Gora

Okoro (1.259 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/03/18
185

Okoro ( 1.259 m ), a veces pronunciado localmente /Okoo/, aunque modesto en altitud y formas, se enclava en un lugar geográficamente muy importante dentro de la cadena Pirenaica.

En efecto, la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea sigue hasta este punto el eje pirenaico y la línea fronteriza para continuar hacia el Oeste por los montes de Belate hasta los importantes macizos vascos de Aralar, Aizkorri, Anboto, Gorbeia y sierra Sálvada. La cadena montañosa prosigue, entonces, por tierras de Burgos y luego por la muga Burgos-Cantabria hasta Reinosa ( Cantabria ). La cadena montañosa de la Cornisa Cantábrica sigue hacia poniente por el pico Tres Mares ( 2.175 m ) que separa, como indica su nombre, las aguas que descienden a los mares Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico. La divisoria de aguas cantábrico-mediterránea deja de existir a partir de esta montaña Cántabra pero las cumbres se elevan orgullosamente por encima de los 2.000 metros hacia el Oeste en los picos de Europa y en las altas montañas de León para enlazar con las montañas Gallegas. Al Norte de Okoro el otro ramal pirenaico seguirá la frontera y acabará por sumergirse en el Mar en la bahía de Hendaia y en el cabo de Higer en Hondarribia.

Por otro lado, esta gran encrucijada del Pirineo se halla en los terrenos del Quinto Real o Kintoa, presidido por las cumbres de Okoro ( 1.259 m ) y Adi ( 1.459 m ). Estos terrenos, cercados por una valla delimitadora, son disfrutados por los pastores Navarros y Bajo-navarros con independencia de la muga entre los dos estados salvando así las disputas mantenidas hasta 1856, en la que se establecieron los límites de los grandes pastizales del Quinto Real.


Al Okoro se puede subir sin dificultad desde los puertos de Urkiaga ( 912 m ) o Artesiaga ( 990 m ), que delimitan el macizo recorriendo los cordales formados por suaves lomas herbosas.

Desde el Puerto de Urkiaga

En el primer caso, del puerto se asciende siguiendo la valla que cierra Kintoa para alcanzar despejada loma superior a la altura del pico Enekorri ( 1.174 m ). Siguiendo los llanos címeros se asciende el Artsal ( 1.230 m ). Descendiendo al collado ( 1.182 m ) que lo separa de Okoro se llega a este último sin dificultad.

Desde el Puerto de Artesiaga

Desde Artesiaga ( 990 m ), una senda llega al collado Araon ( 1.080 m ) entre las cumbres de Larrakarte ( 1.186 m ), al Sur, y Zaua ( 1.173 m ), al Norte. Alcanzando esta última se desciende al collado Gurutze-meaka ( 1.020 m ). Desde aquí, por la colina de Gurutze-meaka ( 1.060 m ) y el colladito de Komosoreko lepoa ( 1.040 m ) se deja la cima de Aztabizker ( 1.129 m ) a la izquierda para llegar al collado Oialegi ( 1.080 m ). Desde aquí se debe ganar el collado Bustalmorro ( 1.167 m ). Rodeando el Artsal ( 1.230 m ) por la derecha se alcanza el collado ( 1.182 m ) anterior al Okoro.

Accesos : Urkiaga ( 1h 15 min ); Artesiaga ( 2h );Esnatzu ( 2h 30 min ); Urepel ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak