Gora

Pic d' Enclar (2.406 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/09/17
Aldatze data
2008/09/17
8
Al W. de Andorra-La Vella ( 1.050 m ), se eleva la serra d' Enclar siendo esta cumbre fronteriza su punto culminante.

Bajo ella queda el periclave de Os de Civís, que pese a que se encuentra en territorio español sólo queda accesible por carretera desde la localidad andorrana de Sant Julià de Lòria. La muga con el principado discurre desde lo alto del Pic d' Enclar, concretamente desde su antecima oriental ( 2.382 m ) siguiendo el contrafuerte hasta el encuentro con el riu de Os de Civís ( 1.310 m ), que corre más de mil metros más abajo.

Hay que señalar que hay dos cimas muy próximas que llevan el título de Pic d' Enclar, lo que se razona al ser este el nombre de la sierra más que de un pico específico. La cima oriental ( 2.382 m ) se llama Bony de Carroi, mientras que al SW con el vértice geodésico (272072001) se levanta el Bony de la Pica ( 2.406 m ).

La serra d' Enclar, en comparación con otros macizos Andorranos, presenta altitudes modestas. En el extremo occidental sus faldas alcanzan a la capital del principado, Andorra la Vella ( 1.050 m ). Por este lado, es el curso del riu Valira el que encuadra perfectamente esta cordillera montañosa, mientras que por el extremo opuesto es el ya citado riu de Os de Civís. Administrativamente el territorio se divide entre las parroquias de Andorra, San Julià de Lòria y La Massana, además del ya explicado periclave de Os de Civís. Desde la antecima oriental o Bony de Carroi ( 2.382 m ), la sierra proyecta una estribación que conecta a través del Alto de Covil ( 2.356 m ) con la estación invernal de Vallnord.

Los accesos más frecuentados discurren por la vertiente de La Massana, partiendo de Sispony, alcanzando el fronterizo Coll de Montaner ( 2.080 m ). Este paso también se gana con facilidad desde Os de Civís ( 1.480 m ), ascendiendo por una amplia pista que en lazadas remonta la ladera llamada Costa de Civís, y que convertida en camino alcanza el herboso collado de MOntaner ( 2.080 m ).

Desde el Coll de la Botella ( 2.069 m ) también sería posible llegar a la serra d' Enclar, coronando el Alt de Covil ( 2.356 m ) para realizar el marcado descenso al Coll de Montaner ( 2.080 m ) y, alcanzar, desde este lugar el punto culminante. El retorno, nos obligará, sin embargo, volver a remontar el Alto de Covil ( 2.356 m ).

Desde Sispony

En Sinpony, iniciamos la marcha junto al museo casa Rull ( 1.325 m ), saliendo por la carretera C.S.-320 en dirección a os Cortals de Sispony. El asfalto dejará paso a una pista que pasa junto a las bordes de Fenerols ( 1.525 m ) y un refugio de montaña ( 1.650 m ). Más adelante, en una bifurcación de caminos, se toma el camino del Coll de Montaner ( 2.080 m ), al que se llega alternando bosques de coníferas y campas herbosas.

En el Coll de Montaner ( 2.080 m ) damos vista al valle de Os de Civís. Ganando altura en dirección S. sobre terreno despejado se alcanza entonces la cumbre del Bony de Carroi ( 2.383 m ). Esta elevación es llamada, en ocasiones Pic d' Enclar, pero el punto culminante se sitúa más al SW, pero se alcanza sin dificultad perdiendo altura a la depresión ( 2.347 m ) que separa las dos cumbres para luego recorrer el alargado lomo que conduce al Pic d' Enclar ( 2.406 m ).

Accesos: Sispony ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak