Gora

Petit Lurien (2.358 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/10
Aldatze data
2013/08/10
1
Aunque cabría esperar algo parecido, no es el Lurien en miniatura, no tiene parecido con aquella montaña. Además hay varias cotas que compiten en altitud en ese sector de la divisoria que enlaza el Pic de la Sagette ( 2.031 m ) con Lurien ( 2.825 m ). Sin embargo, los mapas dejan muy claro cual es la cumbre del Petit Lurien ( 2.358 m ), aunque no se encuentra bien diferenciada cuando se recorren los cresteríos o se recorren los valles contiguos bien hacia el Col de Lurien ( 2.342 m ), las recogidas cuencas glaciares de Labachotte y Ormièlas, o el rellano del Pan d' Aulère, todos estos lugares al margen de los itinerarios turísticos proporcionados por las infrastructuras mecánicas del "Petit train d' Artouste".

Efectivamente, al concluir la Crête de la Sagette, en una horcada profunda ( 2.155 m ), encontraremos cuatro cumbres antes que la divisoria del ramal montañoso de Le Lurien pase a denominarse la Crête de les Quintètes o Las Kintêtes. La cartografía del I.G.N. señala la segunda cima, contadas desde el N., como el Pic du Petit Lurien ( 2.358 m ). Esta se encuentra precedida por la roma y herbosa antecima N. ( 2.348 m ). Sin embargo, las dos cimas siguientes resultan ser claramente más elevadas: La cota intermedia (2.375 m ), que figura si acotar en los mapas, aunque si el collado ( 2.359 m ) que la distingue de la siguiente, y, finalmente la cima S. ( 2.402 m ), en realidad doble, que es claramente la más alta de ella y presenta una prominencia del orden al Petit Lurien ( 2.358 m ). El cresterío puede ser fácilmente recorrido de una punta a la otra, por lo que el montañero aplicado siempre podrá quedarse tranquilo desfilando por todas y cada una de ellas.

Desde el punto de vista de las rutas de ascensión, la bibliografía tradicional no recoge, curiosamente, vías directas desde el Vallée d' Ossau, sino que se apoya en las instalaciones turísticas: Telecabina de acceso a la estación superior de Artouste-Fabrèges y el conocido Petit Train. Esto no deja de ser sorprendente y demuestra, una vez más, que todavía es posible investigar nuevos itinerarios en los Pirineos incluso en las inmediaciones de los grandes centros de atracción para el gran público.

Desde el Lac de Fabrèges por el Pan d' Aulière (T3)

Es el itinerario más directo y rápido aunque tiene su complejidad al discurrir fuera de los caminos del complejo de turístico. Las rampas finales de acceso son empinadas y posee una orientación (NW) que propicia la persistencia de neveros hasta entrado el verano.

Desde el Lac de Fabréges ( 1.238 m ) vamos a encaminarnos por la pista que discurre bajo el tendido de las telecabinas y que culmina en la estación superior de Artouste-Fabrèges ( 1.934 m ). Entre la gran lazada que describe la pista hacia la derecha que nos hace volver hacia el lago ( 1.350 m ) y el tramo superior existe un sendero montado para el B.T.T. extremo ( pasarelas de madera ) que permite deslizarse por el seno del Bois de la Sagette y acortar la marcha. Tras salir nuevamente al carril, cruzaremos un primer torrente importante, Luriendelh ( 1.500 m ). Esta referencia será importante para poder seguir con el resto del itinerario. Proseguir por la pista unos 100 m. para abandonar la pista, antes del siguiente torrente, que los mapas llaman Escornobéou. No localizaremos un sendero, pero si una divisoria muy marcada totalmente al ámparo de los grandes abetos y que discurre entre los dos arroyos citados. Aunque es empinada es cómoda de seguir ya que la vegetación y el terreno no presenta obstáculos (NE).

Al abandonar el bosque, a veces se encontraran trazos de sendero que recorren praderas cubiertas por asfódelos ( 1.700 m ), conectando un poco más arriba con una senda horizontal ( 1.740 m ) usada por el ganado para cruzar a los prados del Pan d' Aulière, hacia los cuales nos dirigiremos (E) pasando bajo unas barreras rocosas ( 1.876 m ) bajo la crête de la Sagette. El sendero se hace bastante patente y conduce a la cuenca superior del arroyo de Luriendelh, que, recordaremos, fue el primero que cruzamos sobre la pista ( 1.500 m ).

Atravesamos en horizontal una ladera recubierta por más asfódelos y nos situamos en el lugar que los mapas llaman Pan d' Aulière ( 1.840 m ). Nos elevaremos ahora al SE penetrando en circo, con la referencia, en frente, de los riscos que lo cierran sobre la parte derecha ( 1.946 m ). A la izquierda se dejan algunas morrenas y se accede a la cuenca superior ( 2.025 m ). El Pic du Petit Lurien ( 2.358 m ) está justamente encima, aunque no se diferencia dentro del cresterío, que desde aquí se observa muy regular. Ganando altura por zonas herbosas y alguna pedriza o, alternando con neveros, nos dirigimos a la cara W. que ofrece una empinada salida directa a la cima del Petit Lurien ( 2.358 m ).

Al SE se observan cotas mayores que pueden ser coronadas siguiendo el cresterío. Primero la cota ( 2.375 m ) y seguidamente la doble cumbre de la cota ( 2.402 m ), que clausura esta parte de la cresta y da paso, tras la depresión consiguiente, a la llamada Crête de les Quintètes.

Desde el Lac de Fabrèges por la cabane du Lurien (T3)

Unos metros antes del túnel paravalanchas parte un sendero más conocido por los montañeros, el que se dirige al Col de Lurien ( 1.238 m ). El sendero se eleva por el bosque dejando a la izquierda el arroyo de Lurien. Al salir de la foresta ( 1.662 m ) empiezan las praderas, y aparecerá a la derecha, al cobijo de una gran roca la Cabane du Lurien ( 1.697 m ).

El itinerario fuera de sendero comienza aquí, remontando al NE las laderas contiguas al Ravin du Petit Lurien, a la izquierda de una vertiente salpicada por los últimos abetos, por encima de los cuales existen barreras rocosas. Girando hacia la derecha, dejando el roquedo al mismo ladonos elevamos sobre la cuenca superior y alcanzando en pronunciada pendiente (N) la cumbre del Petit Lurien ( 2.358 m ).

El collado ( 2.355 m ) al E. de la cota ( 2.402 m ) también se puede alcanzar desde el valle de Lurien. La manera más simple es desde el rellano ( 1.971 m ) situado al E. de la cabaña, y que permite acceder ( senderos ) a la vaguada que asciende en fuerte pendiente (NE) a lo alto de la cresta ( 2.355 m ). Una vez en ella se corona la cota ( 2.402 m ), la cumbre intermedia ( 2.375 m ) y el Petit Lurien ( 2.358 m ).

Por la Crête de la Sagette (PD-)

La estación superior de Artosute-Fabrèges ( 1.934 m ) puede ser alcanzada cómodamente en telecabina o andando por el carril de acceso a los vehículos de mantenimiento de las instalaciones ( en este caso habrá que sumar hora y tres cuartos al itinerario ).

Desde la estación superior ( 1.934 m ) dirigirse hacia el inmediato Col de la Sagette ( 1.975 m ) y tomar, a la derecha, el sendero que recorre la cresta divisoria, ganando, primero, la Sagette de Buzy ( 2.128 m ), donde se establecen unas empalizadas de contención de ventisqueros. Seguir la cresta, en descenso al siguiente collado ( 2.055 m ) y proseguir hasta la siguiente cumbre ( 2.225 m ). Una nueva bajada y alcanzar por la cresta una segunda cumbre ( 2.222 m ) y a lo alto de una tercera, que es la más elevada ( 2.248 m ). El descenso a la horcada siguiente ( 2.155 m ) presenta algunas dificultades. La arista, sin ser vertiginosa, está constituida por varios resaltes esquistosos que forman rotas lajas puntiagudas pero no muy firmes y que habrá que destrepar con precaución (II). La posibilidad de bajar por el lado derecho del filo no proporciona mayores seguridades, pues la ladera herbosa es muy inclinada.

Al situarnos ya en la brecha ( 2.155 m ) desaparecen las dificultades. Una ladera inclinada pero herbosa permite llegar a la aplanada cima N. ( 2.348 m ) y, poco después, a la cima S. y principal del Petit Lurien ( 2.825 m )(PD-).

Accesos: Lac de Fabrèges ( 2h 45 min ); Estación superior de Artouste-Fabrèges ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak