Gora

Taxoareko Gaina (672 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
129
Cumbre muy modesta y poco individualizada de la llamada sierra de Taxoare o Tajonar que cierra el valle de Aranguren por su parte Sur, presidido por el embalse denominado Vaso de Zolina. Esta sierra se prolonga de Oeste hacia el Este empalmando con la sierra de Aranguren que toma una dirección Norte-Sur cerrando el valle de Aranguren por el Este. La cima también se denomina Arbide.

El nombre Tajonar y, el más antiguo de Taxoare, significa simple y llanamente, lo que nos puede parecer: Lugar de tejones. Este topónimo pertenece al pueblo del valle de Aranguren, en cuya toponímia, eminentemente euskérica, se encuentra este nombre castellano. La población recibió en el momento de su creación un nombre castellano y los habitantes vascófonos lo trasladaron a su lengua materna, ya que el euskera ha sido lengua del valle de Aranguren hasta finales del s.XIX.

En cualquier caso la cima a la que nos referimos aquí, Taxoare o Tajonar ( 671m ), se halla entre Zulueta ( 482 m ), al Sur, en el valle de Elorz, y Zolina ( 485 m ) y Tajonar ( 448 m ), en el valle de Aranguren. No se trata de la máxima altura de la sierra que se halla más al Este sobre Elorz ( 488 m ), y que se denomina cerro de Bizkaia ( 744 m ), o que incluso podríamos situar en el Zenborain ( 883 m ), como punto de confluencia de las sierras de Tajonar y Aranguren. La cumbre del cerro Bizkaia ha sido empleada en los concursos de los cien montes con la denominación de Tajonar, aunque en el último catálogo de Montes de Euskal Herria se ha reemplazado por la cima de 671 m, situada 3 Km. más al Oeste, denominada Arbide o Taxoare ( Tajonar ).

La cumbre posee un interés muy limitado y no figura en la edición del catálogo de 2014, como sí lo hizó en 1999.

No existen dificultades para llegar a la cima desde los pueblos circundantes, como Zulueta ( 493 m ) o Zolina ( 484 m ). La travesía hasta el cerro Bizkaia por lo alto de la loma discurre por terreno despejado en el primer tramo y por una senda entre cerrada vegetación en la parte final.

Accesos : Zulueta ( 1h ); Zolina ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak