Loseras, Punta las (2419 m)

2015/11/27
Cumbre central de la sierra de Custodia, sobre la margen izquierda del valle de Ordesa, al S.SW de su máxima altura, la Punta Custodia (2519 m). Queda separa de esta última cumbre por el collado de Góriz o de las Loseras (2407 m). Su denominación hace referencia al roquedo que alicata la cresta a modo de grandes losas.

Desde Nerín (T2)

Desde Nerín (1286 m) se puede subir a Cuello Arenas (1894 m) siguiendo la senda balizada con marcas de pintura (GR-15) e hitos y que asciende a media ladera intereceptando a la amplia pista que conduce al mismo lugar (cerrada con barrera en su inicio). Cruzando la Estiva de Nerín y retomando la pista más arriba, vadearemos el barranco la Fueba y alcanzaremos la antigua depresión glaciar de la Calderuela. En lugar de seguir la pista, una senda marcada con hitos nos invita a atajar un tramo más y desembocar en el carril ya muy cerca del Cuello de Arenas. A la derecha, trasponiendo al barrera del parque nacional, se llega al refugio de Cuello Arenas (1894 m)(2,00). Continuamos ahora por el camino que nos introduce (N) en la Mallata Escaz que antecede al Cuello Gordo (2188 m)(3,00).

Subir al E. hasta la primera cota, la Peña Custodia (2409 m) y proseguir por la fácil cresta en dirección a la cumbre principal, pasando primero por la poco relevante Punta las Loseras (2419 m). Si se cruza el collado de las Loseras (2407 m) se coronará en veinte minutos más de marcha, la Punta Custodia (2519 m).

Accesos: Nerín (3h 45 minin ).