Gora

Caña, Tozal de la (2006 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/05
Aldatze data
2015/12/05
1
Cumbre intermedia entre la sierra de las Cutas (Punta Acuta) y la sierra de las Mentiras (Pueyo Ballarín o Punta Trallata).

Desde Broto

El itinerario desde Broto (897 m) sigue el itinerario llamado "camino de la Caña", sobre la margen derecha del barranco de Arán, y que constituye una alternatova que evita la primera sección de la larga pista (a veces denominada Pista de la Caña) que asciende desde el mismo Broto pasando a pocos metros de la cumbre.

Junto a la iglesia del pueblo iniciamos la marcha siguiendo el balizaje blanco y amarillo del P.R.(P.R.-HU-128) que nos guiará en la primera parte de la ascensión. Después de un rato se llegará a un cruce de sendas (P.R.-HU-128). El ramal de la izquierda, que no tomaremos, asciende por el contrafuerte hacia la ermita de Morillo (1396 m) ubicada en lo alto del contrafuerte que domina el pueblo, bajo la llamada Punta del Mallo (1475 m). Continuando, entonces, por el camino de la Caña, siempre sobre la orilla derecha del arroyo se llegará al Paso de l' Onso (1327 m), donde una pasarela metálica permite cruzar el torrente y acceder a la pista que viene de Broto, que seguiremos hasta el refugio de las Fermallas (1589 m), una cabaña de piedra con su típica chimenea cilíndrica.

A partir de aquí se pueden acortar las primeras curvas, pero luego deberemos seguir el carretil hasta cruzar el barranco Fermallas. Luego en lugar de seguir a la collata Siarras (1802 m) se puede subir al N. para alcanzar la loma del cordal (1867 m) al W.SW del Tozal de la Caña (2006 m). Cruzando las praderas (NE), justo antes de la cima, toparemos por última vez con la pista, antes de desviarnos al punto culminante de la discreta elevación (2006 m).

Se puede seguir hasta la Punta Trallata (2027 m). El descenso directo a la Collata Fonda (1852 m) posee iun tramo sucio por el arbolado, por lo que puede ser preferible bajar haciendo uso de la pista. Luego se contorneará por la derecha la Punta Lopé (1905 m) para atacar, definitivamente, la rampa de la panorámica Punta Trallata (2027 m).

Accesos: Broto (3h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak