Gora

Majalón, El (1.744 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/12/10
Aldatze data
2018/07/26
1

La serranía de Segura, situada al S de la de Alcaraz, debe su nombre al quehacer del gran río antes de juntarse con el Mundo. El relieve ha sido intensamente plegado con numerosos anticlinales y fracturas verticales que dan lugar a profundos y estrechos valles de paredes escarpadas que encierran hondos y abruptos cañones.

La sierra de Segura está compuesta a su vez por una serie de macizos, que en muchos casos son "calares" o mesetas, como las de Cobo, las Huebras, Góntar, la Pililla ... El río Segura, que nace en el término de Santiago-Pontones, tiene una longitud de 325 km, de los cuales 80 discurren bajo esta sierra.

Uno de los principales afluentes del Segura es el río Zumeta, que hace de límite de la provincia de Jaén con la de Albacete y, después de represarse en el embalse de la Vieja, va a confluir con el Segura en el término de las Juntas. En ese recorrido el río Zumeta va abriendo un cañón espectacular, con paredones de 300 m, que se tiñen de rojo al atardecer.
Entre los dos ríos, y cerca de su intersección a casi 1.000 m de altitud, hay una zona alta de montañas entre las que destaca el calar de la Pililla. El cordal comienza al N por el puntal del Aire 1.292 m y va subiendo por el puntal de la Pililla 1.668 m, que da paso a la meseta donde se asienta el Majalón, con sus 1.744 m.

El punto de partida es la aldea de Miller, donde se han encontrado restos prehistóricos; su nombre denuncia la presencia romana ("miliarium") y aparece en la historia en el siglo XII, en la que se le nombra por los geógrafos árabes como una alquería que pertenece al reino de Segura. Allí queda su castillo para demostrarlo. Está en un marco natural espectacular, colgado de la montaña, entre huertos, nogales y pinos regados por más de 20 nacederos de arroyos.
El acceso se realiza desde las Juntas por una carretera asfaltada que sube durante 3 km.

Desde Miller

Salimos de los cortijos del castillo de Miller (1.050 m) y tomamos una pista por la izquierda que atraviesa la ladera N de la montaña encima del castillo. Después de pasar el collado Millarete (1.110 m), bajamos a dos barrancos, el segundo de los cuales es el de la Cueva del Agua, vadeándolo entre juncos. Bordeamos la ladera N del puntal del Aire y en el siguiente cruce de caminos (1.065 m) (0,30) ascendemos por el de la izquierda y rebasamos la fuente de la cueva Cuenca y el barranco de la Cerrá.

Empezamos a subir entre peñascos y llegamos al Puntalón (1.220 m) (1,00), una buena atalaya sobre el cauce del Segura.
Seguimos subiendo rumbo S, llevando a nuestra izquierda la parte alta del espectacular barranco del Pilón, que acaba contabilizando 30 cascadas para salvar el desnivel de 800 m que le hacen precipitarse al río Segura. Llegamos a un collado y 100 m a nuestra derecha queda el puntal de la Escalera (1.295 m) (1,30), un excelente mirador sobre el valle del Segura.
Volvemos al collado, llaneamos hasta un barranquillo y empezamos una dura subida por el bosque hasta el puntal de los Canteros (1.460 m) (2,00). Una cumbre rocosa con las habituales buenas vistas sobre el Segura. Hay un importante cruce de caminos. El de la derecha va hacia el SW, al puerto de Marchena. Nosotros tomamos el de la izquierda que sube haciendo lazadas hasta que toma definitivamente rumbo E.

Llegamos a una gran fuente, los Tornajos de la Pililla (1.540 m) (2,50), con varios abrevaderos de hormigón para el ganado. Volveremos a pasar por aquí a la vuelta. Ahora tiramos a derecho hacia el S y subimos al puntal de la Pililla (1.668 m), con su característica casamata (3,20),donde comienza la gran meseta del Majalón, que cumbreamos en seguida (1.744 m) (3,30).
Para volver vamos a seguir todo el calar de la Pililla, en sentido N.NE, para caer encima del pueblo de Miller. Empezamos volviendo en media hora a la fuente de los Tornajos de la Pililla y seguimos por el alto del calar hacia el N. Al llegar al collado al pie del puntal del Aire, lo bordeamos por la izquierda, bajando al barranco de la cueva del Agua, donde tomamos el camino por el que hemos salido desde el castillo. La vuelta nos puede llevar en total 1,30 h.

Accesos: Miller por el puntal de la Escalera ( 3 h 30 min ); Miller, directamente por el calar de la Pililla (1 h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak