Gora

Baltsazarras (1.302 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
27
El Alto de Baltzazarras o Baltsazarras ( 1.302 m ) es la cumbre central del cordal Akerreria-Malgorra por lo que, aunque no es muy prominente, ofrece una interesante opción de travesía para conectar ambas cimas, sobre todo desde que se encuentran balizados varios senderos por el cordal. Lo mejor de la ascensión será disfrutar de los mágicos bosques de la selva del Irati.

Nota: con esta cumbre completamos en Mendikat la catalogación de las 487 cimas incluidas por el montañero y divulgador Juan Mari Feliu en su estupendo libro de montes de Navarra, en su segunda edición, una de las obras más extensas publicadas sobre las montañas forales y que sustituyó a la edición más antigua realizada con sus hermanos Marcos y Andoni. Vaya desde aquí mi agradecimiento por la gran labor realizada de divulgación de nuestras montañas y por los buenos momentos que he podido disfrutar gracias a él.

Desde las Casas de Irati por Akerreria (T2)

Salimos de la ermita de la Virgen de las Nieves / Elurretako Ama ( 855 m ) siguiendo las balizas del S.L.-NA 61A, o paseo de lo sentidos, pasando junto a los árboles con rótulo hasta el cruce del S.L-NA 60A, denominado del camino viejo a Casas de Irati, que en este caso recorremos en sentido inverso, dejando atrás el retorno del S.L.-NA 61A que descendía a la derecha. Al estar las balizas en sentido contrario, habrá que estar atentos en los cruces de las curvas y regatas para remontar, finalmente, hasta los rasos de Akerreria ( 1.164 m ). A la derecha (S) queda el acceso al mirador de Akerreria ( 1.130 m ) y de frente se atraviesan los rasos hasta su extremo. El camino balizado que viene del embalse de Koixta, descendería ahora para conectar con la ruta siguiente. En mi opinión la ruta para hacer menos desnivel es abandonarlo y girar ahora a la izquierda (N) para ascender directamente por el hayedo, sin senda, a la cumbre de Akerreria ( 1.315 m ). Se desciende a su collado Norte o Logibeltza ( 1.244 m ), donde localizamos las señales de pintura amarilla. A la izquierda (W) indican como volver al inicio, pero tomamos las de la derecha que señala Malgorra (E). De forma sencilla se recorre el sendero estupendamente balizado, de un visible amarillo, en un entorno precioso de hayas y abetos, que va circunvalando el Alto de Baltzazarras ( 1.302 m ), por lo que lo abandonamos para coronar la cima que queda a la derecha sin panorama alguno. Se prosigue ahora para pasar por el verdadero collado de Baltzazaras ( 1.258 m ), hasta alcanzar el collado señalizado como tal ( 1.300 m ). Aquí se puede descender por la ruta siguiente o proseguir al Portillo Malgorras ( 1.335 m ) y la cumbre de Malgorra ( 1.363 m ).

Desde las Casas de Irati por el S.L.-NA 69 y Koxtia (T2)

Una interesante opción para alcanzar el embalse de Koixta es recorrer el S.L.-NA 69, por su camino viejo. El camino sale al otro lado de la regata, en el parking anterior de la carretera ( 875 m ), junto al panel correspondiente. El precioso camino serpentea junto a la regata Urtxuria hasta el embalse. Al otro lado del puente tomamos la pista de la derecha, a la izquierda quedaría la conexión con la ruta anterior, y andamos unos metros hasta el lugar donde está el remolque-habitáculo de los leñadores. Justo detrás, aunque no lo parezca, observamos los árboles hasta apreciar la pintura amarilla que indica ?A Malgorra?. El sendero está perfectamente balizado en sentido ascendente hasta el collado Baltzazarras ( 1.300 m ) donde se conecta con el itinerario descrito anteriormente. A la derecha queda malgorra ( 1.363 m ) y a la izquierda el Baltzazarras ( 1.302 m )

Accesos : Elurretako ama ( 2h ); Elurretako ama por Koxtia ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak