Gora

Jaun Done Jakue (1.232 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
82
Cumbre de la sierra de Otsa delimitada por dos profundos collados : El de Batia ( 970 m ), al Sur, y el collado Zanatz ( 1.070 m ), al Norte. Desde este último el pico rocoso muestra su aspecto más espectacular pareciendo inexpugnable desde esa vertiente. Desde el collado de Batia la cima rocosa no es visible, aunque si la antecima sur no rocosa. Otra denominación para esta montaña, y que se ha mantenido a lo largo del tiempo, es la de Juandetxako lo que parece ser una deformación y contracción de su verdadera denominación: Jaun Done Jakue.

Desde Orotz-Betelu ( 615 m ) una pista asciende al casi despoblado núcleo de Gorraitz ( 905 m ) bien ubicado sobre el valle del Irati. La pista se dirige hacia el collado Batia ( 970 m ) para pasar a otra aldea, también muy despoblada, de Imizkotz ( 892 m ), suspendida sobre el valle de Artze recorrido por el río Urrobi. El acceso desde el collado de Batia a la cumbre se realiza sin senda determinada pero sin dificultad. El último tramo se realiza entre rocas cubiertas de boj.

Desde Arrieta ( 761 m ) debemos situarnos en el collado Zanatz ( 1.070 m ) que preside grandes prados. Por la izquierda se puede llegar a la cumbre señera de la sierra de Otsa, Corona ( 1.387 m ). Por la derecha y sin sendero definido nos acercaremos hasta la misma base rocosa del pico. Por la derecha se puede flanquear la imponente barrera calcárea con la máxima seguridad para salir a la cresta terminal de la montaña que se recorre sin ningún tipo de dificultad. También sería posible efectuar el rodeo de la pared del pico por la izquierda. El acceso al collado Batia ( 970 m ) desde Arrieta es mas complejo. La referencia sería la línea de tendido eléctrico que se dirige hacia él.

Accesos : Orotz-Betelu ( 2h ); Arrieta ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak