Hito Nuevo (1.154 m)

Rafael Hernandez Justel
2015/11/29
Comenzamos a buscar la cumbre de Hito Nuevo desde el pueblo más cercano, Torneros de Jamuz, aunque también podríamos hacerlo desde la otra vertiente, desde Castrocontrigo y Nogarejas. Desde cualquiera de los tres lugares se puede subir con un coche a travás de las diferentes pistas que llegan a la Caseta que Icona tiene en esta cima para vigilar la aparición de incendios en la zona de pinares, desaparecidos éstos practicamente del lugar debido al gran incendio del verano del 2012; no obstante, aún sigue habiendo vigilancia desde la misma desde las 10 de la mñana hasta las 10 de la noche en época estival.

Partiendo del Camino de Fornillos que sale al otro lado de la carretera comarcal que se dirige a Tabuyo del Monte en el lugar donde está la iglesia parroquial de Torneros, podemos seguir el itinerario a través de la Peña del Tesoro, la Peña de la Ventana y, siguiendo el crestoso cordal, llegaríamos a Hito Nuevo, trepando y destrepando los numerosos peraltes rocosos del camino.

No obstante el acceso más directo se hace a través del Camino de la Huerga, el cual sale unos metros más adelante siguiendo la carretra a Tabuyo desde la iglesia, junto a la Casa Forestal.Un par de kms más adelante por dicho camnino llegamos a tener a nuestra izquierda el cortafuegos que sube directamente a Hito Nuevo por la zona conocida de Llama la Sierra.

Otra alternativa más cómoda es seguir el Camino de Fornillos hasta casi el Puerto de Valdepinilla, a través del cual comenzaríamos la bajada a Castrocontrigo; unos metros antes de llegar al puerto giramos a la derecha, y por el carretil, accesible a coches también ( el guarda de la caseta lo hace todos los días) llegamos hasta la misma caseta,en la cota occidental 1154 ya que hay otra más oriental, punto culminante de Hito Nuevo.

Accesos: Torneros de Jamuz ( 1h 30 min ).