Gora

Txurregi (1.128 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/03/25
442

Cumbre de la sierra de Satrustegi que pertenece al gran macizo de Andia. En su parte superior es una cima bastante plana pero desde el valle de Ollaran/Olloibar emerge como una bellísima pirámide, bien visible desde la cuenca de Pamplona o Iruñerri, adornada por paredes y riscos calcáreos en su parte oriental.

La ascensión de esta montaña se realiza desde el collado de Olarregi ( 837 m ) que la separa del puntiagudo Gaztelu ( 1.001 m ). Este collado se alcanza por bello camino desde Iltzarbe ( 520 m ) en el valle de Ollo o desde los pueblos del valle de Arakil : Satrustegi ( 456 m ), Zuhatzu ( 382 m ), Ekai ( 510 m ) o Urritzola ( 492 m ).

Desde Olarregi la despejada cima de Txurregi que se observaba tan puntiaguda desde el valle de Ollo se convierte en una gran pala herbosa que conduce a la plana zona somital. El cresterío puede seguirse hasta Satrustegi ( 1.139 m ) o incluso hacia las sucesivas cotas ( 1.207 m ) y ( 1.284 m ), esta última llamada Idotxiki, por un sendero de incómodo caminar con objeto de llegar al Beriain ( 1.494 m ).

La ascensión de la cara Este del Txurregi entre riscos y fuertes pendientes de hierba se ve factible encontrando los pasos más sencillos. La ascensión gana bastante en período invernal con nieve ( inclinaciones de 35º y más ).

Desde Iltzarbe (T2)

En lo alto de Iltzarbe ( 520 m ) tomar una pista que lleva al NW dejando a la derecha el espeso monte Ostagain ( 642 m ). Hacia este se desvía a la derecha el sendero balizado de P.R. llamado "Vuelta al Valle de Ollo/Olloibarko itzulia", perdiendo altura por el robledal a unas antiguas instalaciones cantereras y al puente de Anotz. Al llegar a unos prados, el camino enfila directamente hacia la pirámide. El camino, deja a la derecha los rasos de Arrobi ( 625 m ), y discurre, entonces, bajo la cara E., al pie de las paredes y alcanza en una sostenida lazada el collado Olarregi ( 837 m ). Un desvío a la izquierda, señalizado con una hilera de cairns, permite acortar la marcha al collado.

Desde Olarregi ( 837 m ), una empinada ladera herbosa lleva al SW a la cumbre de Txurregi ( 1.125 m ). El descenso puede efectuarse por la ladera SE, inicialmente despejada, y luego por el bosque para salir al camino en los prados de Arrobi ( 625 m ).

Accesos : Iltzarbe ( 1h 45 min ); Urritzola (1h 30 min ); Satrustegi ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak