Gora

Satrustegi, Vértice de (1.139 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
182
Cumbre de la sierra de Satrustegi que forma parte de un macizo bastante más generoso en extensión como es la sierra de Andia. Por sierra de Satrustegi se suele entender la parte de la sierra de Andia que domina en valle de Arakil, en la parte más oriental de La Sakana o Barranka. Por el Este su límite sería el desfiladero de Oskia ( 450 m ) y por el W. el puerto de Irañeta o Ihabar ( 1.270 m ). Aunque carece de verdaderas cimas características, existen varias cotas que se disponen sobre el cresterío que domina la Sakana: Idoitxiki ( 1.271 m ), Satrustegiko haitza ( 1.204 m ), el vértice de Satrustegi ( 1.139 ), Txurregi ( 1.125 m ) y Gaztelu ( 996 m ), si bien la máxima cota de la sierra alcanza hacia los 1.274 metros de altitud en el entronque con el brazo de Beriain ( 1.494 m ).

De acuerdo con el catálogo de cimas de Euskal Herria de 1990, Satrustegi es una cima de 1.139 metros situada no lejos de Txurregi ( 1.125 m ), y distinguible por poseer su cumbre señalada por un vértice geodésico. La cima queda justo encima de la aldea de Satrustegi ( 416 m ) a pocos metros de un leve paso llamado Puerto de Satrustegi. Más al W., separada bastante poco del vértice, se levantan otras cotas de altura superior, algo más relevantes pero sobre todo más vistosas. La más elevada de esas puntas rocosas ( 1.204 m ), situada entre Satrustegi ( 416 m ) y Ihabar ( 473 m ), cuya vertiente N. se presenta como un corte rocoso abierto en varios lugares por inclinadísimas canales herbosas, es la que se ha consignado en las ediciones anteriores del catálogo de los cien montes. Todavía hacia el W., un poco antes del portillo de Irañeta ( Iinta ) o Ihabar ( 1.256 m ) tenemos otra cima más elevada, llamada Idoitxiki ( 1.272 m ).

El vértice geodésico ( núm. 11483 ) fue colocado en 1967. La propia reseña del mismo indica la circusntancia comentada: "Situado en la Sierra de Satrustegui, sobre el pueblo del mismo nombre y en el lugar denominado Peña de Satrustegui. No coincide con el vértice antiguo, estando desplazado unos 500 m. hacia el E. Tampoco es el lugar más alto de la sierra.".

Desde Ollo (T2)

Un acceso a estas cimas parte de Ollo ( 502 m ), que da nombre al valle donde se sitúa. Un amplio camino asciende por la rampa que conduce a lo alto de la sierra, al portillo de Irañeta. Al alcanzar el lugar de Ausobe ( 650 m ), lo más adecuado es abandonar la pista (N) para subir sin sendero por una ladera bastante limpia ( Esneki ) en dirección a la derruida borda de Arotzarena ( 842 m ). La referencia visual es una gran encina solitaria que la cobija. Junto a la borda encontramos un camino horizontal (W) que seguiremos brevemente durante unos 250 m. En ese momento ( 850 m ), comenzaremos a afrontar la ladera inclinada y cubierta de boj (N) hacia el Puerto de Satrustegi ( 1.117 m ). No existe sendero determinado ). Hay que ir sorteando los matorrales aprovechando los claros que se encuentran con cierta frecuencia, de tal manera que la ascensión no resulta complicada. Al final alcanzaremos el alto ( 1.117 m ), justo a la derecha del vértice geodésico de Satrustegi ( 1.139 m ).

El recorrido de la cresta de la sierra de Satrustegi es sencillo pero de incómodo andar debido a la estratificación casi vertical de los estratos que asoman en la superficie. Cuanto más cerca se camina del filo, con mayor facilidad afrontaremos el matorral. Manteniéndonos a la izquierda de la misma se puede avanzar con más matojos pero sin especial dificultad a costa de renunciar de las vertiginosas panorámicas.

Desde Satrustegi (T2)

Salir de Satrustegi ( 416 m ) en dirección a la sierra y tomar un camino a la derecha, en parte hormigionado, que pasa junto a una caseta de control de aguas. Luego se dirige, ya sin hormigón, hacia la derecha, y cruza una extensa campa que antecede al bosque. Al entrar en contacto con el mismo, el camino forestal nos aproximará a lo alto de la sierra; hay varios cruces, pero tomaremos, en todos los ramales ascendentes, la opción de la izquierda. Al final, situados bajo el puerto, la pista se trabsforma en una estrecha senda cubierta de hojarrasca que se eleva en revuelstas sobre el hayedo. Al dar con la zona superior, asomando ya las primeras barreras rocosas, la senda, más patente, cubierta por piedras, realizar una travesía hacia la derecha y aborda una rampa más inclinada que nos saca del hayedo. Continuando hacia la derecha, la senda cruza una terraza herbosa antes de alcanzar la leve muesca del Puerto de Satrustegi ( 1.117 m ). La cumbre se encuentra a escasos metros a la derecha, coronada por la correspondiente señal geodésica ( 1.139 m ).

Desde Satrustegi ( 416 m ) se puede abordar el recorrido completo de la sierra. Una pista lleva al collado Ollarregi ( 820 m ) entre Txurregi y Gaztelu. Desde aquí se puede subir a Txurregi ( 1.125 m ) y luego seguir la cresta hacia Satrustegi ( 1.139 m ). El acceso más directo al collado ( 1.090 m ) entre Txurregi y Satrustegi es factible sin senda alguna con algunos pasos de trepada fácil, partiendo de la pista a Ollarregi.

Accesos : Ollo ( 1h 45 min ); Satrustegi ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Rodrigo
    2009.eko ekainak 21a
    Creía que no había llegado a Satrustegi, por no tener ni buzón, ni placa. ¿Se lo han llevado los jabalies? He visto muchas zonas donde la tierra estaba revuelta, escarbada, y algún que otro escremento que no era ni de vaca, ni de caballo. Gracias a Mendikat, sé que en Satrustegi hay un vértice geodésico. Casi llego a Satrustegi central, después de pasar por Satrustegi (sin saber que lo era), Txurregi y Gaztelu,... pero me he tenido que dar la vuelta, porque tenía el coche en Urritzola, y llevaba ya tres horas de caminata. Aio peio.