Gora

San Quirico (1.181 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
143
En la parte más occidental del la sierra de Illon, abierta entre las foces de Aspurtz o Aspurgi, paso del río Salazar o Saraitzu, y la de Las Botxuelas, paso del río Ezka, encontramos la cumbre de San Kiriko rematada por una ermita sobre el valle de Romanzado ( Urraul Ekialdekoa ).

Antiguamente los terrenos de la sierra de Illon pertenecían administrativamente al llamado Almiradío de Nabaskotze formado por los actuales municipios de Nabaskotze y Gazteluberri. Desde su origen en el siglo X hasta el siglo XVIII fue regido por el Almirante que cumplía una misión fiscal, judicial y militar. A partir del siglo XVIII el cargo se convirtió en honorífico y aunque sin desaparecer el Amiradío, todavía conserva hoy día algunos derechos económicos.

Desde Bigotzari/Biguezal ( 817 m ) parte la ascensión más conocida a San Kiriko ( 1.172 m ). Salimos del pueblo en dirección al depósito de aguas. Desde aquí tomaremos por la derecha para conectar con una pista. También se puede subir, desde el depósito, directamente, mientras la vegetación lo permita, para enlazar con la citada pista. Siguiendo esta se asciende al bonito dolmen de Faulos ( 1.050 m ). Desde aquí se gira hacia la derecha bajando a un vallecito. Desde este punto ( 1.030 m ) podemos subir a la ermita directamente. El itinerario clásico, no obstante, alcanza el collado Faulos ( 1.110 m ), abierto entre la cima de San Kiriko ( 1.172 m ) e Illon ( 1.283 m ). En este collado, un sendero, cuyo inicio se halla marcado con un cairn, asciende a la cima de la montaña.

Otro itinerario se inicia a pocos metros del Km.21 de la carretera a Nabaskotze ( 670 m ), en el punto de confluencia de los barrancos de La Foz, Bernasa y La Sierra. El camino se inicia junto a una curva de la carretera antigua. Aquí una pista asciende hacia el San Kiriko dando un gran rodeo. Para evitarlo se toma un camino de piedra que luego va desapareciendo rodeando un prado a la izquierda para salir nuevamente a la pista. Ascendiendo se llega al Alto de la Krutzeta ( 1.105 m ) donde existe un gran montón de piedras en la que los romeros tiraban la piedra que portaban en su ascensión a la ermita. Desde aquí se llega a la cercana cumbre.

A la ermita suben los de Nabaskotze el 16 de Junio, cantando La Salve desde el lugar llamado El descansadero situado bajo el Alto de la Krutzeta. Los de Bigotzari suben unos días después, y los de Aspurtz son los primeros que lo hacen el lunes de Pentecostés. A San Kiriko se sube para paliar la sequía. En ocho días, tras las rogativas, la lluvia llega…

Accesos : Bigotzari ( 1h 15 min ); Km. 21 ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak