Gora

Pagadiandieta (839 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/10/30
92



Cumbre entre los valles de Basaburua, al N, e Imotz, al S. Esta montaña cubierta por el hayedo, como bien indica su nombre, Pagadi-(h)aundi, con el significado de Hayedo grande, forma una gran loma boscosa, a modo de meseta elevada, que se extiende hacia el E hasta la cumbre de Arraldegaña ( 813 m ), sobre el valle de Ultzama.

La parte superior de la montaña mantiene una altitud por encima de los 800 m sobre una superficie de unas 65 Ha situándose sobre ella dos prominencias muy poco diferenciadas, tan sólo por una muy ligera depresión boscosa ( 826 m ). La cumbre N sustenta una señal geodésica elevada sobre una gran torreta de dos cuerpos. Los mapas del IGN denominan Irumuga a este vértice, cuya altitud ( 838 m ), al encontrarse referida a la base del pilar de observación, se encuentra notablemente elevado sobre la superficie del terreno ( 7 m.). Esta cumbre posee la denominación oficial de Larreta. La cumbre S se sugiere 1 m más elevada, aunque en realidad, como la anterior se acota según el vértice elevado sobre el terreno, la diferencia es, esencialmente, mayor ( 8 m). Esta cota S es la llamada Pagadiandieta en Etxaleku y es la que constituye la verdadera culminación de la montaña, mientras que el vértice, dentro del término de Ihaben, es en realidad Larreta. La denominación Irumuga no parece tampoco adecuada porque la triple muga entre Ihaben, Gartzaron y Etxaleku se sitúa, más al N.

Desde Etxaleku

Un buen acceso a la cima lo tenemos desde Etxaleku ( 604 m ). Hay que salir del pueblo hacia el N por una pista, pero en el momento que gira bruscamente hacia la derecha se sigue de frente pasando por una borda. Por la derecha pasando algunas vallas se sigue por terreno despejado, siempre en dirección N, para introducirnos en el hayedo.

La montaña posee dos cumbres. La cima meridional es más elevada y es la que responde al nombre de Pagadiandieta ( 839 m ). En la actualidad carece de señal montañera. Continuando al N sin apenas declive entre ambas se alcanza, entonces, la cota N, que es la que porta el buzón y el gigantesco vértice geodésico. Larreta ( 838 m )(ED50 30T 598728 4760042). A la cima del vértice geodésico se llega mediante unas escaleras. Pese a su altura ( unos 7 metros ) no es posible ver nada debido a la gran altura de las hayas.

Accesos: Etxaleku ( 1h ); Ihaben ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak