Gora

Sollazbizkargaña (1.430 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
499
Es la cima más elevada de la sierra de Aralar por lo que también resulta una de las más ascendidas y conocidas junto con el Larrunarri ( 1.346 m ).

La cima se halla en territorio Navarro muy cerca, eso sí, de la muga con Gipuzkoa. La cima se conoce frecuentemente con el nombre de Hirumugarrieta, lo que no resulta correcto, ya que este topónimo responde a un lugar localizado a 100 m. al SE de la cumbre donde existe un mojón que separa tres términos como se indica con la denominación: Gaintza, Intza y El Realengo o Erregenea.

Otro nombre poco usado para la montaña es el de Elkomuts. Sin embargo, los trabajos actuales de J.M. Ansa ( Malloak, Soilabizkargaña. Aralarko gailurrik garaiena. ) le atribuyen el nombre de Soilazbizkargaña. Aunque parece ser que hubo un amojonamiento anterior sobre la Malloa delimitando los límites entre Gipuzkoa y Nafarroa, el trazado fijado en 1523 parece concluir que el mojón de "Soilazvizcar que arriva en la cumbre de la dicha sierra". La revisión de la documentación realizada durante los siguientes siglos hablan de la cima con Sollaz, Soilaz, Soilabizkar y Soilabizkargaña. A raíz de la edificación de una pequeña torre geodésica en 1861, la cima paso a ser conocida como Intzako Dorrea, Gaintzako dorrea y Torreaenea. Por otro lado, el mismo estudio plantea la posibilidad que los límites entre Gipuzkoa y Nafarroa, que hoy en día bordean ligeramente la cima de la montaña por el S., alcanzaron en el pasado la cúspide de Soilaz, por lo que en ese caso si se constituiría como una divisoria de tres términos. En realidad el mojón de Hirumugarrieta ya estaba fijado en 1781, pero a 150 m. al SE de la cima, en el descenso hacia el collado Arrizarretagaña que la separa del Beldarri ( 1.405 m ). Por otro lado, el vértice geodésico de la cumbre no queda, paradojicamente en el lado de Intza, sino en el de Gaintza, y por sólo 3 m.

Las disquisitudes toponímicas son siempre muy interesantes y ayudan a descubrir con gran profundidad más aquí que en ningún sitio, la historia de la montaña. Pero con independencia de ello, la panorámica siempre será bella e impresionante, con sus empinadas laderas descolgándose hacia el mar de veerdura que ofrece el valle de Araitz.

La Sierra de Aralar

La sierra de Aralar es uno de los principales macizos montañosos de Euskal Herria, compartiendo algo más de 200 Km2 de superficie en los confines de Gipuzkoa y Nafarroa. Limita al N. con el piedemonte del Goierri Gipuzkoano, al E. con el valle de Araitz, dominado desde más de mil metros por una larga escarpadura denominada Malloak ( Las Malloas ), al W. con el valle Navarro de La Burunda ( La Barranca ), y al W. con el valle de Ataun. Su máxima altura es el pico Intzako Dorrea ( 1.430 m ), que se ubica en territorio navarro aunque a tan sólo unos metros con la muga con Gipuzkoa. La cumbre más conocida y significativa es no obstante el Larrunarri, más conocido como Txindoki ( 1.343 m ), cuya ascensión se encuentra entre las más clásicas y populares de todo el País Vasco. Su particular silueta puntiaguda y, en cierta medida, aislada de las restantes cotas del macizo, asomada sobre los verdes prados del Goierri, la convierten en una montaña deseada por todo mendigoizale.

Geográficamente forma parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, por lo que es cruzada de extremo a extremo por el sendero de gran recorrido GR-12, entre los puertos de Lizarrusti y Azpirotz. Geológicamente se encuentra formada por calizas formadas durante la era mesozoica, plegadas durante la orogenia alpina y posteriormente la erosión a modelado el paisaje actual. El agua de lluvía cargada de anhídrico carbónico es el principal responsable de esta acción, dejando al descubierto intrincados lapiaces y campos de dolinas, que esconden bajo la superficie un complejo sistema subterráneo conectado con el exterior a través de cuevas y simas.

Es de destacar la gran cantidad de monumentos prohistóricos con que cuenta la sierra, que incluye dólmenes, túmulos y algunos menhires. El número de vestigios de este tipo, situados en prados y bosques, en general en las partes más elevadas del macizo supera con mucho la cincuentena, dando buena prueba de la dedicación pastoril de la sierra desde el neolítico. Además de grandes extensiones de prados donde esta ancestral actividad sigue teniendo relevancia, aunque ha sido mucho más importante en el pasado, Aralar cuenta con grandes bosques, destacando los grandes hayedos como el del Realengo. En el año 1994, se declara en parque natural de la sierra de Aralar, protegiendo de este modo casi 11.000 Ha. de extensión. El centro de interpretación se sitúa en el Puerto de Lizarrusti.

A diferencia de otros macizos montañosos, este no posee un desarrollo que pueda clasificarse lineal con varias ramificaciones derivadas de un cordal principal. En este caso, Aralar forma un compacto bloque en el que, en cambio, sí que pueden ser caracterizadas diferentes zonas. En el lado N. el sector del poderoso Larrunarri ( 1.343 m ) ha sido denominado, en ocasiones, las "Malloas de Amezketa". Este sería el borde septentrional de Aralar, esculpido por importantes barrancos como Arritzaga y Muitze. El primero de ellos posee un desarrollo en dirección N-S importante, permitiendo diferenciar perfectamente el borde E. de la sierra, donde se eleva el sistema de picachos que forman la famosa Malloa ( Malloak ). En este sector es el Intzako Dorrea ( 1.431 m ), el techo de la sierra, la cima dominante, pero también es fuertemente llamativo Balerdi ( 1.195 m ), por su espectacular silueta en un extremo de la cadena. En el sector S. encontramos Altxueta ( 1.343 m ), que domina el entorno del famoso santuario de San Miguel de Aralar ( 1.237 m ), el centro religioso más importante del macizo. En esta zona se ubican los bosques más importantes y parajes singulares como el suspendido valle de Ata. Finalmente en el lado W. encontramos alturas menores aunque recortadas y bien definidas, todas ellas entorno al municipio de Ataun, cuna del antropólogo vasco Joxe Miel de Barandiaran. Las cumbres más características son Sarastarri ( 990 m ) y las peñas de Intzartzu. Finalmente, el centro de Aralar es una vasta extensión de prados situados entorno al lugar llamado Igaratza ( 1.176 m ), que tradicionalmente se ha venido considerando más o menos el punto central del macizo. El núcleo de cimas más importante se ubica entorno a la cima de Ganboa ( 1.412 m ).

Los puntos de acceso más frecuentados del parque natural son, en la vertiente N. el santuario de Larraitz ( 401 m ), cerca de Abaltzisketa, la casa forestal de Guardetxe ( 1.035 m ), en la carretera de Lekunberri al santuario de san Miguel de Aralar, y que permite un rápido y cómodo acceso a la zona centro. Finalmente, el puerto de Lizarrusti ( 621 m ), también atrae a muchos visitantes, en particular desde que el centro de interpretación del parque natural se ubica en este lugar.

Desde Guardetxe

La vía normal es bastante cómoda. Parte de Guardetxe ( 1.035 m ) en la carretera de Lekunberri a San Miguel de Aralar. Desde aquí se toma la pista que sigue a los rasos de Intzazelai o Pagomari ( 1.155 m ). El camino sigue pasando por la cima de Errenaga ( 1.288 m ), en la muga con Gipuzkoa, teniendo en la base los famosos refugios. Siguiendo la lomada por la discreta elevación de Pagota ( 1.271 m ) se desciende al collado Trikuarri ( 1.243 m ) donde existe un dolmen en la misma muga entre provincias. Por el Norte se alcanza la cima que queda en frente.

Desde Gaintza

Una cima de tal envergadura puede ser alcanzada desde el valle de Araitz, que se halla más de 1.000 metros más abajo, partiendo desde Gaintza ( 388 m ) o Intza ( 313 m ). En ambos casos hay que alcanzar el collado Baratzail ( 1.305 m ), al Oeste de la cumbre. La ruta desde Intza se halla bastante abandonada por las zarzas por lo que es preferible la de Gaintza.

Desde la población rural de Gaintza nos dirigiremos a la parte alta del pueblo donde los últimos caseríos descansan bajo el incomparable marco conocido como las Malloak. Nuestros pasos irán dirigidos hacia Atazi borda, justo donde el asfalto toca a su fin. Desde aquí una pista va ganando altura hasta convertirse en sendero, muy cerca ya de las peñas de Harrizuri. Entre las cumbres de Intzeko Torrea y Aldaon un verde prado nos señala por donde discurre la ascensión, los prados de Larremear. El sendero da varias lanzadas en fuerte pendiente para adentrarse en el hayedo, tras el cual divisaremos el paso hacia los rasos de Aralar, Baratzailko lepoa. Desde aquí en dirección E. buscamos una peña rocosa, sobre la cual divisaremos la cercana cumbre de Intzako Dorrea.

Por último señalar la larga ruta desde Amezketa ( 201 m ) por el fondo del barranco de Aritzaga. En Amezketa por el puente de Berazeaga ( 470 m ) y la borda de Anduitz ( 569 m ), bajo el pináculo rocoso de Anduitzeko Haitzorrotza en la ladera de Saltarri. Más arriba el camino serpentea en el paraje de Akelo y llega a la cascada de Bizutsako Saltoa que precipita el agua de la regata de Beteluts. Finalmente el camino supera un contrafuerte calizo, Basaizko Arratea ( 850 m ), y nos deja ante las minas de Aritzaga y las ruinas del antiguo pueblo minero ( 935 m ). Más arriba se gana la fuente de Pardeluts ( 1.050 m ) y la roca de Amabirjin Harria ( 1.125 m ), con una pequeña imagen de la virgen a la que los pastores suelen ofrecer monedas cuando pierden alguna oveja. Finalmente se atraviesa Igaratzako arratea ( 1.190 m ) para llegar al poste indicador de Igaratza ( 1.190 m ), desde donde llegar al collado Trikuarri ( 1.243 m ) es tarea rápida y fácil ( sin niebla ).

Accesos : Guardetxe ( 2h ); Gaintza ( 2h 15 min ); Intza ( 2h 30 min ); Amezketa ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

GAINTZA - SOLLAZBIZKARGAÑA - GUARDETXE calendar-icon2018/10/23
distance-icon12,082 Km duration-icon03:52 elevation-gain-icon1.087 m elevation-loss-icon433 m calendar-icon2018/10/22
user-imageJose Miguel Loidi Garro 34,53 Kb.
AMEZKETA-ARTUBI-URAKORRI-BEOIN-ALDAON-SOLLABIZKARGAÑA-BALERDI-AMEZKETA calendar-icon2018/10/12
distance-icon27,177 Km duration-icon08:32 elevation-gain-icon2.127 m elevation-loss-icon2.127 m calendar-icon2018/10/12
user-imageAsier Navas Elguea 72,23 Kb.
Intza-Sollazbizkargaña-Illobi-Aginako Iturria-Intza calendar-icon2018/07/27
distance-icon16,273 Km duration-icon06:44 elevation-gain-icon1.292 m elevation-loss-icon1.292 m calendar-icon2010/04/29
user-imageRoberto Gil Alonso 16,87 Kb.
12 cimas; Cresta de las Malloas e Irumugarrieta (1.430m) calendar-icon2016/01/26
distance-icon19,668 Km duration-icon07:09 elevation-gain-icon1.114 m elevation-loss-icon1.114 m calendar-icon2015/12/30
user-imageUn Pais En Mi Mochila 571,26 Kb.
Guardaetxe, cumbres, megalitos y otros calendar-icon2014/09/05
distance-icon17,612 Km duration-icon05:00 elevation-gain-icon660 m elevation-loss-icon660 m calendar-icon2014/09/05
user-imageSUSABIAGA 28,34 Kb.
Siete cumbres desde Kifosa-Lizarrusti calendar-icon2013/10/31
distance-icon18,516 Km duration-icon04:58 elevation-gain-icon1.116 m elevation-loss-icon1.032 m calendar-icon2013/10/31
user-imageSanti Usabiaga 24,85 Kb.
BELOKI, DESAMENDI e INTZAKO DORREA desde INTZA calendar-icon2011/12/01
distance-icon20,176 Km duration-icon06:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.521 m elevation-loss-icon1.521 m calendar-icon2016/01/09
user-imageEnrique Fernández Vieites 8,55 Kb.
Circular desde Guardaetxe, cuatro cumbres calendar-icon2011/10/15
distance-icon15,393 Km duration-icon03:51 elevation-gain-icon567 m elevation-loss-icon503 m calendar-icon2011/10/15
user-imageSanti Usabiaga 19,19 Kb.
Ascensión desde Guardaetxe calendar-icon2009/04/05
distance-icon8,072 Km duration-icon01:42 elevation-gain-icon429 m elevation-loss-icon57 m calendar-icon2009/04/05
user-imageSanti Usabiaga 6,81 Kb.
Ascensión desde Amézketa calendar-icon2009/02/21
distance-icon9,114 Km duration-icon06:52 elevation-gain-icon20 m elevation-loss-icon1.110 m calendar-icon2009/02/21
user-imageSanti Usabiaga 10,84 Kb.
Albi-Ttutturre-Pallardi-Intzeko Torrea-Desao Tx-Ipuzmeaka-Albi calendar-icon2008/11/01
distance-icon18,275 Km duration-icon05:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon905 m elevation-loss-icon905 m calendar-icon2016/01/10
user-imageRafael Bartolomé 6,53 Kb.
Gainza-Intzekotorrea-Aldaon-Beoin-Uakorri-Artubi-Balerdi-Gainza calendar-icon2007/02/01
distance-icon12,935 Km duration-icon16:07 elevation-gain-icon1.290 m elevation-loss-icon1.290 m calendar-icon2003/07/19
user-imageFernando Zabaleta 6,48 Kb.
Guardaetxe_ref de Errenaga_Trikuharri_Intzeko Dorrea calendar-icon2007/01/28
distance-icon8,690 Km duration-icon04:11 elevation-gain-icon570 m elevation-loss-icon125 m calendar-icon2007/01/27
user-imageTxemine 12,84 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconMartin Martinez
    2019.eko otsailak 8a

    La cumbre a derivado su nombre de ese punto .

  • item-iconJavier Urrutia
    2019.eko otsailak 8a

    En el primer párrafo del texto ya se indica que Irumugarrieta no corresponde a la cima sino, exáctamente, al mojón que separa los términos Gaintza, Intza y El Realengo o Erregenea y que se enclava a 100 m al SE del punto culminante de la montaña.

  • item-iconMartin Martinez
    2019.eko otsailak 7a

    El nombre de Irumugarrieta no es erroneo, no tiene porque tener este nombre porque halla tres fronteras en la cima, puede referirse también a otro punto cercano e ella.

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    2016.eko irailak 5a

    Excursión hecha por tres socios de la Sociedad de Montaña Urdaburu de Errenteria, el día 03-09-2016 desde Lizarrusti. Empezamos por el camino hacia el pantano de Lareo, y cogiendo la GR-35 en dirección a Enirio, y desde aquí por las casetas de Pagabe y Pardeluts y giramos hacia Navarra para pasar por la cima del Aldaon. Bajamos por la divisoria y empezamos a subir el Sollazbizkargaña, (Irumugarrieta), desde este lugar, vamos en dirección de Errenaga, y pasamos por la Sociedad y la Ermita de Igaratza, y siguiendo por la GR-121 hacia Lizarrusti, nos da tiempo para subir a Alleko, y desde este punto al coche, por el camino que no abundan los montañeros dominicales, por ser mas complicado que el del camino que sube al pantano. Buen tiempo, con bastante calor por el mediodia, y un gran dia en Aralar.