Gora

Ugarra, Monte de (854 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
71
Esta poco conocida cumbre se sitúa al Oeste de la sierra de Idokorri ( 1.071 m ) como prolongación natural de la misma sirviendo de muga entre los valles de Romanzado ( Urraul Ekialdeakoa ) y Urraul Goikoa.

En el gran llano de Ugarra, sobre una colina, se levanta la ermita de Ugarra ( 783 m ), único testimonio de la aldea que se encontraba al paso de la antigua Cañada de los Salacencos en el camino de Napari ( 704 m ) a Zabaltza ( 658 m ). El templo de San Esteban de Ugarra es de estilo románico con una gran espadaña, encontrándose rodeado de corrales y ruinosas construcciones. Contaba con las imágenes de Santa Isabel y San Blas, que fueron robadas. Luego existía, también, un cuadro donde se recogía la figura de San Esteban, pero fue vendido y sustituido por una estatua del santo en yeso. Desde Ugarra se bendecían campos y se rezaba a la virgen de Uxue, cuyo lejano santuario se recorta, desde allí, inconfundible en el azul del horizonte.

Con la mirada puesta desde Ugarra observamos, con atención, que son varios los altos de similar altitud que la rodean. Desde el achaparrado monte Boluntza ( 853 m ), cubierto por el encinar y el boj, al que sigue la triple cumbre de Ugarra ( 854 m ): la cima Sur ( 843 m ), la cima central, la más alta ( 854 m ), y la cota NE o Angerta ( 834 m ). Al Este de esta elevación, al Norte del despoblado de Ugarra, queda otra cumbre ( 851 m ).

Estos llanos de Ugarra y los montes Ugarra y Boluntza acogen un conjunto megalítico: Los dólmenes de Ugarra ( I,II y III ) se sitúan en el centro del llano de Ugarra, mientras que próximos al monte Boluntza encontramos otros dos dólmenes más ( Boluntza I y II ). El conjunto se completa con el dolmen del monte Angerta.


Dado que Ugarra no es el nombre de la cima, sino de un pueblo que hubo en el valle al sur y del que solo queda la antigua parroquia (utilizada como almacen agrícola), se ha propuesto la denomnación Monte de Ugarra.

En Napari ( 704 m ) no dejaremos de admirar la curiosa peña de Abajo ( 727 m ) que esconde esta perdida aldea. Curiosa porque es tan delgada que sólo presenta dos vertientes constituidas por sendas paredes rocosas que la hacen casi inaccesible. Cuenta esta roca con algunas vías de escalada deportiva. Al Norte del pueblo destaca otro peñasco más, es la llamada Peña de Arriba. Una pista sale hacia el Norte y alcanza el puerto de Napari ( 790 m ) dejando a la derecha la sierra de Idokorri ( 1.071 m ). El camino desciende un poco y llega al despoblado de Ugarra ( 783 m ). Aquí saldremos en dirección Oeste dejando a nuestras espaldas el frontal de la espadaña de la ermita. Caminando entre corrales se llega a un par de pozas alimentadas por la fuente de Ugarra. Desde aquí seguiremos nuestra dirección trasponiendo alguna que otra valla para ganar el collado ( 825 m ) entre la cota Sur ( 843 m ) y la cima central de Ugarra ( 854 m ) que se alcanza por impreciso sendero. ¿ Cómo es posible que una altura tan modesta en comparación con las montañas que la rodean posea tan dilatada panorámica ? Ante nuestros ojos estará el Orhi, el Auñamendi, La mesa de los Tres Reyes o el Bisaurin, la sierra de Andia, la sierra de Aralar e incluso el Moncayo…

Al Oeste de Ugarra, el río Areta abre la bonita foz de Ugarron. Por ella discurre el camino entre Imirizaldu ( 560 m ) y Berroia ( 520 m ).

Accesos : Napari ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJosé Antonio Ortego Villafruela
    2018.eko abenduak 9a

    Buzon Nuevo cubo vacio en su interior 

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko azaroak 26a
    ¡Tenemos buzón nuevo! Mando dos fotos de él. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri.
  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    2011.eko urtarrilak 30a
    No hay buzon en la cima, dia lleno de batidas de jabalis, al Ugarra huyendo de la lluvia gupuzcoana.