Gora

Piskerra (466 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/11/10
142

Espectacular cumbre de la Bardena Blanca que se eleva en el ángulo NE del límite del campo de tiro ( base militar ). Se trata de una de las zonas más espectaculares de este territorio, cuya seña de identidad es el entorno desértico fuertemente erosionado por el agua de lluvia.

El relieve más característico lo imponen los cerros tabulares, donde un estrato más duro y compacto defiende de la erosión a las deleznables y poco consolidadas capas subadyacentes. Cuando desaparecen los estratos más duros, la parte inferior queda a merced de un proceso de erosión mucho más rápido y espectacular formándose grandes cárcavas por donde fluye el agua de escorrentía. De este modo se han formado parajes tan enigmáticos como el laberinto que envuelve al monte Piskerra ( 478 m ). En otros casos los acantilados terminan por desmoronarse por lo que los cerros tabulares retroceden hasta quedar reducidos a graciosas y esbeltas siluetas, como la que muestra el fotografiado Castil de Tierra ( 341 m ), en el extremo NW de la zona militar. La formación de este tipo de siluetas se puede reconocer en otros muchos lugares, conociéndose habitualmente con el nombre de "Hermanitos". De este modo a la entrada de la base militar tenemos los "Tres Hermanos" o Cabezo de los Hermanos ( 353 m ). La erosión termina por rodearlos y recucirlos a piramidales "cabezos".

Algunos cerros levantan estructuras tabulares ( tablas ) muy extensas dando lugar a las llamadas "Planas", como es el caso de la Plana del Rallón ( 493 m ) o la Plana de la Ralla ( 471 m ), que en otros tiempos geológicos estaban unidas, pero que la erosión a favor de una fractura existente de ellos decidió separalas formando el desfiladero de La Ralla, otro de los parajes típicos de la Bardena, por donde tiene su paso, además, la Cañada Real.

Relieves pues muy originales y ciertamente sorprendentes, muy adecuados para el disfrute en bicicleta de montaña. Durante los años ochenta incluso se llego a practicar durante una época un cierto tipo de escalada muy original incluso provistos de piolets y crampones. Pronto nos dimos cuenta que esa "moda" era un grave error por no ser sostenible con el mantenimiento de este privilegiado lugar de la Navarra meridional.

El territorio bardenero, en la Ribera Navarra, comprende un total de 425 Km2 dividido en Bardena Blanca o La Blanca y Bardena Negra o La Negra. La primera ocupa la zona Norte y central, y se caracteriza por la tonalidad blanquecina de su relieve. En ella se distingue La Blanca Alta donde se hallan lugares tan interesantes como El vedado de Eguaras o el Castillo de Peñaflor, y La Blanca Baja ocupada por la mencionada base militar americana en una buena parte pero con las zonas más espectaculares bardeneras como son el Castil de Tierra, el laberinto originado por la erosión en el pico Piskerra ( 478 m ), el desfiladero de La Ralla, El Rallón ( 493 m ), etc, fuera del ambito del mismo y, por tanto, al margen de una posible caída de proyectiles. Más abajo todavía quedan parajes naturales de interés como el Rincón del Bú. La parte meridional de la Bardena, la más cercana al Ebro es de tonos más oscuros debido a la vegetación y se llama Bardena Negra o La Negra, como ya se ha indicado. No posee relieves tan espectaculares como la anterior.

La cañada Real de los Roncales (GR-13) se inicia tradicionalmente en la ermita del Yugo ( 477 m ), al Sur del Vedado de Guaras, aunque, en realidad, atraviesa otros muchos parajes bardeneros como el ya citado desfiladero de La Ralla, al SE de Piskerra ( 478 m ). Este eje de trashumancia entre la Bardena y el alto Pirineo se viene usando desde el siglo IX o antes. Este trasigo de pastores venidos del Norte hacia la ribera del Ebro ha dejado huella patente en la toponimia, como en el caso de Piskerra ( del euskera, Bizkarra, loma ).

Según parece, los antiguos bosques bardeneros dieron cobijo a famosos malhechores desde el siglo XIII, como el más audaz de todos ellos llamado Sanchico Errota. El rey reclutó más de 200 caballeros para dar caza a los bandidos hasta que quedó sólo Sanchico que al verse acorralado se hincó un puñal en el corazón. Su cuerpo se cologó en Tudela para que fuese despedazado por los buitres. En el llano de La blanca se erigió una cruz de piedra en un cerro cónico en el lugar donde Sanchico puso final a su vida...

Una angustiosa Jota Navarra entonaba algo así como...

"Adios maldita, Bardena.
Me voy para no volver..."

...queda claro que las condiciones de vida para los pastores pudieron ser duras aquí, menos bucólica de lo que podríamos pensar. Hoy en día, podremos disfrutar libremente de este entorno natural y,..., tras la primera visita, no cabe duda,...,volveremos...

Hay que indicar aquí, que la ascensión a Piskerra y el Rallón, así como el acceso a la zona central de "Los Laberintos", "Arista bonita", etc., está cerrada al público durante todo el año según la reglamentación que rige el uso de del parque natural de Las Bardenas desde el año 1999 (P.O.R.N.). Conviene, por tanto, consultar la cartografía oficial para asegurarse de que están realizando rutas permitidas. en consecuencia, mientras la prohibición se mantenga vigente, Piskerra no forma parte del catálogo para el concurso de los cien montes y se ha desestimado incluir ninguna otra cumbre de la Bardena Blanca.

Desde la Cabaña de Piskerra (T2)

Advertimos que la ascensión a Piskerra no se encuentra dentro de las rutas permitidas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.), normativa que rige el Parque Natural y Reserva de la Biosfera desde 1999. Las sendas y senderos no se contemplan como zonas de paso, ni siquiera para peatones. El público visitante únicamente puede utilizar los caminos agrícolas para desplazarse a pie, el resto de senda y senderos queda fuera del uso público del Parque. De hecho, en la zona de El Rallón, La Ralla y Piskerra, las sendas existentes han aparecido al margen de la normativa señalada y, debido a la masiva afluencia de visitantes que se está detectando, se está controlando más este tipo de actuaciones fuera del ámbito legislativo del Parque Natural. Esta prohibiciones que afectan a ciertas zonas de la Bardena Blanca parecen encontrarse motivadas con la protección de las aves. Resulta, no obstante, paradójico que una zona donde se encuentra instalada una base militar donde aviones de combate realizan maniobras con munición real tanto de día como de noche pueda ser objeto de tales restricciones, que sin duda pueden ser oportunas y adecuadas, pero difícilmente comprensibles por los amantes de la naturaleza. La sola presencia de la base militar ha dado lugar a bastantes accidentes e incidentes. Desde la caída de aparatos con el consecuente fallecimiento de los pilotos, así como la pérdida de armamento en vuelo en el entorno natural e inmediaciones de los núcleos de población. Un ejemplo es la caída de un F-18 en 1994 en la zona de Piskerra, una de las zonas que precisamente se veta a los montañeros, o la bomba que cayó en 1980 cerca de Valtierra, por citar dos entre un largo listado de situaciones similares.

Desde Tudela tomando la carretera que lleva a Arguedas y 1,5 Km. antes de esta población, sale a la derecha un ramal que conduce a la entrada de la base militar, cuyo acceso queda naturalmente restringido ( 10 Km.) A la izquierda se inicia una pista que bordea el polígono de tiro pasando tan lugares emblemáticos como los Tres Hermanos, el Cabezo de las Cortinas y, por supuesto, el más fotografiado de todas estas formaciones: El Castil de Tierra. Estamos siguiendo la llamada Cañada de la Cuesta de Lucas. Pasado el Castil de Tierra ( 3 Km.), el camino gira al NE y se introduce en el barranco de Las Cortinas alcanzando el extremo Norte de la zona militar en la zona denominada La Junta ( 305 m )( 7 Km.). Ahora continuamos por la pista al SE aproximándonos ya al Piskerra ( 478 m ). De este modo se llega a un cruce ( 311 m )( 9 Km.), donde parte una pista a la izquierda y que se dirige hacia el lugar llamado El Caldero ( 354 m ), que es el paraje que queda encerrado en la vertiente N. de Piskerra ( 478 m ). Seguiremos 500 m. por la pista del Caldero, para tomar una nueva bifurcación a la derecha que tras 1 Km. más nos coloca en la cabaña de Piskerra ( 311 m )(10,5 Km. de la entrada al Polígono Militar ), situada a unos 700 m. al SW de la cumbre de Piskerra ( 472 m ). Frente a él se encuentra el sistema de cárcavas que forman un verdadero laberinto en el cual podemos sumergirnos para recorrer sus detalles. Se trata del Paso de los Ciervos. Desde aquí, buscando el acceso a la plataforma superior podremos ganar la cima ( 472 m), que se halla adornada por un singular monolito: El hermanito de Piskerra.

Señalamos que sobre la plataforma de Piskerra podemos lozalizar dos cimas:

a) La cima Oeste es la que tiene el cairn pero es más baja (468m): ED50 30T 628911 4675862. Es la altura que suelen asumir los mapas y las publicaciones.

b) La cima Este es verdaderamente la más alta ( 472 m ). Se ubica sobre el Hermanito. ED50 30T 629016 4675891.

También se puede llegar a la cima desde la vertiente W. partiendo de la pista del Caldero ( 354 m )(11 Km. de la entrada al polígono militar ).

Accesos : Cabaña de Piskerra ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Pista Carcastillo-Piskerra-Angarillones-La Gorra-Pista calendar-icon2011/12/07
distance-icon15,466 Km duration-icon03:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon373 m elevation-loss-icon373 m calendar-icon2016/01/09
user-imageRafael Bartolomé 5,89 Kb.
Corral-Santxikorrota-Rallon-Piskerra-Paso de los Ciervos-Corral calendar-icon2009/03/25
distance-icon11,265 Km duration-icon04:12 elevation-gain-icon300 m elevation-loss-icon300 m calendar-icon2009/03/20
user-imageXabier Valle 17,14 Kb.
Cabaña Piskerra-Laberinto-Piskerra-Rallón-Sanchicorrota-Pista calendar-icon2008/12/04
distance-icon12,819 Km duration-icon03:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon371 m elevation-loss-icon361 m calendar-icon2008/12/04
user-imageRafael Bartolomé 5,32 Kb.
Bardenas-Pisquerra-Bardenas calendar-icon2007/02/01
distance-icon6,806 Km duration-icon01:38 elevation-gain-icon170 m elevation-loss-icon170 m calendar-icon2003/09/21
user-imageFernando Zabaleta 1,57 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconEmilio Pérez Blanco
    2014.eko martxoak 8a
    gracias por la advertencia. ¿Sabe alguien el itinerario para llegar al menos a las cercanías de Piskerra?; yo lo he intentado desde el circuito que rodea el polígono, pero en las vías de aproximación hay carteles que prohíben el paso porque es zona de protección de aves.
  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    2013.eko uztailak 6a
    Un guarda de la reserva de BARDENAS me advirito que la subia tanto al Pikskerra como al Rallon y otras cimas esta severamente multada desde hace vatios años.