Kartxela (1.979 m)

2001/01/01
2016/03/21

Cumbre característica que domina el valle de Belagoa, se conoce más frecuentemente como Lakartxela ( 1.982 m ).

Esta montaña forma parte del circo de Sardeka o Xardeka dominado por los picos de Otsogorrigaña ( 1.922 m ), Barazea o Sardekagaina ( 1.893 m ) y Kartxela ( 1.982 m ). La vertiente Sur desciende hacia el valle de Mintxate que en su parte inicial se halla cerrado por una angosta foz. La parte Sur presenta mayores desniveles y es mucho más abrupta al hallarse rasgada por los cañones más profundos y estrechos de Euskal Herria como son los de Holtzarte y Kakoeta, que se inician más de 1.500 metros más abajo del pico. La cumbre prolonga sus cordales hacia el SE por una magnífica cresta rocosa hasta la cima de Keleta ( 1.902 m ) que es identificada por muchos desde el valle de Belagoa como la cumbre de Kartxela.

Toponimia

La documentación escrita más antigua muestra la cumbre citada como Carchela: Alto de Carchela, Una gran roca llamada La Carchela, según recoge el investigador Juan Karlos López-Mugartza Iriarte en su trabajo "Izabako lekuizenak". La presencia del artículo aglutinando al nombre parece ser más reciente: Lakartxela, pero muy común entre los montañeros. Con ese nombre aparece citado en las primeras ediciones del mapa de Alpina (1981), pero también en publicaciones anteriores Pyrenaica, C.D. Navarra Roncal-Zuriza. El mapa de Cassini del s.XVIII representa la cumbre con el nombre Archela.

El valle de Belagoa/Belagua

El valle más alpino del Pirineo Navarro tiene el nombre de Belagoa o Belagua. Se encuentra enmarcado por las cumbres más elevadas de Euskal Herria: Kartxela ( 1.982 m ), Arlas ( 2.045 m ), Añelarra ( 2.349 m ), Auñamendi ( 2.507 m ), Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ), Lapakiza Linzola ( 2.100 m ) y Txamantxoia ( 1.984 m ), entre otras.

Corre libre por el fondo del mismo el río Belagoa. Al principio el valle es estrecho debido a la erosión fluvial que ha tallado el desfiladero de los Ateas de Belagoa antes de llegar a la población roncalesa de Izaba/Isaba ( 831 m ). A la salida de la misma recibe por la izquierda el aporte hídrico del salvaje arroyo de Belabartze para formar el Ezka, que desciende a los largo del valle del Roncal ( Erronkaribar ).

Después de los Ateas de Belagoa, el valle se ensancha adquieriendo el típico perfil en "U" de los valles glaciares. De frente una muralla rocosa se desploma desde la cima de Lapazarra ( 1.785 m ). Entonces la carretera que lo recorre debe superar las apretadas curvas del llamado Puerto de Belagoa antes de ganar el portillo de Erraitze ( 1.575 m ), donde se alcanza la línea fronteriza. La carretera no finaliza aquí, sino que penetra en el inhóspito laberinto de Larra para alcanzar su punto más elevado en la Piedra de San Martín/San Martingo harria, a 1.763 metros de altitud, en el portillo que tradicionalmente se ha denominado Ernaz.

Este lugar es célebre por la celebración que, con carácter anual, tiene lugar desde hace siglos: El tributo de las Tres Vacas. Con carácter de festividad los Baretoneses ( valle de Barétous ) ofrecen tres reses a los roncales para mantener la paz entre los valles, rota en el pasado por antiguos litigios. En 3 Km la carretera llega a la estación invernal de Arette ( 1.630 m ).

Volviendo de nuevo al valle, queda citar el destacado paraje del Rincón de Belagoa.

Desde el Puerto de Belagoa (T3)

Subiendo el llamado habitualmente puerto de Belagoa, encontramos unos 400 m. más adelante del cuartel militar ( 1.350 m ), un camino a la izquierda donde se inicia la marcha. Existe un panel informativo "Ardibidegainea" y una pequeña cruz en una roca ( 1.380 m ). Esta entrada conduce a una borda, dando paso a un sendero que cruza el pastizal hacia un pequeño hombro ( 1.393 m ), dejando a la izquierda el cerro de las Latas ( 1.403 m ), elevándose acto seguido al collado Arrakogoiti o puerto de Urdaite ( 1.416 m ), muga núm. 255.

Desde aquí dirigirse (NW) por el flanco izquierdo del pico Binbaleta ( 1.758 m ) para alcanzar el collado contiguo, Portillo Binbaleta o Binbaletako lepoa ( 1.681 m ), muga núm. 254. La línea de mugas se aparta haca la derecha dejando en Nafarroa la cumbre de Kartxela, hacia la cual nos dirigimos encaminándonos a un pequeño collado ( 1.815 m ), que antecede a la cresta. La cumbre queda cercana a la derecha en el extremo occidental de esa arista ( 1.979 m ).

Desde la venta de Juan Pito (T3)

Desde la venta de Juan Pito ( 1.164 m ), salir del aparcamiento (NE) y cruzar el barranco para toma una senda que asciende sobre el interfluvio del barranco Arrakogoiti ( margen izquierda ). Al desaparecer el bosque, se alcanzar los prados al pie del collado Arrakogoiti. Ascender la lomita del cerro de las Latas ( 1.403 m ), y tras la ligera depresión ( 1.393 m ) continuar a lo alto del puerto ( 1.416 m ), muga núm. 255. Seguimos la ruta anterior, bordeando Binbaleta ( 1.758 m ), ganando el collado Binbaleta ( 1.681 m ), alcanzando el hombro ( 1.825 m ) que antecede a la cresta de Kartxela, que se corona y se recorre brevemente a la izquierda para llegar a la cima ( 1.979 m ).

Desde Mintxate (T3)

Desde el valle de Mintxate, se recorre la pista que conduce a la borda de Gartzes ( 1.060 m ) a 4 Km. de Uztarrotze. Continuando por el carril llegaremos a un desvío( 1.306 m ) donde se nos presentan dos alternativas de ascenso posibles:

a) Por el portillo Belai: La primera es tomar el camino de la izquierda que desemboca al pie del circo septentrional de Sardekagaña ( 1.404 m ). Desde este lugar es posible  es posible subir directamente (NE) por empinadas terrazas al portillo Belai ( 1.726 m ), muga núm. 250, ascendiendo pro la cresta SE a la cúspide de Kartxela ( 1.979 m ).

b) Por el collado Lapatia: Siguiendo de frente la pista se llega al collado Lapatia ( 1.543 m ). Remontar al N hacia la primera cumbre de la cresta, Keleta ( 1.904 m ). Se puede seguir el cresterío (F+) hasta la cima de Kartxela ( 1.979 m ) o evitar las pequeñas dificultades de escalada por la izquierda.

Desde Lojibarrea (T3)

Por el Norte los accesos son largos y tienen su inicio en Lojibarrea ( 380 m ) y Santa Grazi ( 475 m ). A tener en cuenta el desnivel de las ascensiones, superando en algún caso los 1.600 metros.

Partiendo de Lojibarrea ( 380 m ) se sigue el camino balizado por el GR-10 que discurre por la margen derecha del cañón de Olhadibia que junto con su hermana de Olhado forman las famosas gargantas de Holtzarte. El itinerario gana Latsagaborda ( 963 m ) y asciende por el bosque de Saratze para enlazar con el amplio camino que desde el puente de Azkarai ( 319 m ) llega a los sucesivos kaiolars de Abarrakia ( 1.205 m ), Olhaberria ( 1.220 m ) e Igelua ( 1.240 m ) para ascender al collado de Anau kurutxeko lepoa ( 1.383 m ).

Aquí se abandona el GR-10 y se rodea por la derecha la cima de Ezkantola ( 1.511 m ) para alcanzar el collado Ezkantola ( 1.444 m ). Dejando, ahora, el Binbaleta ( 1.758 m ) a la izquierda se supera el collado Binbaleta ( 1.673 m ). Por la derecha se llega a la cumbre en fuerte pendiente.

Como alternativa también es posible seguir la ruta habitual de la pasarela de Holtzarte ( 600 m ). Cruzando por ella el espectacular abismo de dos centenares de metros se llega por la orilla izquierda al puente de Olhadibia ( 840 m ). Por cresta desnuda hay que subir al kaiolar de Astojangia (1.137 m ). Más arriba atravesamos la pista pastoril de Azkarai y nos dirigimos hacia el portillo de Belai (1.731 m ) desde donde se hace la cumbre de Kartxela ( 1.984 m ).

Arista de Kartxela (F+)

Entre Kartxela ( 1.979 m ) y Keleta ( 1.904 m ), la cumbre forma una cresta orientada NW-SE, no demasiado accidentada pero con varias pequeñas elevaciones, siendo las principales, las dos citadas que se ubican en los extremos del cresterío, la peña Ezkieta ( 1.906 m ).

Desde Kartxela ( 1.979 m ) se sigue fácilmente a la cima oriental ( 1.971 m ), continuando luego hasta una nueva elevación ( 1.939 m )(taco topográfico). La siguiente cima ( 1.924 m ) impone un destrepe más delicado (II), pero también se puede esquivar para alcanza la cumbre de Ezkieta ( 1.906 m ). Descender por terreno empinado (I) al collado intermedio ( 1.852 m ), desde donde se puede acceder (II-) a la siguiente cota, la Peña Sakro ( 1.896 m ). Es posible el flanqueo de esta elevación por la derecha. Una arista herbosa nos lleva, finalmente a Keleta ( 1.904 m )(F+).

Evitando los principales resaltes de la cresta por la derecha, se rebaja la dificultad de la vía (F).

Travesía Itürzaeta -Eraitze (Puerto de Larrau-Belagoa )(F)

Recorrido completo de la cresta divisoria entre el puerto de Larrau o collado Itürzaeta ( 1.573 m ) y Eraitzeko lepoa ( Puerto de Belagoa ), entre las mugas núm. 237 y 256.

Desde el puerto de Larrau/Larraine o collado Itürzaeta ( 1.573 m ) se sigue la loma divisoria de agradables pastos subiendo las primeras colinas: Orbizkaiako gaina ( 1.656 m ), Betzüla ( 1.590 m ) y la más relevante de todas ellas, Gaztarrigaña ( 1.732 m ). Prosiguiendo sobre la amplia divisoria de vertientes se corona el modesto Otsogorritxipia ( 1.794 m ) y Otsogorrigaña ( 1.920 m ), desde donde se acomete un fortísimo descenso al collado Üthürurdineta ( 1.664 m ).

Ahora hay que elevarse a lo alto del puntiagudo Barazea o Sardekagaña ( 1.889 m ), formado por dos puntas muy próximas, y descender por el lado contrario al portillo de Sotako lepoa ( 1.691 m ), desde donde se alcanza el Belhaiko phünta ( 1.771 m ) y el contiguo portillo Belhai ( 1.726 m ).

Afrontamos ahora otra dura subida hasta Kartxela ( 1.979 m ), siguiendo la cresta hacia su cima oriental ( 1.971 m ) y luego perdiendo altura al NE se gana un pequeño hombro ( 1.825 m ), desde donde se sigue perdiendo altura de forma decidida al portillo de Binbaleta ( 1.681 m ). Coronar ahora Binbaleta ( 1.757 m ) y bajar al collado Arrakogoiti ( 1.416 m ). Desde aquí puede evitarse la cresta de Lakhura, contorneando por la vertiente S para salir a la carretera del puerto de Belagoa cerca del refugio de montaña ( 1.428 m ).

Si se sigue el cresterío, se alcanza la cumbre de Kortaplana ( 1.773 m ), el vértice de Lakhura ( 1.843 m ) y su cima principal ( 1.877 m ), ligeramente en Zuberoa. Se continua el cresterío por el Puntal Olorón ( 1.823 m ) para terminar bajando a Erraitzeko lepoa ( 1.578 m ).

Gendarme de Kartxela (PD+)

Este pitón se descuelga sobre la vertiente SE de Kartxela hacia el valle de Belagoa. Fue ascendido por vez primera el 24 de junio e 1962 por Juan María y Marcos Feliú. Se sitúa en la base de la cota central, entre las cimas de Keleta y Kartxela. Para llegar a la base del mismo nos introduciremos en el canal que asciende a la derecha del Keleta.

Para subir a la cima hay que situarse en la horcada que lo une a la montaña cruzando una aérea arista (II). Desde aquí se ataca ya la cima en una escalada directa de 20 metros (III).

El Tubo (AD)

Se trata de un canal en clara forma de "V" invertida que accidenta la vertiente NE de la cota central de Kartxela ( 1.984 m ). Tiene relativo interés como ascensión invernal ya que por su orientación y los riesgos puntuales de desprendimientos deslucen el atractivo de la ruta. La pendiente de salida del tubo a la arista es de unos 60º.

Accesos : Refugio Belagoa ( 2h ); Uztarroze ( 3h ); Logibar ( 5h 30 min ); Santa Grazi ( 5h ).

Venta de Juan Pito-Larrondoa-Kartxela-Binbaleta calendar-icon2018/10/03
distance-icon10,025 Km duration-icon03:00 (zenbatetsia) elevation-gain-icon533 m elevation-loss-icon1.130 m calendar-icon1901/12/13
user-imageRoberto Gil Alonso 7,32 Kb.
VENTA JUAN PITO-KARTXELA-VENTA JUAN PITO calendar-icon2017/07/22
distance-icon8,855 Km duration-icon04:13 elevation-gain-icon866 m elevation-loss-icon866 m calendar-icon2017/07/21
user-imageAsier Navas Elguea 33,80 Kb.
Km 9,6 ctra. Belagua-Dolmen de Arrako-Larrondoa-Keleta-Kartxela-Juanpito-ctra. calendar-icon2012/06/27
distance-icon16,126 Km duration-icon11:18 elevation-gain-icon1.474 m elevation-loss-icon1.474 m calendar-icon2012/06/17
user-imageItziar Lazurtegi 32,19 Kb.
Dolmen de Arrako-Collado Lapatia-Keleta-Ezkieta-Kartxela-Arrakogoiti-J.Pito-Arrako calendar-icon2010/08/02
distance-icon12,493 Km duration-icon00:00 elevation-gain-icon1.288 m elevation-loss-icon1.288 m calendar-icon2016/01/10
user-imageRafael Bartolomé 6,39 Kb.
Lakartxela y Binbaleta, desde el refugio de Belagua calendar-icon2008/01/23
distance-icon12,263 Km duration-icon06:23 elevation-gain-icon837 m elevation-loss-icon837 m calendar-icon2008/01/19
user-imageGuruzu 27,50 Kb.
Belagua-Kartxela-Larrondoa-Cta. calendar-icon2007/02/01
distance-icon10,628 Km duration-icon07:46 elevation-gain-icon871 m elevation-loss-icon1.358 m calendar-icon2003/10/25
user-imageFernando Zabaleta 6,17 Kb.

• item-iconMary Carmen Ansorena
    2011.eko apirilak 26a
    Estoy recogiendo información para subir al Kartxela este verano. Veo que dos de las rutas posibles son desde la Venta de Juan Pito y desde el refugio de Angel Olorón. Me gustaría que alguien me comentara las diferencias y características de cada una de ellas y cual puede ser la más sencilla. Muchas gracias desde Estella-Lizarra.
  • item-iconJuan Andres Higuero Berasarte
    Ansorena:te recomiendo subas desde el refugio o mejor dejeis el coche nada mas pasar el cuartel de yeguaceros subiendo desde el valle hay un pequeno aparcamiento y unas indicaciones para ir al collado de arrako .desde alli teneis que pasar debajo de Zampori y dirijiros hacia el oeste viendo siempre de frente el tubo de Lakartxela y continuar hasta el collado de Gimbeleta que alcanza el cordal oeste de Lakartxela continuar cresteando hacia oriente es decir hacia el Keleta y en pocos minutos llegareis a una pequena cumbre antesala y despues a Lakartxela.Vienen a ser sobre 2,30 horas desde Yeguaceros y podeis disfrutar de las gargantas de Kakueta.Un saludo y espero que te sirva de algo.Juan