Gora

Pueyo Ballarín (2.027 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/06
Aldatze data
2015/12/06
1
Cumbre bien individualizada separando los valles de Broto y Vió, formando parte de una extribación de la sierra de las Cutas. Posee accesos desde Broto, Buesa y Fanlo.

Desde Broto

Desde Broto ( 897 m ), el itinerario discurre por el llamado camino de la Caña, sobre la margen derecha del barranco de Arán. Después de un rato se llegará a un cruce de sendas (P.R.-HU-128). El ramal de la izquierda, que no tomaremos, asciende por el contrafuerte hacia la emrita de Morillo. Continuando por el camino de la Caña, siempre sobre la orilla derecha del arroyo se llegará al Paso de l' Onso ( 1.327 m ), donde una pasarela metálica permite cruzar el torrente y acceder a la pista que viene de Broto, que seguiremos hasta el refugio de las Fermallas ( 1.589 m ), una cabaña de piedra con su típica chimenea cilíndrica. En este lugar se deja el carril que permite enlazar por el collado Siarras ( 1.802 m ) con el cordal divisorio que enlaza la Punta Ballarín ( 2.027 m ) con la Punta Acuta ( 2.242 m ). Entnces, una nueva pista se adentra (SE) en la cuenca de superior del barranco Arán, que nos ha guiado hasta aquí, luego sube hacia la derecha y cruza en horizontal, bajo la cumbre de Ballarín o Trallata ( 2.027 m ) a la collada Xarlosa ( 1.859 m ).

Girando a la derecha, una pequeña senda cruza los últimos árboles antes de desembocar en los prados que rodean al vértice geodésico de la Punta Ballarín o Punta Trallata ( 2.027 m ).

Desde Fanlo

Este acceso es poco practicado por lo que resulta un poco complejo en su desarrollo.

En el cruce de la carretera, junto a la caseta de información del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido ( 1.374 m ), tomar la amplia pista que desciende al barranco de la Val ( La Bal ) hasta llegar, al cabo de unos 15-20 minutos a una amplia zona donde el río ( ala izquierda ) ha formado una amplia glera donde se han acumulado gravas que han sido erosionadas por el propio curso en sus sucesivas crecidas y menguas ( 1.255 m ). Ala derecha habremos dejando, con anterioridad, el acceso al cuello Robrico ( 1.309 m ).

Cruzaremos el río atravesando los sedimentos comentados para alcanzar, en la orilla contraria, una antigua pista forestal que en estado de abandono se eleva por el bosque (W). De ella parte algunos ramales, pero seguiremos siempre la vena principal. Arriba contacta con el cauce del torrente Dosdallas ( 1.415 m ) y gira a la izquierda. Alcanzando una zona alta ( 1.475 m ), continuar hacia la derecha en ascenso empinado, manteniéndose en lo que aún son restos de la vía forestal hasta que desaparece dando paso a una pequeña senda donde pueden encontrarse algunos hitos que atraviesan la profusa zona boscosa (W) que nos elevará hacia un pequeño rellano, la Plana Garzón ( 1.611 m ). El ascenso sigue al N.NW dejando a la izquierda el barranco de Lana las Bracas, conectando ( 1.700 m ) con una senda que nos saca hacia la izquieda a la praderas de altura al SE de la cumbre.

La ruta hacia la cima ya es clara desde aquí, bastará ir cruzando los inclinados prados (WNW) para llegar, sin obstáculos, a la cumbre del Pueyo Ballarín o Punta Trallata ( 2.027 m ).

Accesos: Broto ( 3h ); Fanlo ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak