Gora

Seseta (1.183 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/12/18
65

Al Sur del macizo de Atuzkarratz, sirviendo de divisoria hidrográfica entre los ríos Binies, al Este, y Zaraitzu, al Oeste, encontramos un macizo de escarpadas y ásperas montañas protegidas por un característica vegetación de transición donde predomina el pino albar y el boj. Este macizo culmina en Seseta ( 1.186 m ), panorámico peñasco situado al Sur del puerto de Igari ( 870 m ). Al puerto de Igari asciende una carretera desde Gortza ( 660 m ), que pasando por la pequeña aldea de Igari ( 690 m ), ambas pertenecientes al valle de Zaraitzu, gana el alto para descender a Bidankoze ( 791 m ), tal vez por su situación, la aldea más desconocida del turístico y afamado valle de Erronkari. Por Bidankoze tiene paso la Cañada Real de los Roncaleses ( GR-13 ). Esta asciende por la vertiente meridional de los aserrados picos de Marikalda ( 1.045 m ) y el Seseta ( 1.186 m ) hasta el portillo de Marikalda ( 1.022 m ), en la parte terminal del barranco de Las Huertas, al Sur de la cota ( 1.129 m ). Aquí, la cañada toma rumbo Sur hacia el Alto de Coronas ( 950 m ).

Situados en el alto de Igari ( 870 m ), un amplio camino nos introduce en la montaña. Enseguida se encuentra una valla que hay que cruzar. La ruta clásica flanquea la montaña por la derecha, es decir, por la vertiente que cae al barranco de Sasari, que desciende por el lado Oeste del pico. Se alcanza un característico resalte rocoso, en forma de muela ( 1.000 m ) y, más adelante, por la izquierda, la derruida borda Cornera ( 1.080 m ), con su era. Ascender hacia un pequeño collado ( 1.110 m ), al Norte de la cercana cumbre a través de una senda que nos introduce en el pinar y salir a la despejada y alargada cresta rocosa del Seseta. Otro itinerario parte del Km. 4,700 de la carretera de Igari al puerto. Un amplio camino remonta el barranco Sasari. A mitad de recorrido se encajona en una pequeña y bonita foz y llega al portillo de Seseta ( 1.075 m ). Una senda conduce a la escarpada peña. Desde este portillo y por la cota ( 1.129 m ), que en algunas publicaciones aparece reseñada con el nombre de Marikalda, es posible descender al portillo de Marikalda.

La parte oriental y meridional del Seseta es abrupta, constituida por una sucesión de picachos rocosos a modo de sierra mellada que alcanzan singular relieve en Marikalda ( 1.045 m ). Es posible descender desde la cumbre de Seseta, siguiendo la cresta hacia el Este, y encontrar un paso para el descenso de la vertical vertiente, que no impone, sin embargo, dificultad por este lugar. Se alcanza así, el primer doble peñasco ( 1.090 m ). Desde este punto habrá que bajar a la siguiente brecha ( 1.010 m ) para superar la aserrada cota ( 1.045 m ). El retorno al paso de Marikalda ( 1.075 m ) debe efectuarse con precaución por debajo de los grandes peñascos. La vegetación nos hará permanecer cerca de las paredes rocosas exigiendo algunas trepadas y destrepadas, no obstante, fáciles.

Accesos : Igari Mendatea ( 1h ); Km. 4,700 ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    2011.eko abenduak 29a
    Han destrozado la cañada hasta el siguiente portillo, con una pista inmensa. la subida hasta la cima, lo mejor cogerla lo más cerca de la cresta por un camino lioso. Subids 27-12-2011