Gora

Salt del Burro (2.344 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/10/14
Aldatze data
2019/02/27
1

El Salt del Burro / Salt del Bourro es una cumbre poco conocida, que llama poderosamente la atención cuando realizamos la ascensión al Pic Madrès ( 2.469 m ) por la ruta del col de Jau ( 1.506 m ). Su imponente y afilada silueta está presente en todo el largo periplo del valle de La Castellaine, siempre presidiendo el bonito circo que lo cierra.

Su aspecto de colmillo inaccesible ha hecho quizás que pocos se hayan atrevido a intentar su ascensión, y carecía de información sobre la cumbre, pero describiré la ruta que encontré a la cumbre central, que no encontré tan complicada, aunque sí que hay que advertir que discurre por terreno escabroso y expuesto, que sólo debe recorrerse en buenas condiciones climatológicas.

Nota: el IGN Francés en sus mapas 1:25.000 no señala la altura de las tres cotas más relevantes, aunque parece visualmente que la cima es la cota central ( 2.344 m ), que es también la de mayor volumen, ya que la occidental es un conjunto de agujas entre las que sobresale una de ellas. Tampoco se indica la altura del collado que la separa del resto del macizo, por lo que la prominencia he calculado de forma aproximada según las curvas de nivel. Si alguien tiene más información al respecto se agradecería que la compartiera con nosotros.

Desde el col de Jau (F+)

El Col de Jau ( 1.506 m ) suele alcanzarse generalmente desde Prades por una estrecha carretera. Aquí sale una pista (S) que podría recorrese en vehículo durante 2 km hasta el refugio de Calhau o Callau ( 1.537 m ), siempre que no haya llovido los días previos.

Aquí ya tenemos la señal que indica seguir la pista cerrada al tráfico y luego tomamos la ascendente de la derecha que pasa junto a una pradera con corrales. Tras una curva de 180º veremos a la izquierda los primeros hitos, que no hay que tomar ya que es la subida directa al Madrés ( 2.469 m ) por el Roc Negre ( 2.459 m ), así que seguimos hasta que apreciamos los hitos buenos, reconocibles por la pintura amarilla, que indica un primer atajo de la pista y ya una senda en el bosque que llevará sin pérdida a salir al valle de la cabaña de La Balmette y el río La Castellaine ( 1.855 m ).

Estamos viendo nuestra imponente aguja y la senda va a llevar a su derecha para seguir hacia el Madrés. Es el momento de prestar atención y descubrir que en realidad la cumbre está compuesta por tres puntas principales, siendo la central la que parece más elevada. Desechamos la primera canaleta con la punta oriental y apreciamos una amplia canal entre la central y la occidental que es el evidente paso, entre los incómodos derrubios, para alcanzar la visible brecha. Con bastantes dosis de fe hay que asomarse a la vertiente contraria y apreciar a la izquierda (E) que hay una repisita, y un sendero de cabras que lleva a bordear la cima. Después se asciende por una canaleta herbosa hasta la brecha con la punta oriental. El colmillo oriental es muy afilado pero se puede ascender un poco en su arista si queremos observar bien la ruta en la pared contraria, lo que no es mala idea dado que el primer paso es el más difícil, pero ya vemos que después es más sencillo.

Atacamos el primer muro esquivando la arista por su derecha, en un paso más incómodo que difícil, dado que está inclinado hacia afuera y por tanto es importante fijar las manos en la pared de la izquierda antes de progresar (II-). Superado el paso ya estamos en una angosta chimenea herbosa, con resaltes a ambos lados más sencillos (I) para salir a la rampa de hierba, en la que ascendemos ya andando a la cima. A la bajada será mejor sentarse en algunos tramos herbosos para bajar con cuidado las gradas habiendo prestado mucha atención para localizar el lugar que salimos de la chimenea.

Accesos: Col de Jau ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak