Gora

Diez, Peña las (2.568 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/12
Aldatze data
2017/07/21
3

Se trata de la cumbre más oriental que domina el valle de Gistain o Chistau por el sur. Al igual que sus hermanas, esta cumbre recibe el nombre por la posición solar que se observa desde el valle.

Desde el refugio de Labasar (T2)

La forma más cómoda de alcanzar la cumbre quizás sea desde el citado refugio. Esta opción además nos permita realizar una ruta circular coronando las peñas de las Diez, las Once y Mediodía.

Situados en el refugio de Labasar ( 1.930 m ), al cual se accede por una pista forestal de aproximadamente 16 Km que nace en la localidad de Saravillo, tomamos el sendero balizado GR-15 que se dirige hasta la Colladeta del Ibón, situado entre la peña las Diez y punta Alta. La senda transcurre entre pinos y de forma descendente hasta alcanzar un claro en el cual podemos tomar el desvío que nos deposita en el Ibón de Plan o Basa de La Mora. Sin duda nos encontramos ante quizás uno de los ibones y rincones más bellos de todo el pirineo, al menos si uno de los más fotografiados, por lo que casi es una obligación conocerlo sobre todo si es la primera vez que visitamos la zona. Situarnos en el desagüe del ibón y contemplar su cubeta glaciar nos mostrara algo diferente, mágico, que nada tiene que ver con el típico paisaje pirenaico en mi modesta opinión. Quiero desde aquí aprovechar la oportunidad que me brinda Mendikat para denunciar que en mis últimas visitas he detectado una sospechosa manguera negra que desciende hacia el valle y que deja el ibón en un lamentable estado en época estival, lo cual me parece aberrante tratándose de una zona donde precisamente no escasea le agua. Quizás el vino si, pero el agua...…

Tras visitar el afamado Ibón y disfrutar de su entorno ( 1.908 m ), retomamos el camino hasta enlazar nuevamente con el sendero balizado para adentrarnos en el barranco de La Basa y en cómodo caminar alcanzar el citado collado ( 2.351 m ). Es aquí donde abandonamos la senda balizada para tomar dirección norte y tras flanquear un espolón rocoso que se desprende de la misma cumbre, en fuerte pendiente por terreno algo descompuesto, dirigir nuestros pasos hacia la cima hasta coronarla.

Ibón de Plan de Basa de la Mora (T1)

Una de las opciones turísticas del valle de Gistaín/Chistén es la visita al ibón de Plan o de Basa de la Mora ( 1.905 m ). En algunas referencias se cita entre los más bellos de los Pirineos. En cualquier caso, estar rodeado por una corona de pinos sobre la que emergen impresionantes montañas ofrece una paisaje bastante estético y, además, muy accesible gracias a la pista de acceso de 14 Km de longitud que tiene su inicio, mil metros más abajo, en Saravillo ( 992 m ). Esta alargada masa de agua es poco profunda y se ha formado tras el retroceso del glaciar de la Rivereta (o La Ribereta) que esculpió estas montañas.

En Saravillo ( 992 m ), se entra en la pista tras el pago de una pequeña cantidad económica ( tres euros en 2017 ) en una máquina automática dispensadora de tickets. El dinero va encaminado al buen mantenimiento del carril, bastante largo de recorrer, pero de trazado cómodo. El recorrido finaliza en la campa junto al refugio de Lavasar ( 1.929 m ). Esta cabaña, de libre acceso, posee un tejado arreglado y chimenea. La falta de cultura cívica en los turistas se hace palpable, pues suelen dedicarse a imprimir la fecha de su visita en las paredes del albergue aprovechando los ennegrecidos tizones de la chimenea.

Frente a la puerta del refugio, una senda señalizada con marcas de GR y PR (GR-15), es decir, balizas rojas, amarillas y blancas, desciende por el bosque, alcanza y cruza el arroyo de las aguas que desaguan del lago, y se eleva ligeramente para abandonar el arbolado y cruzar un amplio rellano que antecede al ibón de Basa de la Mora ( 1.905 m )(0,25). El sendero el paseo termina al pie de las pedrizas que cierran el circo por el S.


Accesos: Refugio de Labasar ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak