Gora

Larrogain (1.277 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
120
Máxima altura de la sierra de Labia que separa los valles de Erroibar, al Oeste, bañado por el río Erro, y Artze, bañado por el río Urrobi. Esta bella cima ocupa una posición central en un arco de círculo rocoso en cuya base se halla el pueblo de Urdirotz ( 750 m ). El circo de Urdirotz queda rematado, al NE del Larrogain, por la peña Aintzioa ( 1.218 m ).

El despoblamiento rural ha conducido al abandono de las actividades tradicionales en la montaña como el pastoreo o el carboneo, desapareciendo los antiguos caminos que recorrían o atravesaban la sierra por los oportunos collados. Nos encontramos, pues, con una sierra difícil de recorrer al hallarse invadida por el matorral ( boj ) y con escasas sendas practicables.

Desde Aintzioa ( 970 m ) parte el mejor acceso al Larrogain ( 1.279 m ). Esta aldea es, junto con Abaurrea gaina y Lapoblazion, las más elevada de Nafarroa. Saliendo en dirección SE, atravesando campas y rasos, se llega a una fuente donde se inicia un balizaje con flechas amarillas que penetra en la espesura del matorral y sale al despejado raso de Mendigil ( 1.145 m ). Por la derecha, se inicia la cerrada senda de acceso al monte Larrogain, y ya sin pérdida alguna se llega a la cumbre.

Desde Espotz ( 899 m ), aldea encaramada en un collado de la sierra, con acceso desde Uritz ( 625 m ), el itinerario a la cumbre resulta bastante más penoso. Hay que salir del pueblo por la pista que lo une con Aintzioa para alcanzar un alto a la derecha de una característica piedra triangular, y por la derecha (E) habrá que ganar la cima penosamente.

Por último, desde Urdirotz ( 750 m ) se puede alcanzar el collado ( 1.110 m ) que forma Larrogain ( 1.279 m ) y Aintzioa ( 1.218 m ), y con gran dificultad ganar la cima por la izquierda. Mejor es subir a un collado entre Larrogain y la peña rocosa intermedia ( 1.176 m ) para tomar la senda que sube desde la aldea de Aintzioa.

Accesos : Aintzioa ( 1h 30 min );Urdirotz ( 2h 30 min); Espotz ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2010.eko azaroak 15a
    ¡Por fin el Larrogain! El acceso desde Aintzioa está perfectamente señalizado. No confundir la pista al comienzo. Para ello, desde el pilón y depósito, a cinco minutos del pueblo, desechar la pista ascendente y continuar por la de la derecha, en horizontal. Tras pasar unas portillas de alambre, un cairn a la izquierda da paso a la senda que nos llevará sin problemas a la cima. Preciosa senda, mágico bosque de enormes bojes y hayas, y la llegada a la cima, a la luz, sencillamente espectacular. Mucho más bonito de lo que esperaba, este Larrogain. Probablemente la senda desde Urdirotz también suba limpia y marcada con plásticos. La dejaremos para otra ocasion, en que vengamos a por la peña de Aintzioa.