Gora

Ortxikasko (978 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
113
Cumbre entre los valles de Ezkabarte y Olaibar. A este último sólo pertenece el cuadrante Nor-oriental de esta montaña perteneciendo el resto a Ezkabarte. Dentro de este valle de Ezkabarte, la aldea de Anotz ( 705 m ) permanece, en cierto modo, aislada de las restantes poblaciones del valle y que quedan, como el nombre del valle nos dice, entre los cordales de Ortxikasko u Ostiasko ( 977 m ) y los de la peña Ezkaba ( 895 m ), más conocida por los Pamplonicas con el nombre de San Cristobal. El circo de Anotz se cierra al Norte del Ortxikasko con Joandaitsatsi ( 774 m ), y su cima oriental denominada Sarroa ( 758 m ) y al Oeste con las alturas de Mendurro ( 943 m ) y Aldaun ( 924 m ), con su cima oriental denominada Berrondo ( 906 m ). Todas estas cimas se hallan bien cubiertas por el boj, el espinos albar y las zarzas que las hacen penosamente transitables. El Ortxikasko deja, por último, una pequeña estribación al Este llamada Txarkagain o Txaraka ( 803 m ), que es bien visible desde gran parte del casco urbano de Pamplona / Iruña, al igual que la cumbre de la que tratamos.

Desde Olariz / Olaitz (T2)

Desde Olaitz ( 523 m ) parte, posiblemente, el mejor acceso a esta montaña pues en su última parte un sendero estrecho, pero bien definido, permite alcanzar la cumbre bien defendida por la vegetación. Se toma la pista al W. hasta remontar hasta otra pista. A la derecha (N) se seguiría a las campas de la borda Joanda ( 732 m ) y la cumbre de Sarroa ( 758 m ), por el camino de Anotz y Enderitz, por lo que giramos a la izquierda (S). Se puede intentar el acceso por algunas sendas en la cara NE o girar hasta el collado de Txaraka ( 797 m ), siguiendo la pista hasta la señal que indica la senda a la cima en la ladera SW

Desde Anoz / Anotz (T2)

Desde Anotz la ascensión es sencilla hasta su parte final. Hay que salir de Anotz en dirección al portillo de Nagitz o de Anotz ( 790 m ), también alcanzable desde Makirriain ( 535 m ). Por la izquierda (E) podemos aproximarnos bastante a la cumbre pero un bosque de bojes de altura superior a una persona nos impedirá llegar hasta ella, no quedando más remedio que internarse entre la vegetación y con paciencia avanzar hasta la cima llevándonos más de un rasguño. Aunque sea algo más largo será preferible tomar en el cruce ( 715 m ) que precede al caserío de Nagitz (ruinas), la pista embarrada de la izquierda que antes del collado de Txaraka ( 797 m ) nos indicará con una señal de madera el acceso a la cima por la ladera SW

Desde Maquirriain / Makirriain (T2)

Ya se ha comentado que el portillo de Nagitz ( 790 m ) se puede alcanzar fácilmente por una pista, prestando atención a tomar en el collado ( 678 m ) el camino de la derecha (NE), que desciende al caserío de Nagitz y luego asciende al cruce del portillo ( 715 m ) para girar a la derecha y tomar la pista ya comentada que va al collado Txaraka.

Conexión con Mendurro (T2)

La posibilidad de pasar al Mendurro ( 937 m ) desde Ortxikasko ( 977 m ) requiere descender al portillo de Nagitz y bordear la cumbre de Landakoa / Ezpeldigibel ( 841 m ), para situarnos en su collado SE ( 797 m ) desde el que se puede alcanzar, encontrando una zona de boj donde el avance es muy penoso y casi imposible, encontrándose más despejado el terreno en el hayedo superior.

Accesos : Olaitz ( 1h 15 min ); Anotz ( 1h ); Makirriain ( 1h 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconKepa Lesaka Garmendia
    2013.eko abenduak 23a
    La subida desde Anotz hasta la cima no tiene ningun problema siguiendo los cairns. La última parte esta bien, no hay ningun problema. Hemos preguntado en el pueblo seguramente habran sido los cazadores los que han limpiado el ultimo tramo nos han dicho.
  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    2005.eko irailak 11a
    Mucho matorral y boj que dificulta el acceso fuera de caminos. Desde el portillo de Anotz sube un sendero marcado, lo suficientemente abierto para progresar sin problemas.