Gora

Pic de Ger (2.613 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/10/31
Aldatze data
2018/03/11
16

El macizo calcáreo de Gourette-Eaux Bonnes enmarca algunas de las cumbres más escarpadas de los Pirineos, entre los valles de Ossau y de Azun. El Grand Gabizos ( 2.692 m ) constituye la verdadera culminación de estas montañas, aunque se ubica ligeramente apartada del espectacular núcleo central de picachos calcáreos que dominan la estación invernal de Gourette/Goreta ( 1.350 m ). Por otro lado, el Pic de Ger ( 2.613 m ) tampoco resulta ser la altura más elevada de este núcleo, pero por su situación adelantada resulta ser la cima más visible desde el valle, tanto desde Laruns/Laruntz ( 531 m ), más de dosmil metros más abajo de la cumbre, como desde la carretera de subida al legendario Col d' Aubisque ( 1.709 m ). La palabra Ger tiene el significado de Pradera en Gascón, lo que revala la importancia para el pastoreo que a tenido esta zona en el pasado. Sin embargo, el rasgo más llamativo que admirará el visitante y con el que identificará fácilmente este área montañosa serán las grandes lajas calizas que conforman la cara N. del pico.

El macizo de Eaux Bonnes-Gourette completa su paisaje con destacados bosques, valles aislados, lagos de montaña que reflejan las escarpadas montañas que los rodean,..., pero también debe compartir espacio con la estación invernal de Gourette/Goreta ( 1.350 m ), cuyas instalaciones degradan la vertiente N. entre el Pic de Ger ( 2.613 m ) y el Pène Médaa ( 2.520 m ), extendiendo sus pistas, remontes, telesillas, embalses y demás parafernalia por todos los rincones. La utilización de esta infraestructura para la ascensión del Pic de Ger ( 2.613 m ) acorta de manera considerable el itinerario habitual de acceso a esta montaña, pero el entorno debe sacrificar gran parte de su magia y belleza. Como siempre la factura del precio ecológico es impagable.

Ciñéndonos ahora de forma más concreta al entorno del Pic de Ger, podemos señalar la existencia de varias cotas próximas: Turon de Ger ( 2.533 m ), en el que convergen las aristas N. ( Coutchets ) y NW, Salon de Ger ( 2.611 m ), que aparenta ser la cota más elevada aunque no lo señalan así los mapas del I.G.N., Pic de Ger ( 2.613 m ), la cumbre más emblemática, y el Rognon de Ger ( 2.571 m ), con grandes paredes sobre los Lacs du Plaa de Ségouné.

Historia
La primera ascensión constada es la efectuada por Chausenque en 1825. Una descripción de la ascensión la tenemos en la obra del pirineista inglés Charles Packe "A guide to the Pyrenees" (1867), partiendo desde Eaux-Bonnes (10/12 horas). Posteriormente Henry Russell también citaría la ascensión en "Pau and The Pyrenees" (1871).

El macizo de Eaux-Bonnes

Con esta denominación se suele designar el extenso macizo de naturaleza eminentemente calcárea que ocupa la margen derecha del vallée d' Ossau, por encima del rellano de Laruns. Su máxima altura es el Grand Gabizos o Pic des Tallades ( 2.692 m ), si bien, por su situación, esta cima se localiza en el vecino Val d' Azun. También se da la circunstancia que la cumbre mejor diferenciada es el Petit Gabizos ( 2.639 m ). Esta cota junto con el Midi d' Ossau ( 2.884 m ) y el Pic d' Anie ( 2.504 m ) son las tres cotas que constituyen la referencia de la cadena Pirenaica cuando se observa desde el entorno de Pau.

Las cumbres más elevadas del macizo sobrepasan los 2.600 metros. El Pic de Ger ( 2.613 m ) aunque es la más conocida y la más frecuentada no es, en realidad, siquiera la más alta de su entorno. Cotas como el Arre Sourins ( 2.614 m ) y Géougue d' Arre ( 2.619 m ) son ligeramente más elevadas, aunque se ubican en una posición más retrasada con respecto a los puntos de visibilidad habituales y de inicio de las ascensiones.

Durante el s.XIX la minería se practicó en algunas zonas del macizo y se mantuvo en el s.XX. La "Société des Mines d' Arre" se encargó de la explotación, cuyos restos pueden ser observadas en zonas próximas a Gourette o en el circo de Anglas. Minas de hierro que también buscaban la extracción de metales preciosos como el oro y la plata. En noviembre de 1882, una avalancha en el circo de Anglas destruyó los campamentos mineros dejando 16 victimas, de las cuales 13 eran de nacionalidad italiana. Para el acarreo del mineral se construyó un pequeño ferrocarril. Luego era bajado a Laruns para su distribución. Estas minas de Anglas estuvieron funcionando hasta el año 1916.

En la década de 1930 se proyecta la estación invernal de Gourette. Se construyen los accesos y aparece el primer hotel. Desde entonces los accesos a buena parte del macizo quedaría recortado. Mientras los pirineos se dirigían a las cumbres atravesando la profusa foresta de Le Gourzy, o recorrían el inhóspito vallon de Balour, o se dirigían a los pies del Ger por la Coume d' Aas, ahora se abría la posibilidad de recortar los importantes desniveles del macizo, que superaban en muchas marchas los dos millares de metros. El Col d' Aubisque ( 1.710 m ), que tanta fama le ha concedido el "Tour de France", ya fue ascendido en una de las primeras ediciones (1910) de la legendaria prueba. Hoy en día este alto se ha constituido como un templo del ciclismo donde no faltan las referencias a la bicicleta y los homenajes.

Pese a todo ello, algunas de las cotas del macizo se encuentran bastante aisladas a cinco horas o más de marcha de los puntos de inicio habituales de los itinerarios. Esto hace que existan cumbres que, aunque destacadas, no sean frecuentadas, como el grupo de los Arcizette/Arciseta. Si bien muchas de las montañas de Gourette poseen vías de acceso sencillas fuera del período invernal, hay otras que imponen pequeñas dificultades de escalada (II) que pueden constituir una barrera para los neófitos: Pic d' Amoulat, Pène Médaa, La Grande Arcizette.

La característica más representativa es la presencia de grandes placas tumbadas, que algunas vías como la cara N del Ger ( 2.613 m ) o en Les Coutchets (2.256 m ) se convierten en verdaderas protagonistas y con las cuales deben tomar familiaridad el escalador. Aunque a veces estas lajas suelen tener inclinaciones moderadas, muchas veces no presentan agarres evidentes y a veces invertidos, por lo que los itinerarios son más difíciles de lo que suelen aparentar, y los pequeños destrepes y las travesía horizontales pueden resultar delicados. Las aristas, en general, no presentan roca muy firme, o a veces, combinan partes más sólidas con otras deleznables. Hay excepciones notables a esta norma en la Pène Sarrière (1.944 m ) y el Pic d' Amoulat ( 2.594 m ). La primera, aunque de nivel moderado (III), constituye el filo por antonomasia. El segundo es una cumbre con algunas de las paredes más compactas del macizo, recordando al celebérrimo Naranjo de Bulnes. El Pic d' Amoulat es, sin duda, la cumbre más bella entre las montañas del macizo de Eaux-Bonnes.

Durante el invierno, y con la presencia de la estación de esquí, la escalada invernal cobra interés. Algunos corredores fáciles se suelen practicar con asiduidad como la Echelle des Isards. En el Pène Mèdaa, en el Rognon de Ger y en el Pic d' Amoulat se pueden encontrar invernales clásicas y difíciles y comprometidas escaladas.

Toponimia

Existe una leyenda entorno a este magnífico pico calcáreo conocida como "La dama del mantón". Una mujer de nombre Clara cruzó durante el temporal de nieve el paso de Aubisque. Vestía un grueso manto y un bastón cuando se encontró con un oso. Para mostrar su posición de fuerza demostrar ante el plantígrado, lanzó el bastón con tan arrojo que rompiendo las rocas bajo la cumbre del Pic de Ger atravesó la montaña dejando tras de sí un gran agujero. La mujer no sobrevivió pero se dice que la cara Norte del pic de Ger muestra la silueta de la dama vistiendo su manto con los labios congelados.

En los mapas de Cassini aparece señalado como Mt Gere. Esta palabra tiene el significado de pastizal en occitano. La pronunciación del término es /yer/ y no /jer/.

Desde Gourette

La vía habitual parte desde Gourette/Goreta ( 1.346 m ). Con el complejo invernal en funcionamiento, existe la posibilidad de alcanzar la cumbre en esquí de travesía. El itinerario a pie se realizará permaneciendo a un lado de las pistas para evitar el paso de los esquiadores.

Fuera de temporada, puede observarse que desde ella parte una pista de tráfico restringido a vehículos no autorizados. No obstante, en lugar de caminar por ella, ganaremos altura más directamente por las pistas, alcazando de forma escalonada por laderas herbosas y terraplenes las diversas instalaciones de la estación invernal. Tras dejar atrás el área de Bezou ( 1.603 m ), se llega a la estación intermedia ( 1.768 m ). Ahora es más sencillo continuar por la pista ( de Pène Blanque ), bajo las impresionantes vertientes y paredes rocosas del Pène Médaa ( 2.520 m ), que en invierno pueden acumular peligrosamente la nieve invernal. Nos situamos entonces sobre la zona conocida como Plaa Ségouné ( 2.198 m ), que es un pequeño circo herboso que queda a la derecha de la pista. Es encima de esta cubeta donde se abandonan las pistas de la estación de esquí para penetrar en el circo rocoso encuadrado por el Rognon de Ger ( 2.571 m ), Pic d' Amoulat ( 2.594 m ) y Pène Blanque ( 2.531 m ). Durante el período de funcionamiento de la estación, si se usase el telecabina de Pène Blanque se podría llegar hasta la estación superior ( 2.376 m ). Se evita, de este modo, más de mil metros de desnivel y dos horas de marcha, pudiendo entonces penetrar en el circo descrito perdiendo algo de altura.

En cualquier caso, al comienzo de este circo alcanzamos de forma sucesiva las pequeñas lagunas del Lac du Plaa de Ségouné, también llamadas Laquets d' Amoulat, tras las cuales, el sendero dobla hacia la derecha ascendiendo en fuerte pendiente por terreno pedregoso al collado de la Plaa Ségouné ( 2.445 m ), desde donde ya podemos ver la cumbre del Pic de Ger ( 2.613 m ). El itinerario flanquea el Rognon de Ger ( 2.571 m ), alcanzando un hombro ( 2.510 m ), que da paso a la inclinada pala que culmina en la cima. Por terreno empinado aunque sencillo (I) coronamos finalmente la cúspide del Pic de Ger ( 2.613 m )(F).

Cresta del Pic du Ger hacia el Turon (F+)

Perdiendo algunos metros de altura en dirección N. por la cresta, nos situamos en el Coll del Salon de Ger ( 2.570 m ). Se puede ganar la cima a plena cresta (I) aunque existe un sendero señalizado que la contornea por la derecha para elevarse sin complicaciones a la cúspide el Salon de Ger ( 2.611 m ). Proseguimos algunos metros por una cresta sencilla (NE) y comenzamos a descender de forma sensible (N) en dirección al Turon de Ger ( 2.533 m ). Cuando estamos a tan sólo unos metros de su cima, la arista se afila extremadamente y su roca es delicada. Se impone entonces un paso a caballo (II) con abismo sobre las dos caras durante unos pocos metros. La quebradiza de la roca lo hace poco recomendable para cruzarlos en bavaresa. De este modo se alcanza sin contratiempos la cumbre del Turon de Ger ( 2.533 m )(F+).

Desde Eaux-Bonnes por el circo de Balour (F)

Desde la plaza de Eaux-Bones ( 709 m ) remontar la calle (S) junto a los establecimientos balnearios que le dan renombre hasta el Pont de la Sourde ( 798 m ), donde encontramos paneles indicadores. Tomaremos el camino que discurre por el bosque en dirección a la Source de la Sourde alcanzando una bifurcación. La pista amplia recorre la Coume d' Aas y, balizada por las marcas del Tour de la Vallée d' Ossau ( marcas rojas y amarillas ) permite llegar a la estación de Gourette. A la derecha una senda más modesta (SW) se interna en el vallon de Balour, profusamente boscoso, y como se descubrirá poco más adelante, también accidentado por una estrecha garganta. Si bien existe la posibilidad de evitar el paraje, merece  la pena seguir la variante que  cruza ese angosto desfiladero delimitado por paredes rocosas verticales, tras el cual se asciende rápidamente por el flanco izquierdo hasta enlazar más arriba con el camino más amplio y que constituye una alternativa de ascenso sin visitar la garganta.

Más arriba se abandona momentáneamente la densa foresta cruzando la campa de l' Artigue de Balour ( 1.286 m ). A la izquierda existe una diminuta cabaña de madera, equipada con chimenea, y que puede ser útil en caso de mal tiempo. En el extremo opuesto del plató herboso, el camino vuelve a ganar altura por el bosque, ahora en dirección E, para luego cambiar de dirección (1.470 m )(S) e ir ganando altura más suavemente a medida que el arbolado se dispersa hasta esfumarse a la entrada de la cuenca glaciar de Balour ( 1.615 m ). Las balizas siguen adelante, hacia la parte superior del circo, pero al final se hacen tan imprecisas como la senda que, supuestamente, señalizan. Se cruza un rellano ( 1.658 m ) y se sube por la margen izquierda del valle, evitando un resalte de su parte central, para situarnos al pie del Pic de la Breque ( 1.938 m ). Entonces se sigue en dirección SE para cruzar un llano al SW del Lapiaz de Pouey y dar vista a la gran cuenca cerrada del Plateau d' Anouilhas ( 1.814 m ). En este entorno hay cabañas de pastores y la posibilidad de abastecerse de agua en sus inmediaciones, al menos en períodos no extremadamente secos. Los ganaderos han conseguido captar el agua que corre, prácticamente de forma subterránea, sobre el lecho de la garganta de Cardous, al E del extenso plató de Anouilhas, y trasportarla hasta aquí mediantes conducciones y mangueras.

Seguiremos al E, cruzando los vastos llanos para penetrar en el ya citado desfiladero que sale al Plaa des Cardous ( 1.937 m ). Seguiremos ahora por la vaguada hasta las ruinas de la cabaña de Aucupat ( 2.045 m ). Poco más adelante (E), el sendero sube en lazadas a lo alto del Col de Ger ( 2.331 m ). Siguiendo por la cresta occidental se llega al Pic de Ger ( 2.613 m ).

Desde Eaux-Bonnes por el Col du Gourzy (F)

Es un itinerario un poco más largo que el anterior pero, además de resultar más completo, sigue senderos más cómodos y bien marcados, a diferencia de las sendas imprecisas que remontan la cuenca superior de Balour.

A la derecha del casino ( 725 m ) se inicia el sendero del Col du Gourzy ( 1.819 m ). Este camino recorre el destacado bosque de Gourzy/Gorsín, un hayedo-abetal donde la intervención humana ha sido escasa. Una pista sube sinuosa por debajo de la imponente masa forestal que abandona al llegar a la entrada del vallon de Gourziotte ( 1.498 m ). Hay un poste indicador en este lugar, donde existe una alternativa de descenso a Eaux-Chaudes. Dejando una cabaña arriba a la izquierda, el sendero, bien marcado, sube hacia la derecha, evitando el resalte central del valle y, luego, realiza una travesía hacia la izquierda para coronar el amplio Col de Gourzy ( 1.819 m ). En este punto ya tenemos panorámica de algunas cimas del macizo pero no del Pic de Ger ( 2.613 m ), que queda aún bastante lejos.

Caminando bajo el Pic du Gourzy ( 1.917 m ) se accede al Col de la Breque ( 1.866 m ). Si se seguimos mucho por el sendero superior (S), que esta balizado como variante del GR-10 nos iremos demasiado hacia el S. Por ello, al situarnos bajo el Pic de la Breque ( 1.938 m ), abandonaremos el GR y bajaremos hacia la izquierda al Plateau d' Anouilhas ( 1.824 m ). En este punto nos unimos al itinerario anterior, que discurre en dirección E, cruzando al garganta, el Plaa des Cardous y la majada de Aucupat, antes de subir (N) al Col de Ger ( 2.331 m ). Remontar la cresta (E) hasta la cima del Pic de Ger ( 2.613 m ).

Por L' échelle des Isards (PD-)

Se trata de la vía más rápida para coronar el Ger desde la estación de Gourette ( 1.346 m ) y apenas presenta dificultades aunque se desarrollo por terreno quebradizo e inestable frecuentado por los sarrios, como el propio nombre indica. No obstante la roca no posee cualidades, por lo que el riesgo a evitar es la frecuente caída de piedras. En invierno en cambio es una ascensión sencilla, interesante y recomendable, huelga decir, para el montañero convenientemente equipado.

 

Un poco antes de alcanzar la estación intermedia ( 1.768 m ), abandonar la pista por la derecha para continuar la marcha a lo largo del valle del Plaa de Ségouné. A la derecha dejaremos la canal de acceso al Col des Coutchets ( 2.226 m ), para situarnos en la cresta E.NE del Salon de Ger ( 2.611 m ), que es por donde asciende l' échelle des Isards. Discurre entonces la ascensión por terreno semiherboso, dejando a la derecha un espolón rocoso y penetrando en un couloir que va acentuando su pendiente hasta desembocar muy cerca de la cima del Salon de Ger ( 2.611 m ). Perder altura al collado intermedio ( 2.570 m ) bien por la cresta, bien por su lado derecho, y coronar sin dificultad en particular (I) la cumbre del Pic de Ger ( 2.613 m )(PD-).

Por la arista de Coutchets (PD+)

Este itinerario permite admirar el asombroso paisaje de la cara N. del Ger, constituida por lajas calcáreas inclinadas finamente superpuestas. Se trata de un itinerario de dificultad moderada sobre roca muy variable y terreno tendido salvo en los sucesivos resaltes que se alzan sobre el filo, y que concentran algunos pasos más complejos (III).
Pasada la zona de Bezou ( 1.602 m ), ganamos un poco más altura y nos desviamos a la derecha para salir al valle del Plaa de Ségouné. No continuaremos por él, sino que ganaremos altura en fuerte pendiente de hierba tomando como referencia la base del espolón rocoso occidental de la cumbre del Pic des Coutchets ( 2.256 m ), cuya impresionante silueta nos dominará en todo momento.

Situados junto al espolón nos deslizamos hacia la izquierda por terreno pedregoso para penetrar en la canal que desemboca en la canal de Coutchets. Terreno inclinado y herboso nos sitúan al pie de un resalte rocoso vertical, a cuya derecha existen una cavidad. Hay que escalar este pequeño muro (II) para alcanzar con facilidad el Col des Coutchets ( 2.226 m ). A la derecha una arista delicada y muy rota se eleva hacia la cúspide del Pic de Coutchets ( 2.256 m ). A la izquierda tenemos, por contra, la llamada Arista de Coutchets, a la cual nos podemos aproximar aún más con facilidad hasta otro pequeño colladito ( 2.260 m ).

La clave para disfrutar de la ascensión es seguir en todo momento su filo; si bien algunas dificultades y resaltes pueden ser evitados por la derecha, implicando pasos sobre placas no demasiado consolidadas ( aunque se reduce el nivel técnico de la escalada ), lo cierto es que es sobre la línea de cresta donde se encuentra la mejor roca y los parajes más atractivos de esta escalada, que nos a dirigir hacia el Turon de Ger ( 2.533 m ).

Dicho esto, desde el collado de inicio, nos desviamos hacia la izquierda por elegantes y sólidas placas inclinadas (II) a tomar el filo de la cresta que no vamos a abandonar en ningún momento. Como se ha indicado, se reduce el nivel técnico (PD) evitando, más a la derecha, la cresta. Se alcanza entonces un primer resalte vertical (III) que da paso a un tramo de arista inclinado hacia la cara N. del Ger, que no posee apoyos pies aunque se recorre muy bien en bavaresa (III). Continuamos luego por terreno sencillo hasta un segundo resalte de mayor envergadura que el anterior, provisto de pequeños agarres (III) aunque menos solidos. Sigue el terreno sencillo hasta situarnos al pie de un nuevo resalte, similar al anterior, provisto de pequeñas presas (III) aunque con apoyos de pie. Remontando el filo sin dificultad nos colocamos en un cuarto y último resalte significativo. A diferencia de los anteriores se acomete por el lado izquierdo de la arista (III-) y está asegurado con un pitón. La cresta ya no presenta obstáculos aunque es terreno descompuesto, desembocando unos metros antes de la cumbre del Turon de Ger ( 2.533 m )(PD+), a la que se llega con facilidad.

Prosiguiendo por la cresta, se afilia considerablemente a los pocos metros (II), siendo inevitable cabalgarla durante unos pocos metros, antes de ensancharse de forma importante. No existen entonces dificultades para coronar el Salon de Ger ( 2.611 m ), y tras perder altura la collado intermedio ( 2.570 m ), alzarse en el Pic de Ger ( 2.613 m )(F+).

Cara Norte (D-)

La cara Norte del Pic de Ger ( 2.613 m ) es una de las más curiosas y originales de los Pirineos. Se caracteriza por la sucesión, o mejor dicho, apilamiento de lajas calcáreas, que en su parte bja presentan, en general, buzamientos moderados, mientras que al aproximarnos a la arista superior van sumando verticalidad. El terreno es salvaje y presenta calidades muy variables. Fue ascendida por vez primera por Maïte Cabanne y R. Ollivier en 1935.

Desde la zona de Bezou ( 1.602 m ), encima de la estación de Gourette, contornear el airoso Pic de les Coutchets ( 2.256 m ) y ascender por el barranco de Galighorne, entre esta peña y el Pène des Bassibes de Bouy ( 2.069 m ), enfrentándonos, de este modo a la cara N. del Pic de Ger.

La ascensión arranca en la escotadura que forma el Pène des Bassibe de Bouy con el Ger. Enseguida entramos en contacto con las primeras placas que mantienen una inclinación atenuada (III), aunque la calidad de la roca de algunos parajes convierte la ascensión en delicada. La vía cruza la cara N. hacia la izquierda para acceder a un diedro de unos 15 m. de altura y muy vertical aunque provisto de excelentes agarres (IV-). Continuando hacia la izquierda conectaremos con la arista de Coutchets bajo el Turon de Ger ( 2.533 m )(D-).

Además de esta vía, se puede ascender por la cara N. de una forma más directa por la chimenea de la "Y", abierta por C. Laffont y R. Ollivier en el año 1936. Esta opción remonta las placas de la cara N. (III), y tras una delicada travesía horizontal (III+) se sitúa al pie de una característica chimenea en forma de "Y", obstaculizada por un desplome, cuya superación (IV) constituye el paso clave del itinerario antes de desembocar en la cresta del Turon de Ger ( 2.533 m )(D).

Accesos: Gourette ( 4h ); Eaux Bonnes ( 6h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Eaux-Bonnes - Vallon de Ger - Col de Ger - Pic de Ger - Gourette - Coume d' Aas calendar-icon2017/06/26
distance-icon20,085 Km duration-icon10:34 elevation-gain-icon2.192 m elevation-loss-icon2.269 m calendar-icon2017/06/09
user-imageJavier Urrutia 64,73 Kb.
Eaux-Bonnes - Balour- Montcouges - Pambassibé - Aucupat - Pic de Ger calendar-icon2017/06/23
distance-icon8,058 Km duration-icon04:44 elevation-gain-icon2.151 m elevation-loss-icon396 m calendar-icon2017/06/09
user-imageJavier Urrutia 6,91 Kb.
Gourette-PIC DE GER-Gourette calendar-icon2011/01/06
distance-icon12,613 Km duration-icon07:10 elevation-gain-icon1.252 m elevation-loss-icon1.252 m calendar-icon2010/10/02
user-imageIma 21,82 Kb.
Pic de Ger desde La Gourette calendar-icon2009/09/07
distance-icon12,420 Km duration-icon04:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.289 m elevation-loss-icon1.289 m calendar-icon2016/01/10
user-imageItziar Lazurtegi 6,10 Kb.

Iruzkinak