Gora

Sanfonts, Pic de (2.895 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2006/09/07
Aldatze data
2016/09/14
9

El pic de Sanfonts se encuentra en la misma frontera formada por el Principat d’Andorra y Catalunya, alzándose al NW de la parròquia de La Massana. Junto con el Pic de Baiau (2.886 m) y el Alt de Coma Pedrosa (2.939 m) forman el circo donde reposan las gélidas aguas del Estany Negre. De alargadas formas, esta cumbre y sus sucesivas cotas que se desprenden por el cordal hacia el sur, forman un precioso circo sobre el riu de Coma Pedrosa.

Desde Arinsal

Desde Arinsal (1.557 m) donde se sitúa la última telecabina tomaremos la carretera que bajo un túnel se dirige hacia las últimas viviendas y bajo las balizas del GR-11 iremos ganando altura por el barranco de Coma Pedrosa. Cabe señalar que en esta primera parte de la ascensión, seguimos la ruta clásica de Coma Pedrosa, por lo que la senda se encuentra perfectamente señalizada. Alcanzados los llanos de Coma Pedrosa (2.235 m), abandonamos las balizas del GR-11 y por nuestra izquierda (S) alcanzamos el refugi de Coma Pedrosa (2.257 m). Desde aquí continuamos hacia la Obaga de Coma Pedrosa (E) y bajo las balizas del G.R.P. ganar la portella de Sanfonts o port Vell (2.580 m).

Continuando en dirección N. sobre la cresta de Sanfonts y hoyando las diferentes cotas que vamos encontrando en el camino, iremos disfrutando de la panorámica del parque natural de Coma Pedrosa. Situados en la vertiente sur de la montaña, deberemos ganar la última cota antes de alcanzar la cima de Sanfonts que curiosamente es algo más alta que la propia cima. Tras un duro y exigente repecho ganamos la cota occidental del Pic de Sanfonts (2.895 m)(F) desde la cual el horizonte se abre hacia el pirineo occidental. Desde aquí tras un corto y breve descenso nos dirigimos hacia la cima oriental en un corto llaneo (2.884 m).

Arista NE

El paso por la Portella de Baiau (2.790 m) posibilita un rápido ascenso al Pic de Sanfonts (2.895 m), lugar de entronque de los cordales de Monteixo y Coma Pedrosa. Se alcanza en media hora trepando (SW) por el cresterío del Circo de Baiau. La vía (PD) un tanto delicada a causa de la roca, discurre generalmente por el flanco oriental de la cresta, atravesando la Agulla de Baiau (2.857 m).

Desde el Pla de Boet

Desde el Pla de Boet ( 1.900 m ), seguiremos el curso del río Baiau cruzando el Pla de Arcalis ( 2.000 m ) y el Pla de Baiau ( 2.200 m ), enfilando luego dirección SE para alcanzar el Estany de Baiau (2.500 m) y su pequeño refugio. Remontando (SW) la ladera del circo por una pedriza inestable que conduce al collado (2.710 m). Se prosigue (SE) por la cresta, permaneciendo en la vertiente de Tor hasta llegar a la cima plana del Pic de Sanfonts (2.895 m) (F).

Accesos: Arinsal (3h); Pla de Boet ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak