Punta Lopé (1.905 m)

2015/12/06
Cima modesta que no presenta la panorámica completa de las cotas que la flanquean.

Desde Broto

Desde Broto ( 897 m ), el itinerario discurre por el llamado camino de la Caña, sobre la margen derecha del barranco de Arán. Después de un rato se llegará a un cruce de sendas (P.R.-HU-128). El ramal de la izquierda, que no tomaremos, asciende por el contrafuerte hacia la emrita de Morillo. Continuando por el camino de la Caña, siempre sobre la orilla derecha del arroyo se llegará al Paso de l' Onso ( 1.327 m ), donde una pasarela metálica permite cruzar el torrente y acceder a la pista que viene de Broto, que seguiremos hasta el refugio de las Fermallas ( 1.589 m ), una cabaña de piedra con su típica chimenea cilíndrica. En este lugar se deja el carril que permite enlazar por el collado Siarras ( 1.802 m ) con el cordal divisorio que enlaza la Punta Ballarín ( 2.027 m ) con la Punta Acuta ( 2.242 m ). Entonces, una nueva pista se adentra (SE) en la cuenca de superior del barranco Arán, que nos ha guiado hasta aquí, luego sube hacia la derecha y cruza en horizontal, bajo la cumbre de Ballarín o Trallata ( 2.027 m ) a la collada Xarlosa ( 1.859 m ).

Dando ahora la espalda al Pueyo Ballarín o Punta Trallata ( 2.027 m ), tomar la pista que se dirige al N. y bordea la cumbre muy cerca de su punto culminante. Desviándonos, del carril se accede por la derecha a la cercana cota de Punta Lopé ( 1.905 m ), deslucida por el arbolado próximo.

En el retorno a la collada Xarlosa ( 1.859 m ) se puede encumbrar la, más relevante, Punta Trallata ( 2.027 m ).