Gora

Roc del Boc (2.774 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/04/30
Aldatze data
2014/04/30
1
Aunque se sitúa fuera del sector principal de las cumbres de Núria, es una cumbre bien conocida. El acceso más directo discurre por la vertiente de la Alta Cerdanya. No es una cumbre particularmente complicada, pero posee un paraje en la arista SW, que cuenta con cierta fama. Es el llamado "Pas del Violoncel", el paso del Violonchelo (II) que no impondrá dificultades, sobretodo en su ascenso, a los montañeros iniciados. La posibilidad de rapelar este paraje permite, además, acometer un dscenso seguro. La cresta contraria (N) tampoco es complicada para el montañero habituado a los Pirineos. En cualquier caso, se podrán combinar las dos crestas con objeto de completar un magnífico itinerario circular.

Desde Planès (PD-)

En Planès (1.517 m ) comenzar a caminar junto a la interesante iglesia de Nuestra Señora de la Merced (s.XI) cuya planta tiene forma de un trébol conformado por tres absidiolas. Tras la iglesia, tomar a la izquierda (SE) el sendero GR-10 y GR-36, que se dirige hacia el refugi de l' Orri ( 810 m ). Esta senda marcada por las balizas de pintura e hitos nos eleva por el bosque hasta alcanzar tras un fuerte repecho el Pla de Cedelles ( 1.916 m ). En ese lugar se abandonarán ya los senderos para encaramarnos por terreno despejado (SSW) a lo alto del Serrat de l' Escaldat. Se trata de una loma principalmente herbosa que se hace rocosa a medida que nos aproximamos al Pic de l' Orri ( 2.561 m ). Tras esta pequeña cota, que apenas impone descenso por la vertiente opuesta ( 2.544 m ), se inicia el Serrat de les Esques, un tramo de cresta más abrupto que el precedente pero aún sin dificultades hasta que se transforma en una arista más estrecha donde es preciso realizar algunas pequeñas trepadas fáciles (I) hasta el tramo final donde la arista se endereza y se vuelve más aérea aunque mantiene aún nu nivel moderado (II). Se gana entonces la cumbre del Roc del Boc ( 2.774 m )(PD-).

Podemos continuar la marcha continuando la cresta para siatuarnos, enseguida, encima del famaso Pas del Violoncel". Se trata de un curioso paraje formado por una sucesión de estratos apilados en casi dirección vertical, y que, para algunos, asemeja al instrumento musical de cuerda. El muro sólo posee 15 m. de altura y posee buenos agarres, por lo que no suele presentar problemas cuando se acomete su ascenso (II). Para el descenso puede resultar más práctico y seguro realizar un corto rápel de 15-20 m. ya que existe un buen equipamiento para ello y evitar, de este modo, el destrepe que no resulta ser delicado pero requiere atención.

Continuando el destrepe, ya sin dificultades, se alcanza el Coll de la Malesa ( 2.649 m ). En este lugar podría optar por coronar la cercana Torre d' Eina ( 2.832 m ), pero en este caso podemos emprender el regreso, descendiendo (W) a la Conca d' Eina ( 2.494 m ) y comenzar a recorre (S) el valle de Planès. Tras llegar al diminuto Estany de Planès ( 2.196 m ) se cruzan los prados mientras la ruta aparece señalizada con hitos y marcas de pintura hasta situarnos nuevamente el Planés ( 1.517 m ).

Accesos: Planès ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak