Gora

Estatón, Punta (2.137 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/05
Aldatze data
2015/12/05
1
Pequeña prominencia contigua a la collata Estatón o Cuello Diazas ( 2.113 m ), al S. de la Punta Acuta ( 2.242 m ), muy cerca del paso de la pista de la sierra de las Cutas que enlaza la localidad de Torla con Nerín.

El acceso desde Torla hacia la Punta Acuta obviando la pista en la mayor parte de su trazado es posible. Sin embargo, el acceso recomendado que permite realizar un itinerario alternativo discurre por la vertiente opuesta iniciando la marcha en Falo ( 1.390 m ).

Desde Fanlo (T2)

Iniciamos la marcha en Fanlo ( 1.390 m ) bajando por la carretera hasta el cruce frente al cual existe una casetilla de madera de información turística del parque naciona del Ordesa y Monte Perdido. A su izquierda aparece el inicio de un sendero de P.R. indicando la Sierra de las Cutas-Cuello Arenas-Refugio de Góriz, que debemos tomar. Al principio llanea por prados en dirección al oratorio de San Pelayo, para luego descender ( atención a las balizas, algo desdibujadas ) al Cuellorobrico ( 1.309 m ), donde se conecta con una pista. El acceso a Cuello Arenas ( y Góriz ) baja al torrente lo cruza y asciende hacia la sierra de las Cutas, mientras que nosotros seguiremos la pista hasta su finalización en las casetas y fuente de los Comos ( 1.664 m ), una antigua majada pastoril.

Continuando siguiendo la senda, cruzando prados y la Plana Trujana ( 1.723 m ) para luego aproximarnos horizontalmente al barranco Comairal. Subiendo por él en fuerte pendiente daremos con la pista de las Cutas ( 2.117 m ), que seguiremos hacia la izquierda para abandonarla en el cambio de vertientes. Hacia la izquierda, y tras un breve e inapreciable descenso al cuello Estatón ( 2.113 m ), se corona la pequeña loma del pico de Enmedio o Punta Estatón ( 2.137 m ). En el retorno por el mismo itinerario podremos aprovechar para subir a la Punta Acuta ( 2.242 m ).

Desde Torla (T2)

El itinerario se inicia en el puente de Torla ( Puente de la Glera ) ( 961 m ), tomando el sendero que remonta el barranco de las Mentiras. Más arriba es seccionado por la amplia pista que desde Torla asciende a la sierra de las Cutas. Al desembocar, nuevamente, en ella ( 1.350 m ) antes de una gran curva, se acorta por el bosque (NE) para salir a la ermita de Santa Ana ( 1.476 m ), en un entorno de prados anejo a las casetas de Diazas. Obviamos, una vez más, transitar sobre el carril, y nos aproxiamos (NW) al contrafuerte SW, por el cual continúa la ascensión, hasta reencontarlo, una vez más ( 1.857 m ). Continuar por él y desviarse a los miradores del Molar ( 1.997 m ), o bien proseguir la marcha siguiendo el carril hasta alcanzar la divisoria de vertientes ( 2.137 m ) al pie justo de la Punta Acuta ( 2.242 m ), que se puede coronar directamente desde este punto en quince minutos.

A la derecha, en cambio, un camino pierde algo de altura al inmediato cuello Diazas o Estaón ( 2.113 m ) para bordear, seguidamente, la Punta Estatón o Pico de Enmedio ( 2.137 m ), cuyos últimos metros se consiiguen superar abandonando el camino.

Accesos: Fanlo ( 3h ); Torla ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak