Lizartzu (793 m)

2001/01/01
2017/01/12

Cumbre que forma parte de un cordal que cierra el valle de Aritzakun por el Oeste, enlazando los macizos de Gorramendi y Mondarrain. La cumbre ha formado parte del catálogo de montes hasta ser sustituida en 2014 por el cercano, pero más elevado, Antsestegi ( 803 m ).

Desde el puerto de Otsondo ( 580 m ) un cordal de pequeñas cumbres toma dirección E.-NE iniciándose con la cima de Goizamendi ( 677 m ), desciende al collado Urrizti ( 605 m ), y se eleva de nuevo en Meatzetako kaskoa ( 725 m ). En este punto un cordal sale en dirección Norte, mientras que hacia el SE la línea montañosa se prolonga hasta el Gorramendi ( 1.074 m ). Al SE de Meatzetako bizkarra, el collado de Luruko ateak o Arretxezuriko lepoa ( 652 m ) es punto de partida a la cumbre de Lizartzu ( 793 m ). Este collado de Luruko Ateak se ubica a 2,900 Kms. del alto de Otsondo ( 588 m ), y por el pasa la carretera del monte Gorramendi. También podemos subir a este paraje desde Amaiur-Maia ( 282 m ) por recorrido balizado.

En Luruko Ateak ( 652 m ) se toma la pista ( Napoleon bidea ) que bordea la vertiente E. de las pequeñas lomas de Meatzetako bizkarra ( 725 m ), alcanzando enseguida el collado Aizalegi ( 685 m ). A nuestra derecha queda el curioso conjunto rocoso de Aizalegi o Arretxuriko kaskoa ( 699 m ). Un poco antes del mismo, a un par de minutos del collado se encuentra un cromlech. Otros megalitos de este tipo pueden ser localizados sobre el perfil de la herbosa loma de Meatzetako bizkarra.

Continuando por la pista, pasando junto a una borda, se llega al collado Antsestegi ( 709 m ), quedando al Norte la rocosa cima de Antsestegi ( 804 m ) que la pista bordea por el Oeste para situarnos en el siguiente collado, llamado Buurdiko lepoa ( 686 m ), a la que sigue la pequeña cota de Buurdiko kaskoa ( 707 m ) y el próximo collado de Mairularrieta ( 690 m ), con restos megalíticos. Bordeamos por la vertiente Este la lomita de Mairularrietako kaskoa ( 707 m ) para llegar al collado Lizartzu ( 676 m ), momento en el que abandonamos la pista para subir directamente por la cresta herbosa hasta la cúspide de Lizartzu ( 792 m ), montaña horadada por tres grandes túneles. La cresta continua hacia el NE por el collado Barrenetxe ( 730 m ) y la cima de Zotaletako kaskoa ( 763 m ), descendiendo al collado Gorospil ( 642 m ), en plena muga de los dos estados, por donde pasa la pista que desde el collado Lizartzu bordea la vertiente Oeste de esta montaña.

Accesos : Luruko Ateak ( 1h 15 min ); Amaiur-Maia ( 2h 45 min ).

• item-iconFernando Milton Rodrigo
    2010.eko urriak 22a
    Bonito recorrido desde el pto. Otsondo, buen dia y bellas .vistas de Iperralde. Txikenea..