Egietako Gain (1.235 m)

2001/01/01
2018/11/26

El monte Adi ( 1.459 m ) desprende hacia el S un cordal que separa los barrancos de Iranbide, al W, donde se ubica el núcleo rural de Zilbeti ( 730 m ), y Sorogain, al E. Este cordal desciende por la vertiente S del Adi al collado Gisarramon o Pilotasoro ( 1.286 m ), se eleva un poco en la cumbre de Pilotasoro ( 1.317 m ) y desciende rápidamente al collado Lizartzu ( 1.050 m ), para volverse a elevarse repentinamente en la boscosa y alargada cumbre de Egietako gain ( 1.235 m ). El cordal de cumbres pierde relieve a partir de aquí, pero continua por las despejadas, herbosas y redondeadas cimas de Bagoandieta ( 1.110 m ) y Mearondo ( 1.080 m ) para descender al collado Izaurgi ( 850 m ) y seguir hasta el puerto de Erro ( 801 m ) por las cumbres de El Fuerte ( 866 m ) y Karrobide ( 906 m ). El cordal descrito separa nítidamente las cuencas de los ríos Arga y Erro.

La denominación de la cumbre siempre ha sido polémica en cuanto a que se han manejado muchos nombres para tal fin. Por un lado las voces Egietako gain y Egietako larre están en el uso oral de los habitantes, al igual que Oiartzuri y las variantes Oiartzuriko peñak y Oiartzuriko harriak, aunque parecen referirse a un escarpe que hay bajando de la cima hacia el N, a mano izquierda, a una altitud aproximada de 1116 m ( ED50 30T 627624 4761106 ). En la misma zona debe haber una sima. El nombre Tiratun, que se concede al vértice geodésico y rotula el buzón montañero es clásico entre los montañeros, aunque parece corresponder exclusivamente a una regata ( Tiratungo erreka ) por lo que su uso debe ser rechazado.

Desde Zilbeti por el collado Lizartzu (T2)

Salimos pasado el pueblo (725 m) por una pista cementada (NE) que sigue junto a la regata hasta el primer cruce. Dejamos el camino que traíamos y la pista que sube hacia el N para adentrarnos (E) en el barranco Lizartzu por una pista llana. Tras un recorrido inicialmente suave el camino zigzaguea antes de alcanzar la valla metálica que señala el collado (1.050 m). Desde ahí subiremos (SW) con la alambrada a nuestra izquierda un fuerte desnivel, dejando a nuestro paso huellas de varias carboneras. Justo a la salida del bosque nos encontraremos en la cima. Otra posibilidad consiste en cruzar el collado y seguir por el camino de la derecha (S), que faldea toda la ladera SE de Tiratun hasta situarnos en el collado Kizaun (1.078 m), en el que entronca con el itinerario que viene de Erro, Lintzoain y Biskarreta.

Desde Zilbeti por Arregiko Kaskoa (T2)

A la inversa del itinerario anterior, en éste iremos de mayor a menor esfuerzo. En Zilbeti (725 m) buscamos un pequeño puente sobre la regata y frente a él tomamos un sendero que rápidamente inicia una dura ascensión con una serie de lazadas para llegar a una estación repetidora protegida por una valla. Detrás de ella, y sin apenas respiro, se toma una senda que progresa por zona de espinos junto a la cresta que se asoma al barranco Bordaxoko. La pendiente amaina en las cercanías de Arregiko Kaskoa, donde nos llega una senda que sube del collado Kizaun (1.078 m). Tras un breve paso por el bosque y atravesar una langa seguimos la valla para salir a un despejado corredor que finaliza en la cima.

Desde Sorogain (T2)

Recorre el valle de Sorogain una pequeña carretera que llega hasta la muga de Aldude. Por ella llegaremos al puente que cruza el río Erro (776 m). Frente a él sale a la izquierda una amplia pista circulable que continuaremos en dirección N. Al llegar al fondo del primer barranco la abandonaremos y tomaremos un desvío a la izquierda, que siguiendo los entrantes y salientes de las barrancadas de la ladera nos dejan  en el collado Lizartzu (1.050 m). Allí continuaremos por cualquiera de las dos primeras opciones.

Desde Bizkarreta o Lintzoain (T2)

También podemos iniciar la marcha en Bizkarreta ( 760 m ) o Lintzoain ( 751 m ). La pérdida de caminos ha hecho que el acceso más directo sea por las anchas pistas que parten desde estas poblaciones a Bagoandieta (1.110 m). Desde Lintzoain no es difícil evitar las pistas tomando un camino hacia el N que rodea un gran prado. En esa dirección una senda pasa entre otros dos prados y va ganando altura por zona áspera situándonos finalmente en la cabecera de una barrancada y junto a dos bordas. Desde la segunda se rodea por el W Bagoandieta y se alcanza la pista que continúa (N) hasta el collado Kizaun (1.078 m) a los pies de Egietako gain. Desde Bizkarreta una pista nos aproxima al collado Mugarri ( 1.070 m ) entre Bagoandieta y Mearondo. Rebasado Bagoandieta por el N salimos a la pista que viene de Lintzoain camino de Kizaun. Allí una senda (NW) nos permite ganar la cresta de Egietako gain, así que bastará  seguirla en dirección E para llegar a la cima.

Desde el puerto de Erro (T2)

El itinerario recorrería desde el puerto (801 m) el cordal descrito anteriormente. El primer tramo sigue, en dirección contraria, el camino de Santiago por la ladera oriental de Karrobide y la occidental de El Fuerte, donde el camino pasa bajo una línea eléctrica y enlaza con una amplia pista proveniente de Erro en el collado Izaurgi (850 m). Esta pista se abandona poco después desviándonos a la derecha para enlazar con otra que proviene de Lintzoain. Llegados a ésta seguiremos por la izquierda (N) continuando luego la loma Ezkutabil que se dirige a Bagoadieta, al que rodearemos por el W camino del collado Kizaun ya frente a Egietako gain.

Accesos : Sorogain ( 1h 15 min ); Zilbeti ( 1h 15 min ); Biskarreta ( 1h 30 min ); Erro gaina ( 2h ); Linzoain ( 1h 15 min ).

Tiratun desde Zilbeti con nieve (fuera pista, no recomendable sin nieve por la pendiente) calendar-icon2013/12/01
distance-icon9,013 Km duration-icon02:47 elevation-gain-icon544 m elevation-loss-icon549 m calendar-icon2013/12/01
user-imageIñigo Cia 35,23 Kb.
IREMENDI, AZEGI, IRETAKO GAIN desde ZILBETI calendar-icon2008/09/01
distance-icon23,375 Km duration-icon06:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.031 m elevation-loss-icon1.004 m calendar-icon2016/01/10
user-imageEnrique Fernandez Vieites 6,17 Kb.
Biskarret - Astobia - Bagoandieta - Mearondo - Iretako Gain calendar-icon2008/08/23
distance-icon13,701 Km duration-icon03:21 elevation-gain-icon511 m elevation-loss-icon511 m calendar-icon2008/06/28
user-imageJulio Asuncion 19,63 Kb.

• item-iconJavier Aranguren Santamarta
    2012.eko abenduak 3a
    Bella subida, mucha paliza cuando hay nieve! http://cafeconcima.blogspot.com.es/2012/12/disfrutando-de-las-primeras-nieves.html