Gora

Caña, Tozal de la (2.006 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/05
Aldatze data
2015/12/05
1
Cumbre intermedia entre la sierra de las Cutas ( Punta Acuta ) y la sierra de las Mentiras ( Pueyo Ballarín o Punta Trallata ).

Desde Broto

El itinerario desde Broto ( 897 m ) sigue el itinerario llamado "camino de la Caña", sobre la margen derecha del barranco de Arán, y que constituye una alternatova que evita la primera sección de la larga pista ( a veces denominada Pista de la Caña ) que asciende desde el mismo Broto pasando a pocos metros de la cumbre.

Junto a la iglesia del pueblo iniciamos la marcha siguiendo el balizaje blanco y amarillo del P.R.(P.R.-HU-128) que nos guiará en la primera parte de la ascensión. Después de un rato se llegará a un cruce de sendas (P.R.-HU-128). El ramal de la izquierda, que no tomaremos, asciende por el contrafuerte hacia la ermita de Morillo ( 1.396 m ) ubicada en lo alto del contrafuerte que domina el pueblo, bajo la llamada Punta del Mallo ( 1.475 m ). Continuando, entonces, por el camino de la Caña, siempre sobre la orilla derecha del arroyo se llegará al Paso de l' Onso ( 1.327 m ), donde una pasarela metálica permite cruzar el torrente y acceder a la pista que viene de Broto, que seguiremos hasta el refugio de las Fermallas ( 1.589 m ), una cabaña de piedra con su típica chimenea cilíndrica.

A partir de aquí se pueden acortar las primeras curvas, pero luego deberemos seguir el carretil hasta cruzar el barranco Fermallas. Luego en lugar de seguir a la collata Siarras ( 1.802 m ) se puede subir al N. para alcanzar la loma del cordal ( 1.867 m ) al W.SW del Tozal de la Caña ( 2.006 m ). Cruzando las praderas (NE), justo antes de la cima, toparemos por última vez con la pista, antes de desviarnos al punto culminante de la discreta elevación ( 2.006 m ).

Se puede seguir hasta la Punta Trallata ( 2.027 m ). El descenso directo a la Collata Fonda ( 1.852 m ) posee iun tramo sucio por el arbolado, por lo que puede ser preferible bajar haciendo uso de la pista. Luego se contorneará por la derecha la Punta Lopé ( 1.905 m ) para atacar, definitivamente, la rampa de la panorámica Punta Trallata ( 2.027 m ).

Accesos: Broto ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak