Gora

Pagadi (898 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
133
Cumbre de la sierra de Aranguren en su confluencia con la sierra de Taxoare ( Tajonar ) que se prolonga en dirección Oeste hasta Noain, cerrando de este modo el valle de Aranguren . El monte Zenborain o Pagadi ( 883m ) hace separación con el valle de Untziti ( Untzitibar ).

Presenta un escarpe rocoso en su vertiente Norte hacia Labiao ( 558 m ) y se halla densamente cubierto por el robledal y el boj en su parte superior lo que hace que la cumbre pueda resultar difícil de encontrar. Sin embargo, la cumbre es accesible perfectamente desde los dos collados que la delimitan, el de Andrikain ( 690 m ), al Oeste, y el de Zenborain o del Potxe ( 798 m ), al Este.

Desde Labiao ( 558 m ), o desde Elortz ( 490 m ) por el caserío Andrikain resulta sencillo alcanzar el portillo de Andrikain. Desde aquí hay que atravesar hacia el SE con dirección a la línea de torretas de Alta tensión. Esta línea se abandona al poco tiempo para tomar una senda por la izquierda que nos coloca en un llano superior ( 823 m ). Debemos atravesar hacia el Norte por terreno despejado y no dirigirnos a la aparente cima boscosa que tenemos en frente. A Esta aparente cima llega una pista de la vertiente Sur de la montaña y se distingue por tener el curioso cartel que reza ? Aparcamiento para Coches ?, y es que los cazadores suben en 4x4 por este lugar e incluso podremos observar restos de construcciones realizadas por ellos. En cualquier caso, si se llega a esta cima puede salirse por un sendero a la ruta que se debía haber tomado y que alcanza un alto en el camino. Unos pocos metros más adelante ( en ligero descenso ) un par de cairns señala la senda que lleva a la cerrada cumbre.

El portillo de Zenborain ( 798 m ) se alcanza fácil desde Zenborain ( 637 m ) o desde Labiao ( 558 m ). Diez metros antes del Km.11 de la carretera dirección a Aranguren una pequeña pista, que deja a la izquierda una finca, lleva sin pérdida al portillo Zenborain pasando en su parte final por un hayedo. Por la derecha se llegará a la cumbre.

Desde Gongora ( 580 m ) puede subirse al portillo de Zenborain o del Potxe ( 798 m ), entre Zenborain ( 887 m ) y Urramendi o Gongoramendi ( 895 m ). Desde este lugar podemos dirigirnos a cualquiera de ellos.

Accesos : Labiano / Labiao ( 1h ); Elorz / Elortz ( 1h ); Cemborain / Zenborain ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko martxoak 22a
    Hoy me he llevado una gran alegría al ver lo bien que está la senda ahora, tras la decepción de hace mes y medio. Los bojes sin el peso de la nieve han recuperado su forma, y se han desbrozado de nuevo las sendas, además del GR-220 han limpiado incluso el SL-NA 144, que permite dar la vuelta a la cima volviendo por la pista. Parece increible que sea el mismo monte ya que está limpísimo, incluso la senda ha quedado preciosa y muy agradable. La tercera vez ha sido la que más satisfacción me ha dejao de las veces que he subido, nunca lo había encontrado tan bien. Muchas gracias a las personas que hayan limpiado esta senda, está fantástica.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko otsailak 7a
    Hoy hemos vuelto a esta cumbre a la que hacía 11 años que no subíamos. Dadas las grandes nevadas de los últimos días no hemos querido ir más lejos ni más alto. El uso de raquetas era recomendable aunque con la huella de la gente que había subido estos días se podía ir bien por ella aunque era más fatigoso. El temporal ha dejado todo muy bonito con cantidad de nieve, pero ha tenido consecuencias terribles en la loma cimera, dado que hay 200m en los que han caido árboles, ramas y montones de bojes se han convado por el peso de la nieve ocultando totalmente la senda. Ni quitando la nieve a bastonazos se ponían derechos los bojes. A pesar de la gran labor realizada en el repintado del GR-220 con estupendas señales y pintura y el paso tan bien abierto en el bosque ha sido una pena concluir la ascensión desde Elortz por el portillo de Andricain,...por el lado SW a 130m de la cima. Tras volver hacia atrás hemos localizado el cerradísimo cruce del SL NA-144 (de pura chiripa hemos visto una estaca) y así hemos salido a la pista que pasa bajo la cima (tramo fatal que casi es mejor bajar 250m hasta el cruce de pistas y volver a remontar, lo que hoy requería raquetas al no tener ya huella ese tramo). Aquí entrando por el N.E. el túnel del boj ha sido enterrado por las ramas a 70 de la cima. Ni arrastrandose como los jabalíes se podía pasar. Por aquí hace 11 años subimos razonablemente bien. Hoy ni senda ni pintura ni cintas, pero la nieve incluso tapaba el gran hito que indicaba antes en la pista el acceso a la cima. Cuando desaparezca la nieve (entre 50-70cm según tramos) quizás se puedan localizar mejor las trazas de senda y saber que bojes cortar y cuales empujar, pero por desgracia hay mucha labor que volver a realizar de desbroce para llegar a la cima. O se limpia o nadie va a poder subir a la cima ni completar la etapa del GR-220 entre Noain y Ardanatz, salvo haciendo el atajo de las pistas de la cara Sur. Si no se puede limpiar quizás algún valiente pueda volver a intentar sacar el buzón al lugar del hito junto a la pista, donde estuvo muchos años, pero le acompaño en el sentimiento y en los juramentos que eche, que más he echao yo con la nieve que me caía de los bojes y los enganches de la mochila en las ramas. En primavera sin nieve quizás lo vuelva a intentar subir y os cuento como ha quedado la cosa al final. Aunque siendo un monte que ya tengo ascendido no es prioritario para mí, pero intentaré dejaros la información a los que seguís el catálogo de EH para que podais completarlo. Dado que es la única cumbre del catálogo de EH que nos queda sin track pues pondré lo que tengo con la advertencia, para que al menos sirva de aproximación a alguien. Una pena
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko otsailak 7a
    El trak que he subido, lo realizé el 15 de enero del 2015. Por si sirve a alguien. Desguaze mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko otsailak 7a
    muchas gracias, yo creo que el track será muy útil para intentar localizar y limpiar la senda. mi track va exactamente por el mismo sitio que el tuyo en la loma cimera lo que me reafirma en que iba por la senda correcta que se ha cerrado, y que no es que la haya perdido con la nieve, es que ahora está así de mal
  • item-iconEnrique Delgado Santiago
    2006.eko urtarrilak 1a
    si teneis gps metele el wp de mendikat ,,y no os preocupeis si veis que el camino se aleja de la cima ,por que el camino da mucha vuelta por lo menos desde Elorz.