Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Esta solitaria montaña se halla incluida en el catálogo de montañas de Euskal Herria pese a su modesta altitud aunque en su entorno se ubican algunas montañas más elevadas : Ezkitz (825 m), puntiagudo y rocoso, Larrondo (853 m), loma herbosa que constituye el punto culminante de todas las cumbres ubicadas entre el Alkurruntz (934 m) y el Legate (870 m), Urruspil (812 m), pequeña cima plana y herbosa muy cercana a la anterior separada de Unboto (798 m) por el collado Maistruzarren bordako lepoa (711 m).
La vertiente norteña de la montaña se halla cubierta por un bonito y frondoso hayedo, mientras que la vertiente Sur, que mira hacia el valle de Baztan, es despejada, hallándose el linde entre los pastos y el hayedo en la misma divisoria de estas dos vertientes. Por otro lado, la cumbre divide las regatas de Beltxuri y Arla prolongándose hacia el NE por la amplia loma de Bagordi (618 m).
Desde Lekaroz / Lekarotz
Desde Lekarotz (239 m), lo más sencillo es salir en dirección Norte por el camino que asciende al collado Olaberri (393 m), al Norte de la loma de Muno (421 m). Desde aquí se bordeará la loma de Anzanarri (618 m), amplia y despejada, para ganar el amplísimo collado Bagordi (580 m), que separa la cota de Bagordi (618 m) de Unboto (798 m). En este punto se une un carretil que viene de Elizondo y que bordea el Unboto por su ladera occidental con objeto de ganar el collado Beltxuri (680 m). Siguiendo este carretil hasta su punto más alto, justo antes de pasar por un estrecho portillo entre peñas (690 m), nos desviamos por la derecha para ganar por una borrosa senda entre los helechos la cima de Unboto (798 m), en el linde con el hayedo.
Desde Elizondo
El camino desde Elizondo (200 m) al collado Beltxuri (681 m) se encuentra asfaltado y asciende al collado-loma de Bagordi (580 m), donde existe un túmulo y un menhir, rodeando, como se ha indicado, el Unboto por la vertiente Oeste.
Accesos : Lekarotz(1h 30 min); Elizondo (1h 30 min).
-
Legate - Unboto (Desde Lekaroz)13,532,749 922 922
-
Unboto desde PK12 Ctra Orabidea6,426,418 339 339
-
Eskisaroi Lepoa-Oiarmuno-Atxuela-Larrondo-Ezkitz-Unboto-Urruspil-Bular-Eskisaroi Lepoa15,745,707 940 940
-
Lekaroz-Unboto-Urruspil-Larrondo-Atxuela-Ezkitz-Coll.Bagordi-Lekaroz18,109,629 972 972
-
Lekaroz-Cruz de Legate-Unbotoko-Elizondo17,687,374 947 977
