Gora

Malgorra (1.363 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
56
Cumbre que ocupa la parte central de la selva de Irati, no lejos de la muga con Zuberoa. Su cónica silueta lanza sus arboladas crestas hacia la confluencia del arroyo Ibarrondoa con el Urtxuria, el mismo que se unirá con el Urbeltza, junto a la ermita de Elurretako ama ( 850 m ), para formar el río Irati. Este curso de agua resulta, casi inmediatamente, apresado para formar el embalse Irabia, cuyas aguas rompen la monótona armonía de los extensos hayedo-abetales que tanta fama han dado y dan a una de las manchas forestales más destacables de Europa occidental. Por último, Urbeltza se le incorpora la regata Errekaidorra que sigue la muga fronteriza de los dos estados entre los mojones número 231 y 233, este último en el collado Jauregisarreako lepoa ( 1.262 m ).

De este modo, entre los cuatro arroyos citados : Errekaidorra ( al N. ), Ibarrondoa ( al E. ), Urtxuria ( al S. ) y Urbeltza ( al W. ), tenemos un pequeño macizo forestal cuyas máximas alturas superan los 1.300 metros : Akerreria ( 1.315 m ), Baltzazarras ( 1.341 m ), Malgorra-aundi ( 1.361 m ) y Malgorra-txiki ( 1.322 m ). El Malgorra ( Malgorra-aundi ) es, por tanto, la cima más elevada de este conjunto de discretas montañas ensombrecidas totalmente ante las masivas formas de una montaña tal como el Ori ( 2.017 m ).

Desde la ermita de Elurretako ama ( 850 m ) ascendemos en dirección a los Rasos de Akerreria ( 1.164 m ). La cima de Akerreria ( 1.315 m ), queda cercana al Norte. Es posible subirla y aventurarse en la cresta boscosa que sigue hacia los altos de Malgorra y Baltzazarras, no existiendo camino ni senda alguna, siendo muy recomendable, como siempre para navegar en Irati, la brújula y el altímetro. La regata Urtxuria queda al Sur, donde se interna por una estrecha foz. Descenderemos al río llegando a la antigua serrería de Koxta ( 990 m ), incorporándonos a una pista que teniendo su inicio en la carretera que desciende del alto de Tapla ( 1.350 m ) a la ermita de Elurretako ama ( Tres kilómetros antes de este punto ) llega hasta el collado Ollokia ( 1.330 m ), en la carretera de Otsagi a Larraine. Seguimos la pista un par de kilómetros ( 1.020 m ) hasta la confluencia con el arroyo Ibarrondoa que se incorpora por la izquierda. Tomando el camino que allí se inicia seguiremos la regata Ibarrondoa durante un kilómetro. Abandonaremos este por la izquierda para subir por un camino que entre arbolado permite disfrutar, en ocasiones, bellas panorámicas del Ori, que nos domina, alcanzando sin contratiempos el collado ( 1.290 m ) entre las cimas de Malgorra ( 1.361 m ) y Baltzazarras ( 1.341 m ), desde donde no tiene dificultad alguna ganar cualquiera de estas dos cimas.

Accesos : Elurretako ama ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko irailak 16a

    El acceso a las Casas de Irati tiene una tarifa de 5€ por vehículo que se paga al llegar al parking. Para que lleveis dinero por si os pasa desapercibida la señal en el inicio en Ochagavía.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko ekainak 19a

    Con un cielo azul, salimos de la Virgen de las Nieves. Rasos de Akerreria. Akerreria, aprovechamos para aumentar el cairn de la cima. Bajamos a Loibeltza. Siguiendo unas marcas amarillas, hasta el Portillo de Malgorra, y ya sin marcas, hacia el sur, Malgorra. Para completar la vuelta seguimos las marcas hasta Akerreria. De allí por el Portillo de Auztegia, volvimos a bajar a la Virgen de las Nieves. Tiempo total 5 horas. Desguaze Mendi Taldea.