzar la cumbre. Este camino nos llevará al puerto de Arriete (855 m) en poco tiempo. Cruzaremos allí la carretera para elevarnos (S) unos pocos metros hasta alcanzar la loma, una vez en esta, seguiremos por el lomo hacia la izquierda (SE.) y tras atravesar una alambrada, paso, alcanzaremos la cumbre de Mugarriberri (897 m.) donde se encuentra el dolmen de Sokillete.

Desde esta cumbre, deberemos seguir cruzando dos cierres en dirección sur cruzaremos los campos de Goldanburu (882 m) y tras un pequeño descenso (SW) , alcanzaremos una puerta metálica, marcas de P.R., al atravesarla, nos encontraremos con el túmulo de Goldanburu (850 m). Estamos en el herribide que une Gorriti con Uitzi. Este túmulo carece de cámara ya que en su día, fueros extraídas las piedras que la formaban para construir una chabola cercana.

Volveremos a la puerta metálica para cruzarla nuevamente y dirigirnos por la parte derecha del campo hacia la población de Uitzi. Tras un centenar de metros, giraremos a la derecha y tras cruzar una alambrada, tendremos que superar un pequeño desnivel, treinta metros, para siguiendo en la misma dirección por el bosque alcanzar la cumbre de Eraso (875 m).

Al descender por el camino ascendido anteriormente, encontraremos antes de cruzar la alambrada, un sendero que seguiremos hacia la derecha (SE) faldeando la montaña en dirección a Uitzi. Tras diez minutos de faldeo, encontraremos a la derecha (S) la última cota de esta ruta circular, Ollarmendi (899 m). El desnivel salvado desde el camino es solamente de cincuenta metros, la cumbre está totalmente cerrada por el arbolado.

Desde la cumbre, descenderemos directamente hacia el N. donde nos encontraremos dos cierres y al frente tras los campos, una granja, una vez atravesadas las alambradas por los pasos habilitados, alcanzaremos nuevamente el herribide entre Uitzi y Gorriti. Giraremos a la derecha, en unos metros dejaremos un desvió a la izquierda hacia la granja y siguiendo de frente pasaremos bajo la Ermita de Santa Cruz, hoy pajar. Llegaremos al collado (800 m) y siguiendo por la izquierda en el cruce, descenderemos hacia el pueblo pasando previamente por el cementerio (4,00).

Accesos : Gorriti ( 1h); Alto de Uitzi ( 1h ); Alto de Arrite ( 1h ); Leitza ( 1h 30 min).

8 cumbres desde Uitzi calendar-icon2017/10/25
distance-icon12,803 Km duration-icon05:04 elevation-gain-icon788 m elevation-loss-icon788 m calendar-icon2014/12/19
user-imageCésar Urien Bedia 27,31 Kb.
Seis cumbres desde Areso calendar-icon2012/02/18
distance-icon11,934 Km duration-icon04:00 elevation-gain-icon795 m elevation-loss-icon781 m calendar-icon2012/02/18
user-imageSanti Usabiaga 16,54 Kb.
Circular desde Uitzi, dos dólmenes y cinco cumbres calendar-icon2011/12/10
distance-icon9,457 Km duration-icon08:58 elevation-gain-icon618 m elevation-loss-icon618 m calendar-icon2011/12/10
user-imageSanti Usabiaga 12,28 Kb.
Alto Uitzi-Guratz-Axuste-Okabio-Alto Uitzi calendar-icon2008/07/30
distance-icon9,630 Km duration-icon03:00 (zenbatetsia) elevation-gain-icon521 m elevation-loss-icon521 m calendar-icon2016/01/10
user-imageRafael Bartolomé 4,32 Kb.
Puerto de Uhitzi / Uhitzi gaina - Guratz calendar-icon2008/04/22
distance-icon3,962 Km duration-icon01:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon174 m elevation-loss-icon174 m calendar-icon2016/01/10
user-imageEnrique Fernandez Vieites 2,29 Kb.
GURATZ, Aresoko arana inguratuz calendar-icon2007/04/28
distance-icon16,702 Km duration-icon04:28 elevation-gain-icon935 m elevation-loss-icon935 m calendar-icon2007/04/21
user-imageietxaburu 51,37 Kb.

• item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko azaroak 12a

La cima también es conocida como Laumugarrieta, las "cuatro mugas", tal como indica el SITNA y tracasa, si bien, obviamente, es un nombre puramente descriptivo y menos relevante que Guratz: toponimianavarra.tracasa.es