Gora

Pedricadera, Tozal de (2.309 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/11/27
Aldatze data
2015/11/27
1
Cumbre que forma una extremidad en la parte S. de la sierra de Custodia, dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta altura se ubica por encima del Cañón de Añisclo, dejando al S. el barranco Pardina. En su entorno se han situado varias majadas pastoriles: Tripals, Escaz ( la mñas cercana a la cumbre, bajo Cuello Gordo ), Candón y Carduso, sobre el cortado del cañón de Añisclo, Galicia, Duaso y Lisa. El collado Escaz o de Custodia ( 2.298 m ) se presenta como una suave depresión que permite diferenciar, tímidamente, esta altura de la cresta principal de la sierra de Custodia, que posee una panorámica más relevante sobre el valle de Ordesa. Siendo una altura muy modesta, puede ser objeto de ascensión como cumbre secundaria al dirigirse a la Punta Costodia ( 2.519 m ) o, alternativamente, a la Peña Custodia ( 2.419 m ) que se enclava sobre Cuello Gordo ( 2.188 m ), en la actualidad paso frecuentado para los montañeros que se dirigen a Monte Perdido apoyándose en los servicios de taxis y furgonetas que fletan las empresas turísticas desde Nerín.

Desde Nerín (T2)

Desde Nerín ( 1.286 m ) se puede subir a Cuello Arenas ( 1.894 m ) siguiendo la senda balizada con marcas de pintura (GR-15) e hitos y que asciende a media ladera intereceptando a la amplia pista que conduce al mismo lugar ( cerrada con barrera en su inicio ). Cruzando la Estiva de Nerín y retomando la pista más arriba, vadearemos el barranco la Fueba y alcanzaremos la antigua depresión glaciar de la Calderuela. En lugar de seguir la pista, una senda marcada con hitos nos invita a atajar un tramo más y desembocar en el carril ya muy cerca del Cuello de Arenas. A la derecha, trasponiendo al barrera del parque nacional, se llega al refugio de Cuello Arenas ( 1.894 m )(2,00). Continuamos ahora por el camino que nos introduce (N) en la Mallata Escaz que antecede al Cuello Gordo ( 2.188 m )(3,00). Señalar que en la parte derecha de la Mallata Escaz existe un arroyo ( nacedero del torrente que forma el destacable barranco Pardina ), donde hay fuente preparada para el ganado, y donde es posible aprovisionarse de agua

En Cuello Gordo ( 2.188 m ) en lugar de alcanzar la puntiaguda Peña Custodia ( 2.419 m ), subir en diagonal (E) al collado Escaz ( 2.298 m ) y, poco después, a la aplastada cima del Tozal de Pedricadera ( 2.309 m ).

Sino se desea acceder al resto de las cumbres de la sierra de Custodia, se puede descender (S) hacia el llano Tripals y alcanzar el extremo del barranco de Pardina. Un sendero contornea en horizontal su resalte superior y permite llegar al refugio de Cuello Arenas ( 1.894 m ). Si se dispone de más tiempo, en lugar de retornar por la vía más rápida, siguiendo el terreno ya cononido en la subida, lo más interesante es perder altura por el barranco Pardina ( sendero ) y acceder al fondo del Cañón de Añisclo a la altura de La Ripareta ( 1.400 m ). Recorriendo el mismo (S) se conecta, antes del uente Sangons con el GR-15 que permite ascender al Cuello de Nerín ( 1.196 m ) y luego, por la Collata de Castellar ( 1.182 m ), llegar a Nerín ( 1.286 m ). La opción de recorrer Añisclo (3,45 desde Cuello Arenas ) frente a la bajada directa desde Cuello Arenas (2,00) prácticamente duplica el tiempo empleado en el recorrido de descenso.

Accesos: Nerín ( 3h 45 minin ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak