Gora

Mendurro (936 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/03/25
93

Cumbre entre los valles de Ezkabarte y Xuslapain que posee la forma de un perfecto cono volcánico cubierto por el bosque. Hacia el Oeste, en el valle de Xuslapain quedan las aldeas de Nabatz ( 557 m ), Utsi ( 630 m ) y Beltzuntze ( 530 m ). Al Este, perteneciente al valle de Ezkabarte se halla la elevada aldea de Anotz ( 702 m ), rodeada de un circo de montañas ( Anotzibar ) entre las que destacan Ostiasko u Ortxikasko ( 977 m ), al SE, Mendurro ( 943 m ), al Oeste, y, al NW, Aldaun o Aldaon ( 924 m ).

Desde Nabatz

Curiosamente en la actualidad la senda más sencilla a la cima que han desbrozados los montañeros y señalado con cairns y cintas, comienza en Nabatz ( 550 m) y no discurre por el collado de Erate sino que toma el viejo camino en la primera curva a la derecha para alcanzar el camino que hacia el E. alcanza un cruce de pistas. La cinta nos invita a tomar la de la derecha para bordear la cima hasta un collado al SE ( 914 m ). En el punto en que giramos a la izquierda (N), a 250 m de la cima, se encuentra curiosamente el punto en el que un cairn indica, a la izquierda, como localizar los buzones. Nos internaremos en el bosque para caminar por trazas de senda unos 50 m hasta el insospechado claro que alberga el viejo buzón, testigo mudo de otra época en la que quizás la vegetación impedía el acceso al punto más alto. Un nuevo buzón ha respetado este emplazamiento. Retornando a la alambrada alcanzaremos el punto más alto sin ninguna complicación.

Una alternativa válida es tomar en el cruce comentado el camino de la izquierda que alcanzará el collado NW ( 891 m ) de Mendurro, por el que seguiremos la alambrada, caida en algunos puntos, y con maliciosos ramajes que requieren atención para evitar ambos obstáculos. Para el descenso se usará la más cómoda ruta comentada anteriormente con atención al punto de entrada a los buzones.

Desde Anotz

Desde Anotz ( 702 m ) el camino más corto consiste, precisamente, en no seguir camino alguno y dirigirse directamente a la cumbre, al principio por las despejadas campas, comenzando la densa vegetación hacia los 840 metros de altitud. Un robledal cubierto de denso boj nos cerrará el paso debiendo superarlo como bien se pueda. Por suerte, tras avanzar penosamente por este terreno llegaremos al hayedo superior donde el boj no prolifera tanto. Saldremos así a la valla que separa los términos de Ezkabarte y Xuslapain. Siguiéndola hasta el punto más alto por un pequeño sendero anexo se alcanza la cumbre. Más largo, pero más sano para nuestra piel es tomar una pista que bordea el Mendurro por su vertiente oriental. El camino girará hacia el Oeste dejando algo más abajo algunas superficies agrícolas y saliendo por el bosque al collado de Erate ( 835 m ), al NW de la cumbre, quedando al NE la cima alargada de Aldaun ( 924 m ). Tomando la pista de la izquierda se asciende un poco para llegar a una bifurcación. Hay que tomar la pista ascendente de la derecha con lo que se sale al collado ( 880 m ) entre Mendurro y la cota 901 m. Pasando la valla por una keleta basta seguirla para llegar a la cima.

Accesos : Anotz ( 1h 15 min ); Nabatz ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconFernando Milton Rodrigo
    2013.eko martxoak 3a
    MEMORIA HISTORICA MONTAÑERA: Este buzon (B.molino) se coloco, por los de la S. infantil del G. M. Errota-Zar, en la fecha de 1-5-1979, tiempo medio nublado, por lo que se puso en la cima anterior o falsa cima, esperamos reformar y pintar este emblematico Buzon, para los 35 años de su colocacion.