Gora

San Migel (1.241 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/11
347



Aunque esta cima de Aralar no es una cumbre particularmente relevante debido a su poca individualidad al hallarse cerca del monte Artxueta ( 1.343 m ), notablemente más alto, que duda cabe que su visita es obligada por su importancia religiosa e histórica. Esto hace que merezca un apartado especial. Al margen de la actual carretera que asciende desde Baraibar y de la pista hormigonada que trepa sobre la vertiente contraria desde Huarte Arakil, las rutas pedestres al santuario siguen manteniendo el mismo sabor que antaño, por lo que seguirán siendo atractivas para los montañeros. De hecho la ascensión a San Miguel es uno de los grandes clásicos de la montaña vasca, un "imprescindible". Anteriormente, la ascensión aportaba un aliciente añadido, y era pernoctar en el suelo a la entrada del establecimiento hostelero, utilizándose de punto de partida para realizar otras actividades montañeras de más largo alcance en Aralar.

Unos metros al E. del aparcamiento, existe una cota ( 1.235 m ), que recibe el nombre de Putretoki, Putregain o Erregeen Sila, sin entidad como cima, pero excelente mirador, especialmente cuando el sol asoma sobre la cuenca de Pamplona/Iruñerri cubierta por un mar de nubes.

El Santuario se halla en terrenos de Huarte Arakil ( 475 m ), y es accesible en coche por pista de hormigón desde el mismo o por excelente carretera asfaltada desde Lekunberri ( 550 m ). San Miguel es el protector de Euskal Herria. El templo actual se asienta sobre un modelo primitivo prerrománico y data del s.XII. La venerada imagen de San Miguel fue dejada por un arcángel según la leyenda. Sin duda una de las mayores joyas prerrománicas presentes en Euskal Herria.

La leyenda de Teodosio de Goñi y el dragón

En el interior del santuario hay unas cadenas rotas que la tradicción atribuye a Teodosio de Goñi, un caballero del año 707 casado con Constanza de Butrón. Al ir al combate contra los moros dejó a su esposa al cuidado de sus padres y en el retorno se le apareció el diablo disfrazado de Basajaun que le hizo creer que su mujer le engañaba, así que al llegar a casa apuñaló por celos a los durmientes de su dormitorio, que resultaron ser sus padres, a los que su esposa había cedido los aposentos. Arrepentido pidió perdón al obispo de Pamplona, que lo remitió a Roma por tan horrendo crimen. El Papa le indica que como penitencia deberá vagar por Aralar con unas pesadas cadenas atadas a la cintura, hasta que el desgaste acabara por desprenderlas, lo que indicaría el perdón divino.

En una cueva de Aralar vivía el dragón (Herensuge) al que los locales sacrificacaban cada año una persona para apaciguarlo, ofreciéndose Teodosio a sustituir al infortunado, tras encontrarlo por casualidad. Cuando el dragón iba a devorarlo Teodosio imploró la protección de San Miguel, que degolló al dragón, con lo que las cadenas cayeron y quedó perdonado. En agradecimiento junto con su esposa erigió un santuario al que llamó San Miguel in Excelsis.

De un agujero, que se puede observar en un altar lateral, se supone que salió la cabeza del dragón. Somos muchos los incrédulos que hemos asomado la cabeza en el agujero para comprobar si el dragón se halla todavía allí... También en la entrada del templo podemos contemplar, y tocar, las supuestas cadenas de Teodosio.

Desde Huarte-Arakil (T2)

El ascenso andando puede efectuarse desde cualquier pueblo de los alrededores, si bien los caminos se van desdibujando con el paso del tiempo. Uno a efectuar obligatoriamente por el montañero es el que parte de Huarte Arakil ( 475 m ) y se halla balizado para evitar ascender por el hormigón.

Se sale del pueblo, cruzando el Arakil por un puente para luego continuar por la carretera de la derecha hacia las ruinas del monasterio de Zamartze. Al pie de las paredes de Aiztondo, donde existen varias vías de escalada, tomar a la izquierda la pista hormigonada que sube al santuario durante algunos centenares de metros. A la izquierda podrá observarse el sendero balizado que evita el carril. Gana altura por el bosque (NW) hasta que la senda se vuelve más horizontal al cruzar los rellanos de Amorleku. El dolmen de Amorleku quedará a la izquierda de nuestro camino. Luego sigue al N.NW, sobre terreno más despejado sobre la ladera de Sorburu, alcanza la dpresión de Otsopasaje ( 970 m ) y remonta la cuesta de Arantzadi para salir al carretil de hormigón ( 1.129 m ). Acortando una pronunciada curva, de nuevo sobre la carretera, se remonta la última pendiente que nos separa del santuario ( 1.241 m ).

Alcanzar la cumbre de Artxueta desde el santuario no lleva más de veinte minutos adicionales.

Desde Baraibar

También es clásico el de Lekunberri ( 550 m ) por Baraibar ( 635 m ) y el collado Burnigurutze ( 965 m ) que permite acceder al valle de Ata. El acceso de Madotz ( 765 m ) tiene lugar también por Ata y sigue en el último tramo el itinerario de Baraibar.

Accesos : Uharte Arakil ( 2h 15 min ); Lekunberri ( 3h ); Madotz ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

XXIII Marcha de la Sakana 2012 calendar-icon2012/04/30
distance-icon49,667 Km duration-icon15:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon3.465 m elevation-loss-icon3.465 m calendar-icon2012/04/30
user-imageRafael Bartolomé 8,12 Kb.
Tres cumbres y Dólmenes desde Uharte calendar-icon2011/10/31
distance-icon12,101 Km duration-icon03:55 elevation-gain-icon919 m elevation-loss-icon919 m calendar-icon2011/10/31
user-imageSanti Usabiaga 18,28 Kb.
Tour desde Guardaetxe, dólmenes de Debata, San Miguel y Artxueta calendar-icon2010/10/24
distance-icon9,317 Km duration-icon02:13 elevation-gain-icon380 m elevation-loss-icon380 m calendar-icon2010/10/24
user-imageSanti Usabiaga 9,07 Kb.
Huarte Arakil - Dolmenes de Aralar - Artxueta - Santuario San Miguel calendar-icon2009/11/19
distance-icon20,384 Km duration-icon09:42 elevation-gain-icon1.144 m elevation-loss-icon1.144 m calendar-icon2009/09/24
user-imageJulio Asunción 33,46 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2011.eko abenduak 31a

    El memorial de los montañeros fallecidos en Pumori en 2001, al que se ha añadido recientemente otra placa de Iñaki Ochoa de Olza fallecido en 2008 en Annapurna, está junto a la capilla pegada al santuario. No es exactamente un buzón en sentido clásico, pero es una señal puesta por los montañeros para los montañeros que marca una cima. Por historia y tradición entiendo también que cumple condiciones para revalorizar la cumbre como tipo 2. Como ejemplo valga que muchos montañeros hemos estado hoy en el refugio subiendo con lluvia, para celebrar el último día del año con cava y algunas viandas y ni se nos ha ocurrido subir a Artxueta (bien es verdad que hemos subido varias veces). Mañana aún subirá más gente y la tradición para muchos montañeros es subir al santuario el primer o último día del año (igual que otros subireis al monte emblemático de vuestra zona).

    buzones

    ¿es una cima?.. y yo que sé, es más tradición que otra cosa, aunque no sea la cima verdadera del monte. Para muchos de nosotros este sitio es especial así que me permito la licencia de aprovechar las placas memoriales como si fueran un buzón y ponerlo como tipo 2. Las críticas si las hubiera, que sean para mí, aunque tampoco creo le importe a mucha gente esto de las categorías salvo a los coleccionistas.

    Desde la "cima" de San Miguel de Aralar un Feliz año 2012 a todos los que nos seguís en mendikat. Urte berri on.

  • item-iconJose Beloki
    2007.eko azaroak 8a
    HOLA ME GUSTARIA SABER EL CAMINO QUE VA DESDE HUARTE A SAN MIGUEL O VICEVERSA, PERO NO POR LA PISTA DE HORMIGON, SINO POR EL MONTE EXACTAMENTE EN QUE PARTE DE HUARTE SE COGE EL CAMINO PARA SUBIR MI CORREO ES EL SIGUIENTE jjbeloki@wanadoo.es SI ALGUIEN LEE ESTE MENSAJE Y LO SABE POR FAVOR DARME DETALLES. GRACIAS