Gora

Keleta (1.904 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/03/21
65

Cumbre rocosa en la terminación de la arista SE del monte Kartxela ( 1.984 m ). Esta es la cumbre que más llama la atención cuando se sube la carretera del puerto de Belagoa, por su fiero aspecto. Sin embargo, aunque se identifica esta punta con la cumbre de Kartxela, el montañero que la asciende por primera vez se da rápidamente cuenta que sus pasos le llevan a otra cima más al Norte.

Arista de Kartxela-Keleta (F+)

Normalmente la cima se alcanza por toda la cresta partiendo de Kartxela. Esta cresta puede seguirse por el mismo filo superando las tres cimas anteriores al Keleta ( 1.904 m ) con pasos de escalada fáciles (I) y alguno un poco más difícil (II) que lleva a la cumbre de la montaña. Es posible mantenerse por debajo de la cresta para franquear las cimas intermedias ahorrando trepada pero en detrimento del interés.

Gendarme de Kartxela (PD+)

Cerca de Keleta ( 1.904 m ) se halla un gendarme de unos 60 metros de altura que domina el cresterío. Su escalada se realiza por roca descompuesta por la pequeña arista que se inicia en la brecha que lo separa de la escarpadura (II/III) de Kartxela (PD+)(25 m). La primera ascensión fue realizada por J.M. y M. Feliu en 1962.

El Tubo (PD+)

A la derecha de la aguja del Keleta hay un corredor denominado El tubo, que permite su ascensión en invierno encontrándose la mayor dificultad en el estrangulamiento final al descubrir unas placas calcáreas delicadas (III+).

Accesos : Belagoa ( 2h 15 min ); Refugio Belagoa por Kartxela( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak