Gora

Muskilda (1.071 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
109
Encima de Otsagi ( 770 m ), como adelantado apéndice de la sierra de Abodi se encuentra el monte Muskilda ( 1.070 m ). Si bien no ofrece gran interés montañero, en la vertiente Sur de esta montaña sagrada, cara a Otsagi, se localiza el santuario salacenco por excelencia : El santuario de Muskilda ( 1.010 m ). El topónimo podría proceder de la voz "Muskil" ( montón de piedras ), si bien hay interpretaciones con muchas más filigranas, como "lugar donde hay brotes de plantas",...

La leyenda habla de la aparición de la virgen en un roble a un pastorcillo. Lo cierto es que la iglesia de Muskilda se levantó en el siglo XIII, siendo de estilo románico de transición y cuenta con tres naves divididas en cuatro tramos. La imagen románica podría ser anterior ( siglo XII ) y muestra a la virgen con una flor en la mano sosteniendo al niño en sus rodillas. El levantamiento del santuario se atribuye a Sancho el Fuerte, pero indudablemente hubo otro anterior. En tiempos de la revolución francesa, existiendo el temor que los franceses la profanasen, la imagen fue trasladada al monasterio de Leire. De la sobria estructura de la basílica destaca el cucurucho sobre la torre. El tejado se halla cubierto por tejas de madera llamadas Oholak. En otros tiempos estas Oholak eran muy comunes y cubrían los tejados de casas y bordas. Eran talladas pacienetemente con cortes de hacha. También se encuentran en la iglesia de San Juan en Otsagi y en la de Itzaltzu, y, también, en algunas contadas bordas. La romería principal asciende a la iglesia en vistosa y multitudinaria procesión cada 8 de septiembre.

Curiosamente la cumbre formaba parte del catálogo de 1950 ocupando la pos. 180 del listado de montes de Nafarroa.

Una carretera asciende desde la villa de Otsagi ( 770 m ) al santuario. No obstante todavía cabe el itinerario clásico. Desde la iglesia de San Juan subir por la antigua calzada jalonada por un viacrucis. Se pasa junto a una cruz gótica y un pular prismático de sillería del año 1.654. A mitad de camino se encontraba la desaparecida ermita de Santa Cruz, que fue arrasada por las tropas francesas en 1.794. Llegados a la basílica hay que seguir hacia el Norte para alcanzar la cercana cumbre ( 1.070 m ). De la cima de Muskilda puede seguirse sin complicaciones a la sierra de Abodi ( GR-11 ) caminando por la loma que deja a la drecha el barranco Iluzkia o de San Esteban, para alcanzar la sierra por el Paso de las Alforjas ( 1.430 m ).

Accesos : Otsagi ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Ochagavía - MUSKILDA calendar-icon2009/11/19
distance-icon7,485 Km duration-icon01:56 elevation-gain-icon378 m elevation-loss-icon378 m calendar-icon2009/06/23
user-imageJulio Asunción 13,76 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconPatxi Latorre Hurtado
    2016.eko maiatzak 24a

    Ciertamente no deja de ser una tachuela... pero la visita al santuario y las vistas que desde él se tienen de los Pirineos, especialmente si éstos tienen nieve, bien merecen la pena. Idóneo para ir con niños. La cima carece de interés alguno; poco apreciable y rodeada de vegetación que impide cualquier vista.