Loseras, Punta las (2.419 m)

2015/11/27
Cumbre central de la sierra de Custodia, sobre la margen izquierda del valle de Ordesa, al S.SW de su máxima altura, la Punta Custodia ( 2.519 m ). Queda separa de esta última cumbre por el collado de Góriz o de las Loseras ( 2.407 m ). Su denominación hace referencia al roquedo que alicata la cresta a modo de grandes losas.

Desde Nerín (T2)

Desde Nerín ( 1.286 m ) se puede subir a Cuello Arenas ( 1.894 m ) siguiendo la senda balizada con marcas de pintura (GR-15) e hitos y que asciende a media ladera intereceptando a la amplia pista que conduce al mismo lugar ( cerrada con barrera en su inicio ). Cruzando la Estiva de Nerín y retomando la pista más arriba, vadearemos el barranco la Fueba y alcanzaremos la antigua depresión glaciar de la Calderuela. En lugar de seguir la pista, una senda marcada con hitos nos invita a atajar un tramo más y desembocar en el carril ya muy cerca del Cuello de Arenas. A la derecha, trasponiendo al barrera del parque nacional, se llega al refugio de Cuello Arenas ( 1.894 m )(2,00). Continuamos ahora por el camino que nos introduce (N) en la Mallata Escaz que antecede al Cuello Gordo ( 2.188 m )(3,00).

Subir al E. hasta la primera cota, la Peña Custodia ( 2.409 m ) y proseguir por la fácil cresta en dirección a la cumbre principal, pasando primero por la poco relevante Punta las Loseras ( 2.419 m ). Si se cruza el collado de las Loseras ( 2.407 m ) se coronará en veinte minutos más de marcha, la Punta Custodia ( 2.519 m ).

Accesos: Nerín ( 3h 45 minin ).