Loitzate (1048 m)

2001/01/01
Cumbre del macizo de Mendaur entre los valles de los ríos Ezkurra, al Sur, y Bidasoa, al Norte. En el primero destacan las poblaciones de Aranatz o Arantza (271 m), Igantzi (207 m), Lesaka (77 m), Bera (56 m) y Etxalar (100 m), que constituyen las Cinco Villas de La Montaña o Bortziri. En el segundo se hallan Ezkurra (546 m), Erasun (532 m), Saldias (554 m), Zubieta (215 m), Ituren (224 m) y Doneztebe (140 m), en el lugar de confluencia de los dos ríos, constituyendo la comarca de Malerreka. En ambas vertientes se pueden observar buenos ejemplos de arquitectura rural en los caseríos.

Desde Zubieta

En Zubieta (215 m) cruzamos el puente y tomamos el camino que, a modo de pasarela de madera junto al canal, conduce al cercano molino. Luego continuamos un poco más por la carretera en dirección a Ituren y tomamos, a la izquierda, un carretil que sube al barrio de Mendrasa (520 m). Pasando a la otra orilla del barranco de Txilio llegaremos al barrio de Urkidi (600 m). Al NW se localiza la cima de Iramendi (1014 m) que forma parte del cordal de Loitzate. Al Sur tendremos la loma de Lizartzeta (849 m) y, entre ambas, el collado Arlepo (724 m). Aunque es perfectamente factible y lógico alcanzar este collado, podemos dirigirir hacia Iramendi (1014 m) sin necesidad de alcanzar el paso. Desde Iramendi (1014 m) un pequeño descenso por terreno boscoso y ondulado al siguiente collado (959 m) y alcanzamos hacia la izquierda el portillo de Loitzateko ataka (1005 m), desde donde se alcanza la cima del Loitzate (1048 m) constituido por un conjunto de cuatro cimas muy próximas, de W. a E.: La cima SW (1001 m), la cima principal u occidental (1048 m), la cima central de Loitzate (1041 m) y , finalmente, la pequeña cota oriental (1003 m).

Desde Goitzueta

Desde Goitzueta (130 m), en el valle del río Urumea que desciende del alto de Ezkurra, podemos subir a este monte por la cresta NW herbosa franqueando la cumbre de Mendibiri (951 m) y la cima de Putzuetako gaina (1001 m) para situarnos en Iraingo ataka (952 m) y en la cumbre. También se puede iniciar la marcha en el barrio de Alduntzin (140 m), a 2 Km. de Goitzueta, por el camino que lleva a Artikutza y que gana el collado Arriurdiñeta (570 m), próximo a una abandonada explotación minera. Por la derecha se remonta la loma hacia el pico Mendibiri (941 m), y desde aquí se sigue la cresta hasta el pico.

Desde Arantza

El último acceso recomendable parte de Arantza (271 m), alcanzando el collado de Gerasun (930 m) entre las cimas de Arainburu (1042 m) e Ibintza (1037 m), donde se pueden observar los cromlech (Mairubaratzak) de Ibintza. Subiendo la cumbre de Arainburu y descendiendo a Loitzateko ataka (950 m) se alcanza la cumbre herbosa de gran panorama sobre la finca de Artikutza, perteneciente al ayuntamiento de Donostia.

Accesos : Arantza (3h); Goitzueta (2h); Zubieta (2h 45 min).

• item-iconOscar Elorza Villanueva
    2013.eko ekainak 6a
    Desde Zubieta en travesía a Goizueta tras subir a Lizartzeta e Iramendi para después de alcanzar Loizate, pasar por Larrainsoro, Putzuetako Gaina, Amonamotzeko Kaskoa, Mendibiri, Arramaletako Kaskoa, Biminttueta, Gorosketako Kaskoa y Okalar: http://oscarelorza.blogspot.com.es/